Mente sana en cuerpo sano: la gimnasia cerebral

Tener un cuerpo saludable es importante, pero esto no serviría de nada si nuestra mente no está también ágil y con buena salud. Y ambas cosas son posibles gracias a la gimnasia cerebral. Conoce de qué se trata esta novedosa técnica.

Si preguntara, cuántas de ustedes van al gimnasio o hacen ejercicio, amigas lectoras, seguramente más de la mitad ya tendrían las manos arriba. Otro tanto seguramente está por hacerlo. Yo personalmente hago zumba, porque eso me mantiene activa, con los músculos en pleno ejercicio y la mente despejada del estrés de cada día que paso sentada frente al monitor.

Sin embargo, la mayoría de nosotras está más preocupada o concentrada en saber, cuántos kilos estamos bajando o por bajar. Pasamos extenuantes jornadas frente a las máquinas, pesas y mancuernas, salimos a correr, montar bicicleta y a someternos a cualquier terapia que nos prometa la ansiada reducción de peso.

Sin embargo ese otro gran músculo, el que rige toda nuestra vida también necesita ejercitarse. Y hablo de nuestra mente, de nuestras capacidades cognitivas, afectivas y físicas que se controlan desde allí. Sí, hablo del cerebro ese órgano maravilloso lleno de secretos, y rico en sistemas de nervios que son los que se encargan de transmitir cada uno de nuestros movimientos, sentimientos y pensamientos.

Y, definitivamente, al cerebro hay que mantenerlo sano, activo para que funcione de manera eficiente. Recuerda, la mayoría de nosotros pasamos horas de horas haciendo la misma rutina de vida, y esto nos aletarga, nos avejenta y definitivamente, no estimula nuestras funciones cerebrales. Así, la memoria, la coordinación, la visión, entre otras funciones empiezan a verse afectadas antes de tiempo.

Pero, ¿cómo podemos entrenar a nuestra mente, a la par que nuestro cuerpo? pues con técnicas, como la gimnasia cerebral,  que es de lo que hablaremos en este post y que sin duda, te va a interesar.

¿Qué es la gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral o Brain Gym es una técnica de ejercicios integrales creada por el doctor Paul Dennison, experto en kinesiología, psicología del aprendizaje y deportes. Este novedoso sistema orienta la ejercitación física al estímulo de las habilidades y capacidades de la mente. Con una serie de ejercicios, se ejercitan los hemisferios cerebrales, mejorando nuestras capacidades cognitivas.

Paul Dennison, creador de la gimnasia cerebral junto a entrenadores

¿Cómo ideó Dennison tan interesante sistema? Simplemente partiendo de la idea de que el cuerpo no está disociado de la mente, sino todo lo contrario, forman parte de un sistema integrado, que es nuestro ser, por ello, a través del trabajo corporal focalizado, podemos lograr también mejorar nuestras habilidades mentales.

Este sistema interesante de ejercitación integral, se basa en un concepto que Dennison y su esposa desarrollaron en los años 70: la Kinesiología Educativa  o Edu-K. Este sistema postula que la función cerebral se define en tres dimensiones:

  • Lateral (izquierda, derecha)
  • Centro (frente y posterior)
  • Núcleo (arriba abajo)

Cada movimiento se produce en tres planos que describen el eje de una acción, al interceptarse entre sí, todos los planos crean las tres dimensiones descritas. Si explotamos cada una de estas dimensiones a través del perfeccionamiento de cada movimiento, estimularemos mejor nuestras capacidades musculares, orgánicas y cerebrales.

Las tres dimensiones según la teoría de la gimnasia cerebral

La coordinación entre lados, la capacidad de pensar y moverte al mismo tiempo, que normalmente, es decir, interconectar totalmente todo nuestro cuerpo, nuestro ser y mejorar notablemente la calidad de vida.

Ejercítate con la gimnasia cerebral

Realizar ejercicios de gimnasia cerebral y estimula tus habilidades mentales, a la vez que tus músculos y tus movimientos. Y esto es también lo que nos recomienda la trainer Carol Quiroz. Ella opina que los ejercicios en general (y mejor aún los que incluyen la gimnasia cerebral) estimulan nuestras habilidades motoras.

«A través de ejercicios focalizados, por ejemplo en la zona cervical (mover la cabeza a un lado u otro), en los músculos de los ojos, movimientos coordinados de piernas, brazos, etc., se estimula el funcionamiento y coordinación del cuerpo, así como del sistema nervioso, especialmente en personas con alguna discapacidad o que están en rehabilitación física»; opinó nuestra especialista, lo que coincide en gran medida con uno de los postulados de la gimnasia cerebral que Dennison concibió a partir de investigaciones con pacientes discapacitados.

Para personas como nosotras, que pasamos la mayor parte de nuestro día a día sentadas viendo la TV, o frente al monitor, Carol Quiroz nos recomienda, trabajar con ejercicios que estimulen los músculos de las extremidades: piernas, brazos. También ejercitarnos a través de movimientos de la cervical. «Con estos movimientos se evita la rigidez. Otros ejercicios como rodar en una colchoneta o sobre pilates también son ideales para este propósito».

Otra cosa que nos aconseja es: «Si trabajas 8 horas sentadas, haz ejercicios de estiramiento cada dos horas, en algún lugar idóneo y cómodo, mueve tu cuerpo para que no esté estático. Al estar sentada, la columna se tensa, y si encima estás con mala postura, ahí comienzan los problemas de dolor. Levanta las piernas hacia atrás y adelante, coordinadamente con el brazo opuesto, haz sentadillas, mueve la cabeza hacia los costados suavemente o de lado a lado. Eso sí, nunca haciendo un círculo completo o tirándola bruscamente hacia atrás, pues podemos lesionarnos la zona cervical».

A continuación te describiré algunos ejercicios específicos de la gimnasia cerebral que estimularán tu capacidad de concentración y coordinación. Estos los puedes practicar en la comodidad de tu hogar e incluso en la oficina, haciendo una breve pausa:

  • De pie, con las piernas ligeramente separadas y derechas, dóblate llevando la punta de la mano derecha al pie izquierdo, luego haz lo contrario unas 20 veces en tres series.
  • De pie con las piernas derechas, toca la palma del pie derecho con la mano izquierda, llevando el pie hacia atrás. Luego haz el movimiento contrario repitiendo unas 20 veces en tres series.
  • De pie, con las piernas ligeramente separadas, toca la cara interna del tobillo derecho con la palma de la mano izquierda, luego haz el movimiento contrario, de manera alternada, repitiendo unas 30 veces en tres series.
  • El elefante. Este es el nombre de un ejercicio muy curioso que trabajará nuestra coordinación. Párate derecha y estira la mano izquierda de frente, pero a la vez de manera relajada. Apoya tu sien izquierdo sobre el brazo levantado. Lleva tu brazo levantado, sin despegar tu sien de él, a dibujar un número ocho horizontal imaginario en el aire, frente a ti. La mano debe estar relajada totalmente, como muerta, el brazo estirado suavemente. Dobla un poco el tórax para dibujar el ocho en el aire, de ser necesario, Repite este ejercicio unas 20 veces en tres series.

  • Ejercicios con el lado no dominante. Si eres diestra, refuerza el lado no dominante para estimular el hemisferio cerebral que no usas con simples actividades como: ensartar aros de plástico en un soporte (pequeño poste o palillo), armar una «torre con objetos pequeños (cajitas, borradores, vasos plásticos, etc.; escribir tu nombre con la mano no dominante en una hoja de papel, la pared o una pizarra unas 20 veces.

Como ves, los ejercicios son sumamente sencillos de realizar, pero sus efectos son increíbles, una vez que los comiences a hacer de manera regular y disciplinada. Otras actividades que pueden complementar estos ejercicios de entrenamiento mental son: estudiar una lengua extranjera, hacer crucigramas o puzzles, armar rompecabezas complejos, pintar, dibujar, leer novelas, etc.

Finalmente, te dejo con un video en que verás algunos otros ejercicios de la gimnasia cerebral. La música de fondo no es tan divertida pero los movimientos que practican son interesantes. Dale un vistazo y anímate a practicarlos.

Imagen: TaoTV, AlternateTherapy, Terapiasintegradas.com.ar, NLPEverybody, BreakthruEnrichmentStation, ShivanandaAshramYogaFarm.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Comments are closed.