Dieta ortomolecular para bajar de peso y mejorar tu salud

Alimentarnos correctamente se podría definir como un un equilibrio de la bioquímica de nuestro cuerpo combinando los nutrientes específicos que necesita cada célula a través de una nutrición personalizada. El resultado de esta definición algo compleja es el mantener un peso adecuado, la mejora de la calidad de vida y el logro de importantes cambios en nuestra salud y nuestra mente.

En la actualidad, estos requisitos son reunidos por la dieta ortomolecular (palabra viene del vocablo griego orthos, que significa justo o correcto; y molecular que apela a los nutrientes de los alimentos). Esta tendencia alimenticia consiste en buscar los nutrientes más adecuados, en cantidad, forma y proporción, de acuerdo a las necesidades individuales de cada organismo.

Por fin nos encontramos con una dieta que no trata a todos por igual, ya que la base de la alimentación ortomolecular consiste en que no todos necesitamos comer lo mismo: algunos requieren más fibra y otros más minerales, y es que cada organismo tiene un mecanismo distinto para identificar y fijar la composición bioquímica de los alimentos, así como también todos tenemos diferentes velocidades de asimilación.

Cómo funciona la dieta ortomolecular

Según los adeptos a este revolucionario régimen, no es solo una dieta ni tampoco medicina preventiva, se basa en conocer cómo responde la bioquímica del cuerpo ante la composición de los distintos alimentos para descubrir su efecto terapéutico.

 

Tal vez por ello muchas veces nos preguntamos porqué con determinadas dietas no bajamos de peso, tenemos ansiedad o nos sentimos débiles. Para conseguir el éxito de este tipo de dieta, les corresponde a los nutricionistas ortomoleculares profundizar en la historia de vida del paciente, averiguando sus dolencias, sus gustos y examinar su organismo.

Dieta que busca mejorar la salud

A las consultas de especialistas ortomoleculares acuden diferentes tipos de pacientes, desde embarazadas con problemas de tiroides o niños asmáticos que buscan dejar el inhalador, y es que la dieta ortomolecular sobre todo ayuda a mejorar la salud, con un resultado que generalmente es alentador.

Uno de los principios básicos de esta dieta es que los alimentos deben ser lo más naturales posible. Se recomienda cocinar con harina integral, azúcar de caña, verduras frescas y nada que sea envasado. Lo ideal es que no haya un cambio brusco sino gradual en la alimentación.

No tienes porqué privarte de la comida, sino ir adecuándote poco a poco a esta nueva alimentación, y cuando esto ocurre, el bienestar físico, mental y emocional se instala en el organismo de manera natural.

¿Y qué es lo que nos ayuda a perder peso?

En primer lugar, debes buscar un médico nutricionista que pueda adaptar la dieta ortomolecular a tu organismo y darte pautas específicas. Sin embargo, puedes empezar introduciendo estos pequeños cambios (que son la base de la dieta ortomolecular), que te ayudarán a perder esos kilos de más de forma saludable:

  • No tomar líquidos durante las comidas.
  • Combinar todos los alimentos con verduras o frutas.
  • Tomar zumos naturales recién exprimidos.
  • No mezclar dulce con salado.
  • Comer en un ambiente tranquilo y relajado. Por ejemplo, en la mesa de la cocina, sin televisor y sin ruidos.

  • Consumir el alimento adecuado, en el momento adecuado. Cada una de nuestras cinco comidas tiene su momento.
  • Identificar de manera gradual los alimentos nutritivos y desechar los negativos.
  • No pasar más de tres horas sin ingerir un alimento nutritivo.
  • Los alimentos deben ser lo menos procesado posible, así que a decir adiós definitivamente a congelados y comidas en sobre o bote.

Ahora sí tenemos una completa dieta que nos motiva doblemente a seguirla, el querer bajar de peso y a la vez ,cuidar nuestra salud. Para una asesoría completa, no dudes en visitar a tu nutricionista.

Fuente: Revista Enciclopedia de Belleza 2010.

Imágenes: TenerBuenaSalud, Blogamos, PrimerMomento, CentrodeNutricion, DestacadobySailir.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.