Ejercicios para el cuello contracturado

¿Te ha dado aire en el cuello, has hecho algún mal movimiento o has estado en mala postura por mucho tiempo? Elimina las contracturas del cuello con estos ejercicios que te paso a continuación.

No hay cosa más dolorosa que una contractura muscular. Hace unos meses, por una mala posición del cuello y la cabeza a la hora de dormir, amanecí con un dolor insoportable en toda el área izaquierda, desde el cuello hasta el hombro. Y como te imaginarás, no podía siquiera pensar en voltear la cabeza hacia la izquierda.

Pensando que era algo sencillo que con un simple masaje se iba a desaparecer, me froté un poco la zona y me alisté para trabajar. A las tres horas me tuve que regresar a casa pidiéndole a alguien que maneje por mí, porque no podía ya mirar hacia ningún lado, el dolor era insoportable y ya no daba más.

Esto que te cuento, son los síntomas de la contractura muscular del cuello, un mal que nos ataca por diversas causas, pero que tiene solución a través de técnicas adecuadas de ejercitación de la zona, las cuales te pasaré a contar para que las tengas en cuenta, cuando te ocurra lo mismo que a mí.

¿Qué es una contractura muscular?

Es exactamente lo que dice la palabra: una contracción de un músculo de una zona determinada del cuerpo que ha hecho un movimiento que ha implicado un sobreesfuerzo o que ha sobrepasado sus capacidades.

Cuando un músculo ejercita un moviemiento para el que no estaba preparado, como respuesta se contrae. Esta contracción forma una especie de “nudo” que bloquea la circulación de la sangre y que produce -como respuesta- un dolor intenso, y a veces, inflamación de la zona.

El área comprometida en la contractura del cuello, por lo general es la llamada Fascia del cuello que incluye al músculo trapecio y el músculo esternocleidomastoideo.

Sus causas y síntomas

Las causas de una contractura muscular al cuello son diversas, a continuación te ennumero las más relevantes:

  • Un sobreesfuerzo en alguna rutina de ejercicios, ya sea practicando algún deporte o en el gimnasio.
  • Un movimiento brusco.
  • Cargar objetos con peso superior al que el cuerpo puede soportar.
  • Un golpe de aire frío sobre la zona.
  • Tensión y estrés constantes.
  • Sedentarismo, falta de ejercicios.

Los síntomas que presentarás si sufres de una contractura muscular del cuello es, dolor intenso en el área del cuello, hombros y omóplato, la imposibilidad de moverlo (o de lo contrario sufrirás de un dolor aún peor) y la sensación de rigidez muscular en toda el área.

Ejercicios para aliviar la contractura del cuello

Aún cuando la contractura del cuello nos puede arruinar el día y ocasionar muchas molestias, esta se puede aliviar con una rutina de ejercicios focalizados, que harán que, poco a poco el músculo se afloje y se distienda, permitiendo el paso de la circulación sanguínea

Justamente, para ayudarte a terminar con esa dolencia, te paso algunas rutinas de ejercicios muy efectivas que practiqué cuando a mí me dio, por orden de una experimentada terapeuta a la que tuve que llamar, pues parecía no haber nada que me calmara el dolor y la inmovilidad:

  • Ejercicio N°1

De pie, con la espalda recta, colocamos una mano sobre la cabeza (la mano del lado contrario a la zona dle cuello que te duele). La otra permanecerá recta en su sitio. Luego, con la mano en la cabeza, haz que esta se incline lentamente hacia la zona del dolor, como si quisiéramos que la oreja de ese lado toque el hombro. Cuenta hasta diez y vuelve a la posición original. Repite luego con el otro lado, en total 10 veces cada uno.

  • Ejercicio N°2

Siéntate en una silla y apoiya tus dos manos en el borde izquierdo del respaldo, tal y como lo ves en la foto de abajo. Que tu cabeza mire hacia ese mismo lado. Luego, voltea la cabeza más hacia ese lado, todo lo que puedas, como si quisieras mirar qué hay a tu espalda. Repite el ejercicio diez veces y luego has lo mismo pero del otro lado.

  • Ejercicio N°3

Siéntate derecha y relajada. Luego, gira tu cabeza lenteamente hacia el lado que te duele y luego vuelve a mirar de frente. Luego haz lo mismo del lado contrario.

Repite el ejercicio 10 veces en cada lado.

  • Ejercicio N°4

De pie, estira tus brazos hacia arriba haciendo que la punta de tus dedos se toque entre ellas y que el dorso de las manos -que deben estar mirándose horizontalmente- miren hacia abajo. Estira las palmas como si con ellas quisieras tocar el techo, luego relaja los brazos. Repite este ejercicio 20 veces.

  • Ejercicio N°5

Siéntate y mira de frente relajada. Luego, levanta tus hombros hacia arriba como si fueran tirados por cuerdas invisibles. Luego, bájalos y relájalos. Enseguida repite el ejercicio con solo un hombro y luego en el otro.

Otros remedios necesarios

Otras medidas que puedes tomar para aliviar una contractura de cuello es aplicarte una compresa de agua caliente en el área y dejarla que haga su efecto por unos 15 minutos como mínimo. Esto fue lo primero que yo hice cuando descubrí que nada la aliviaba, la dejé allí hasta que el agua dse la compresa fue perdiendo su calor. ¡Qué gran alivio sentí!

Masajes en el área también son una gran ayuda, pero no cometas el error de hacerlos tú misma, sino pide ayuda a otra persona, y mejor si es un experto o experta.

Con estas técnicas, estoy segura de que tu contractura desaparecerá muy pronto.

Imagen: CorredoresPopulares, AndreaSaraccoBlog, AOLSalud, Pedroparedesmastergym, Blogbellezza.com.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Visítanos en