El Complejo B y sus beneficios

Muchas son las vitaminas que nuestro cuerpo necesita diariamente para que su funcionamiento sea el ideal. Sin embargo, no todos nos alimentamos correctamente y, es por ello, que las vitaminas en cápsulas son excelentes opciones.

La vitamina B es una vitamina muy importante para el cuerpo, ya que cumple diversas funciones. Esta vitamina la podemos adquirir en nuestra alimentación diaria, pero se elimina fácilmente por la orina, por ser soluble en agua.

Por esto es que existe el Complejo B. Estas son unas cápsulas que contienen un conglomerado de todas las vitaminas B. Lo ideal sería consumir Complejo B a diario para suplir algunas deficiencias que podamos tener, además de que nos hará sentir mucho mejor.

En el Complejo B podemos encontrar las siguientes vitaminas cada una con sus respectivos beneficios:

  • Vitamina B1 o Tiamina. Es muy buena para la agilidad mental y para luchar contra la depresión, ya que ayuda a que el cerebro absorba la glucosa que necesita. Es muy buena para prevenir males de la vista, como el glaucoma. También es ideal para que los músculos y el sistema nervioso se nutran.
  • Vitamina B2 o Rivoflavina. Es muy buena en la lucha contra la anemia, ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos. Mantiene en buen estado el sistema inmunológico y ayuda a la restauración de los tejidos, por eso es recomendable consumirla después de una operación. Ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello en buen estado.
  • Vitamina B3 o Niacina. Esta vitamina es muy buena para el aparato circulatorio, ya que mejora la circulación, permitiendo un mejor flujo de sangre. También ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Su deficiencia provoca mal aliento y problemas en el sistema nervioso.
  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico. Es ideal para combatir la anemia, porque ayuda a la generación de hierro en el cuerpo. También ayuda a que las grasas se metabolicen y a producir insulina. Si sufres de migrañas y estrés, la vitamina B5 puede ayudarte a superarlas.
  • Vitamina B6 o Piridoxina. Esta vitamina ayuda a la creación de hemoglobina en la sangre y a luchar contra la anemia. Asimismo, ayuda a mantener en buen estado los sistemas inmunológico y nervioso. Si tienes problemas de cálculos renales, esta vitamina será tu mejor aliado.
  • Vitamina B7 o Biotina. El cabello, la piel y las uñas lucirán mejor con una buena dosis de Biotina diaria. Ayuda a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como la glucosa.
  • Vitamina B9 o Ácido Fólico. Es muy recomendada para las personas que sufren de anemia crónica. Su deficiencia se puede observar en personas que tienen problemas de taquicardias, debilitamiento y depresión. Es muy recomendable para las personas que fuman e ingieren alcohol habitualmente, ya que estas sustancias hacen que no se absorba la vitamina B en el cuerpo.
  • Vitamina B12 o Cobalamina. La vitamina B12 es muy necesaria para evitar los casos de anemia más frecuentes en personas mayores. Asimismo, el cerebro, el corazón y el sistema nervioso la necesitan indispensablemente para un buen funcionamiento.
  • Colina. Esta vitamina es esencial para personas que sufren de hígado graso, ya que ayuda a que los lípidos y las grasas no se acentúen en el hígado, sino que se metabolicen en el resto del cuerpo. También ayuda al sistema nervioso y a mejorar la memoria.

Fuentes: Botanical-Online.

Imágenes: ViaWomen.

Tags Blogalaxia: Salud, Complejo B, Vitamina B, Para que sirve la vitamina B, Anemia.

¿Te gustó? Ayudanos a difundir este artículo dándole click a "+1" aquí:

Artículos relacionados

Compartir

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

46 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ROBERT FERNANDEZ
    20 octubre 2009

    definitivamente este tipo de articulos son los que lo alimentan a uno y le permiten estar en mejor forma. Solo puedo decirles gracias y felicitaciones. Ah y que publiquen muchas articulos mas de esta clase

  • omar
    20 octubre 2009

    la verdad me parece interesante ya que cuando hacemos una rutina diaria de ejercicios tambien quemamos calorias y de mas, por ello me gustaria que me dijeran que porducto tiene incluido todas estas vitaminas en un solo comprimido, espero me qayuden gracias…

  • Waleska
    28 octubre 2009

    Yo estoy tomando un Complejo B muy bueno, es organico, y me ha ido de maravilla. Tanto asi que le recomiendo a todo el mundo que conozco con problemas de stress, depresion y ansiedad. A mi se me han calmado lo espasmos musculares que sufria desde muy pequena que eran ocasionados por el stress.

  • Henry
    9 noviembre 2009

    Weno de verdad muxas gracias por La informacion yo soy a penas un chico de 17 años pero les parecera increible saber que a mi edad se me esta callendo el cabello producto del estres y al parecer el COMPLEJO B ayudaria a combatirlo espero que esto funciones le empezare a consumir solo quiero hace una pregunta, ¿A que hora lo debo tomar? ¿Cuantas veces al día? respondan x favor

    Gracias

  • victor
    11 noviembre 2009

    hola pues gracias por la informacion sobre el complejo b de verdad que es bastante importante saber para que sirve yo lo estoy tomando y la neta que me siento como nuevo

  • LUPITA RODRIGUEZ
    12 noviembre 2009

    DESDE QUE EDAD SE RECOMIENDA CONSUMIR EL COMPLEJO B YO TENGO TRES HIJOS Y ESTAN MUY DELGADITOS Y NO SE ALIMENTA MUY BIEN QUIERO SABER SI ES RECOMENDABLE QUE ELLOS LO CONSUMAN TIENEN 11, 9, Y 5 AÑOS

  • tamara rios
    24 noviembre 2009

    necesito saber que es bueno para aumentar de peso y si el complejo b me sirve para este problema

  • JAVIER
    15 diciembre 2009

    PUES ME PARECE INTERESANTISIMO PORQUE AMI ME AFECTA MUCHO TRABAJAR SIN SABER QUE HACER PARA RECUPERARME Y VEO QUE LOS QUE TE AYUDAN SON LOS COMPLEJOS B Y ESO ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN QUE PRODUCTOS FARMACEUTICOS O PRODUCTOS ORGANICOS ME PUEDEN AYUDAR Y GRACIAS

  • Yuliet Bedoya
    16 diciembre 2009

    Necesito saber si el complejo B me ayuda para subir de peso y cual me recomiendan.

  • josefina
    26 diciembre 2009

    bueno, este articulo me ha ayudado mucho, yo tenia algunos de los problemas que aqui se mencionan y el doctor del seguro social me dio complejo b para tomarlo diariamente pero este me daba mucha sed y deje de tomarlo ahora mi hija lo toma igual por que se lo mandaron y ahora busque en internet y me sirvio mucho y ahora se que si es muy importante tomalo aunque me de sed y me ayudara mucho

    gracias

    y felicitaciones

    a los qe suben informacion tan importante y util como esta

    gracias

  • OLGA
    27 diciembre 2009

    ¿ES EL COMPLEJO B BUENO PARA CURAR LAS NEURITIS (O NEURALGIAS: INFLAMACION DE UN NERVIO)?, PRACTICANDO UN BAILE HICE UN PASO MAL Y SUFRI UN DESGARRO DE UN MUSCULO PECTORAL, A LOS POCOS DIAS COMENCE CON UNA NEURITIS EN ESA ZONA. EL DR. ME RECOMENDO INYECCIONES DE VIT. B Y QUIERO SABER SI SON BUENAS. GRACIAS A QUIEN PUEDA AYUDARME.

  • GISELDA FELIZ
    28 enero 2010

    FAVOR INFORMARME SI ES CIERTO QUE EL COMPLEJO B O VITAMINAS DE ESTE COMPLEJO PROTEGEN EL HIGADO YA QUE LEO LOS BENEFICIOS QUE OFRECEN ESTAS VITAMINAS

    GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO TAN PROFECIONAL E INSTRUCTIVO, AQUI SI NO HAY DESPERDICIO.

  • chi0o0
    6 febrero 2010

    grax,yo tengo 10 años y estoy tomando complejo b…. mi mama y yo fuimos al medico y dijo q no habian estudiado a q edad era recomendado…gracias x la informacion…

    atte:
    chio0o

  • gaby
    11 febrero 2010

    alguie podria hablar de alguna marca en epecial, en la farmacia venden pero traen solo la vitamina 3 6 y 12, me podrian pasar el nombre de alguna k tengan todas, gracias.

  • Sandra Rodriguez
    15 febrero 2010

    Felicitaciones por este tipo de articulos que son muy bueno, quisiera que me recomendaran algun tipo de complejo b que contenga la mayoria de las vitaminas que se mencionan en el articulo, yo padezco de anemia, migraña, cansancio y de vez en cuando de dolor en mis articulaciones, por favor mandenme algunas sugerencias. Gracias!

  • jeannette
    16 febrero 2010

    quiero saber si la vitamina b12 y complejo b es lo mismo estoy sufriendo de ansiedad y quiero comprar la vitamina correcta para no comprar pastillas que me causen adiccion

  • leidy llano
    20 febrero 2010

    nesecito seber si el complejo B , me ayuda a subir de peso y cual me recomiendan.
    espero una pronta respuesta… gracias

  • joaquin sabina
    22 febrero 2010

    hola, sufro de depresion hace 10 meses y mi medico nunca me recomendo vitamina b, averigue por internet y es bastante buena segun lo leido, alguien me diga de que laboratorio es bueno el complejo b,y si es bueno para el sistema nervioso que la depre me dejo un poco de nervios y arritmias cardiacas….respondan si alguien sabe del complejo b.

  • luis
    2 marzo 2010

    Escribí un comentario y voy a repetirlo. Tengo 60 años de edad, mido l.75 m. y desde hace nueve años estoy pesando 92 kilos y mi deseo es bajar ese peso. ¿puedo consumir el Complejo B? o estoy propenso a aumentar mi peso. Les agradecería me informen las contraindicaciones…GRACIAS

  • ANGELA CABALLERO
    9 abril 2010

    LES AGRADESCO MUCHO POR ESTE ARTICUO QUE ES MUY COMPLETO, YO SUFRO DE HIGADO GRASO Y LOS MEDICAMENTOS QUE ME HA PRESCRITO MI DOCTOR NO HAN RESULTADO TAN EFICIENTES COMO EL COMPLEJO “B”.

  • Miguel
    29 mayo 2010

    Tengo 28 años, actualmente estoy sometido a bastante estress, ya que se acerca un examen muy importante para mi, sufro ademas de depresión crónica, y por tanto, no tengo ganas de hacer nada, solo quiero dormir…no saben cómo se sufre padecer de esta afeccion…Hace unos 8 dias que he tomado Complejo B, una vez por dia…y..no se si es por esto, o actua como efecto placebo, pero el cansancio SE ME HA IDOOOOO….aun estoy un poco apatico por mi ansiedad, pero veo que mi estado de animo esta mejorando…Al 7mo día de tratamiento, estoy presentando un poco de diarrea, una leve febrícula, un poco de náuseas..y algunos cólicos intestinales ocasionales, será debido al Complejo B??? Si alguien me puede despejar esta duda le agradecería…y una pregunta más…he leido que el exceso de esta vitamina puede ocasionar Cáncer hepáticoo…a la larga, alguin entendido en la materia, puede confirmarlo, gracias????

  • cristian
    3 julio 2010

    DE VERDAD QUE ME TOME 3 PASTAS DE COMPLEJO B Y SE ME QUITO UN DOLOR QUE TENIA HACE MESES,ES DEMASIADO BUENO

  • omar
    5 julio 2010

    Es increible que exista gente que se preocupe por personas que no conocen, dandole este tipo de buenos consejos,solo me queda agradecerles y aplicar sus consejos en mi vida diaria, gracias totales!!!

  • mabel
    5 julio 2010

    tengo mi mama que le operaron y le sacaron todo el estomago el medico me dijo que por ese motivo ya no genera vitamina b , quisiera saber en que presentacion hay la vitamina b o complejo b para que ella pueda subir la anemia por favor si hay ampollas ya que tiene 8 de hemoglobina y cuales son las dosis

  • elito
    20 agosto 2010

    Excelente aporte, en lo personal, yo sufri una paralisis facial, producto de un gran stress emocional debido a una mala relación que tenia, para mi fue tremendo, y el médico me dio dos remedios, dejar al tipo y completo B, en menos de 15 dias mi paralisis mejoro notablemente, y al mes ya estaba bien. Ahora lo he retomado, puesto que lei que metaboliza las grasas y asi ayuda en mi dieta.
    Felicitaciones nuevamente por este post.

  • denys
    25 agosto 2010

    quisiera preguntarles si a mi hija de 12 años que es deportista le puedo aplicar inyecciones por que yo le estoi dando en pastas pero me dijeron que ere mejor inyectarla no
    se que acer o

  • yanett gutierrez
    3 septiembre 2010

    me parece interesante todas las propiedades que comprenden este medicamento yo la comence a tomar y me ha caido muy bien y tengo de todo unpoquito creo que me fortalece muchos. les aconsejo que la beban tiene muchos complementos que ayudan a nuestro organismo.

  • jasperina
    4 septiembre 2010

    Hola a todos realmente el complejo B12 es completo para todo
    Les cuento que me enviaron de estados unidos un complejo b12 totalmente natural y es lo que estaba buscando asi que se los recomiendo. Yo mandé traer varios tarros de 100 capsulas. Quien esté interesado puede comunicarse conmigo al tel 312 2744318 mi nombre es july.

  • betyna
    1 octubre 2010

    yo estoy tomando el complejo b porq tambien tomaba antidepresivos, y poco a poco los estado retirando porq me siento mejor en l complejo.Solo quiero saber si me suben de peso o aumentan mi apetito gracias x estos articulos tan interesantes son de mucha ayuda.

  • pepe
    12 octubre 2010

    QUE VIEN SUS ARTICULOS, SOBRE EL COM´PLEJO B COMO ES LA INDICACION PARA TOMARSE, UNO DESPUES DE LAS COMODAD, ASI LO USO, POR FAVOR INDICAME. GRACIAS.

  • soldeluna
    27 octubre 2010

    hola atodos pues les cuento yo perdi a mi padre cuando tenia 8 añitos ahora tengo 29 y desde entonces quede con una deprecion orible ase mucho me siento terrible nunca lodije por no preocupar ami mami pero ahora q estoy casada y llegaron los problemas del matrimonio se agudisaron los sintomas ahora ciento q semeduerme la mitad de la cara y la mano medan muchas ganas de llorar me siento deses perada yano se q aser yanisiquiera puedo ir al medico pues siempre q llego aya solo me disen q es estrex que me relage de berdad yanose q aser no soy de entrar mucho en estas pajinas pero se q abeses el platicar loq uno pasa ayuda un pokito ojala alguien me pueda recomendar unas buenas vitaminas de complejo b selos agradesco q dios los bendiga siempre

  • yo estoy tomandodo y me siento muy bien el casancio se desaparecio y me siento con mas animo para aser mis cosas puesto que soy ama decasa y trabo por las tardes y kisiera que mi hija tomara pero eso esta muy dificil poque a ella no le gusta tomar pastillas que podria aser por fa un consejo muchas grcias

  • anadelkis
    18 noviembre 2010

    necesito subir de peso cual me recomiendan

  • tempuser_1290621244
    24 noviembre 2010

    ¿a que edad debemos consumir el complejo b?
    ¿cuantas al dia?

  • Jasmin
    26 noviembre 2010

    Muy buena y precisa la información, gracias.

  • jacquelin_pantoja
    3 diciembre 2010

    Buen articulo, solo tengo una inquietud, que tan bueno es tomarse una capsula antes d una farra si es que vas a ingerir alcohol, mi profe de toxicologia dice que es bueno para ayudar a eliminar el alchohol del organismo de manera rápida, igual después para el chuchaqui, alguien puede confirmar esto, sobretodo lo de ingerir antes? gracias a todos.
    jaky Pantoja

  • María delgado
    26 diciembre 2010

    Que hacer a mi recomendaron el complejo b para problemas al respirar esto ayuda mucho

  • 619
    10 enero 2011

    hola, tengo una semana k m dio paralisis facial de lado izquierdo, mi medico m dio vitamina b12, el m comenta k kon la vitamina voy a tener mejoria, y aparte m indico k m hiciera unos ejercicios d 4 a 5 veces al dia, es muy desesperenante no poder comer y tomar liquido como lo hacias antes, mi pregunta es ¿uds creen k en termino de un mes ya este bien?

  • juanfe
    11 marzo 2011

    buena muy buena informacio

  • Manrio
    16 marzo 2011

    Hola, juanfe. Qué bueno que te haya servido. Vuelve a visitarnos siempre :)

  • Edilay
    19 abril 2011

    Mantengo la emoglobina alta (17,18,19) Si tomo vitamina b se me aumenta? es que veo que dicha vitamina es buena para la ansiedad y me gustaria tomarla pero creo entender que se utiliza contra la diabetis y mi caso es lo contrario porque siempre mantengo la emoglobina alta. Puedo tomarla?

  • Florence
    20 abril 2011

    No te preocupes, cuando se toman vitaminas el exceso se elimina a través de la orina.

  • manchas
    6 mayo 2011

    Gracias por darnos una mejor explicacion sobre el valor de las vitaminas que hay
    veces en la misma farmacia no dan mucha ayuda.
    .

  • clauvargas
    6 mayo 2011

    Gracias a ti manchas por leernos y qué gusto que te hayan servido nuestros consejos ¡suerte!

  • arcenio
    22 junio 2011

    las vitamina la fuente de la vida, yo tengo 70 años y consumo vitaminas ace muchos años , la mas que consumo la vitamina c. la a y la be 12 y gracias a esas vitaminas gozo de muy buena salud , es la mejor inversion y son muy baratas, consuman vitaminas para que no tengan que consumir drogas para las enfermedades.

    • mvargas
      22 junio 2011

      ¡Muchas gracias por tus comentarios!

Escribe un comentario


Anuncios


Salud

Visítanos en