Cómo prevenir y combatir la Fatiga Crónica

Las constantes obligaciones que las mujeres debemos afrontar en la sociedad actual como la crianza de los hijos, largas horas de empleo y las consecuentes deficiencias en la alimentación  hacen que muchas de nosotras sintamos un cansancio crónico al que buena parte de las veces no le encontramos explicación.

La respuesta es un mal que aqueja a mucha gente en la actualidad: el Síndrome de Fatiga Crónica. Se trata de una dolencia “moderna”, fruto de las crecientes tareas por las que todos debemos pasar. Pero, ¿cómo diferenciamos un simple cansancio del SFC?

alimentsano

Lo primero que hay que tener en cuenta es la frecuencia con la que aparecen esos síntomas de cansancio y la intensidad del mismo. Otra señal es una notoria disminución en la capacidad de realizar actividades, tanto físicas como mentales.

Asimismo, el SFC se manifiesta mediante la persistencia de malestares tales como dolor de garganta, de músculos y articulaciones, y pérdida de la memoria.

Pero sus consecuencias también repercuten rápidamente en nuestro aspecto no sólo a nivel interno –agotamiento, desgano-, sino también provocando muchas veces aceleradas variaciones en nuestro peso.

Tenemos bastantes armas para combatir este síntoma. Una de nuestras principales aliadas en esta lucha es una buena alimentación, abundante en frutas y verduras –por su contenido de vitaminas, minerales y fibras-. También es elemental no dejar de consumir miel, sésamo, ajo y cereales integrales, que aportan minerales, vitaminas y nutrientes a nuestro cuerpo.

frutas

A su vez, debemos evitar la ingesta de “comidas chatarra”, alcohol, azúcares, alimentos con demasiada grasa y el tabaquismo, ya que provocan alteraciones negativas en el organismo y reducen la calidad nuestra vida. Por el contrario, debemos consumir aquellos elementos y nutrientes que aportan beneficios para nuestra salud. Entre los más importantes encontramos vitaminas, fibras, potasio y magnesio.

Por último, es importante realizar actividad física moderada pero a diario, descansar las horas necesarias y llevar adelante una dieta equilibrada.

Fuente: Discovery Salud

Imágenes: Aepap.org, Alimentos.biologia.com

Tags Blogalaxia: Nutrición, Salud, Ejercicios.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • marisabel49
    1 agosto 2011

    padesco de fatiga cronica desde hace como un año y el unico tratamiento que me an dado es sipquiatrico ya que dicen que mi fatiga cronica esta causadapor un fuerte estado de estres el dia que me encuentro mejor si salgo a caminar y camino demasiado despues me dan migrañas ya que sufro de ellas desde hace 21 años me gustaria que me dijesen si hay algun prducto natural que me pueda ayudar .Desde ya muchas gracias Isabel Rodriguez Mi correo electronico es—– isa_ana181@hotmail.com

    • Manrio
      3 agosto 2011

      Hola marisabel49. Antes que algún producto natural, lo que te podemos recomendar es mejorar tus habitos en general. Prefiere siempre la comida saludable y no olvides las frutas que se mencionan en el arículo. ¡Suerte!