Consejos para proteger tu hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Este se encarga de sintetizar todas las proteínas de los alimentos que consumimos cada día, desde carnes hasta alcohol.

Sin embargo es uno de los más olvidados pues no se le brindan los cuidados adecuados. A menudo ignoramos que esta glándula, la más grande del ser humano, es fundamental para cualquier proceso metabólico.

Funciones

Una de las principales es la producción de bilis, secreción que se encarga de degradar las grasas para facilitar su digestión por el intestino. A su vez, el hígado tiene una función desintoxicante de la sangre, ayudando a eliminar residuos de medicinas y alcohol.

De otro lado, funge de almacén de glucógeno (principal fuente de energía del organismo), facilita la absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, etc. También metaboliza el colesterol y la bilirrubina, secreción amarillenta que sirve como indicador de enfermedades hepáticas.

Otra de las funciones es que combate parásitos, virus, bacterias y todo tipo de moléculas perjudiciales, procedentes del intestino delgado.

higado-feliz

Cuidados del hígado

Tener un hí́gado sano implica que este pueda ejercer cada una de sus funciones sin mayor problema, de lo contrario se puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas digestivos, alergias, entre otros problemas.

Aunque el hígado sea uno de los pocos órganos que puede regenerarse y mantenerse en funcionamiento pese a estar enfermo, no debemos descuidarlo. Si fallara no podríamos sintetizar todo lo que comemos, bebemos, respiramos o absorbemos a través de la piel. Por ello es importante tener en cuenta ciertos cuidados especiales:

  • Llevar una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras.
  • Bajar al mínimo el consumo de grasas y azúcares refinados.
  • Reducir al mínimo alcohol y tabaco.
  • No abusar del consumo de proteínas.
  • No automedicarse, porque podrían dañar su funcionamiento.
  • Evitar la exposición a vapores tóxicos como de gasolina, solventes, etc.
  • Beber abundante agua y líquidos.
  • Hacer ejercicios de manera constante.

También podemos incluir en la lista, el consumo regular de aceite de oliva extra virgen en ensaladas frescas. esto se basa en un estudio realizado por las universidades de Monastir en Túnez, y King Saud en Arabia Saudita. Según sus investigaciones, el aceite de oliva forma una barrera protectora contra el estrés oxidativo que generan las toxinas, y el daño hepático.

Fuente: BlogyBelleza, Nutrisa, OtraMedicina.

Imagen: RevistaNatural.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

Comments are closed.