El Complejo B y sus beneficios

Muchas son las vitaminas que nuestro cuerpo necesita diariamente para que su funcionamiento sea el ideal. Sin embargo, no todos nos alimentamos correctamente y, es por ello, que las vitaminas en cápsulas son excelentes opciones.

La vitamina B es una vitamina muy importante para el cuerpo, sino la más importante ya que ayuda a que muchas de las funciones corporales básicas de nuestro organismo se realicen con éxito. Es un elemento fundamental para el desarrollo celular y de los tejidos, que nos mantendrá con buena salud y energía. Esta vitamina la podemos adquirir en nuestra alimentación diaria, ya que está presente en muchos de los ingredientes que usamos para preparar los platillos de cada día, pero se elimina fácilmente por la orina, por ser soluble en agua.

La vitamina B, llamada Complejo B es una de las más importantes para la salud

Debido a esta característica, y también, como refuerzo para quienes carecen de ella, es que existe el Complejo B. Estas son unas cápsulas que contienen un conglomerado de todas las vitaminas B. Lo ideal sería consumir Complejo B a diario para suplir algunas deficiencias que podamos tener, además de que nos hará sentir mucho mejor.

Tipos de vitamina B y sus beneficios

En el Complejo B podemos encontrar las siguientes vitaminas cada una con sus respectivos beneficios:

  • Vitamina B1 o Tiamina

Es muy buena para la agilidad mental y para luchar contra la depresión, ya que ayuda a que el cerebro absorba la glucosa que necesita. Es muy buena para prevenir males de la vista, como el glaucoma. También es ideal para que los músculos y el sistema nervioso se nutran.

  • Vitamina B2 o Rivoflavina

Es muy buena en la lucha contra la anemia, ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos. Mantiene en buen estado el sistema inmunológico y ayuda a la restauración de los tejidos, por eso es recomendable consumirla después de una operación. Ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello en buen estado.

  • Vitamina B3 o Niacina

Todos estos alimentos contienen vitamina B3. No pueden faltar en tu mesa diaria

Esta vitamina es muy buena para el aparato circulatorio, ya que mejora la circulación, permitiendo un mejor flujo de sangre. También ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Su deficiencia provoca mal aliento y problemas en el sistema nervioso.

  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

Es ideal para combatir la anemia, porque ayuda a la generación de hierro en el cuerpo. También ayuda a que las grasas se metabolicen y a producir insulina. Si sufres de migrañas y estrés, la vitamina B5 puede ayudarte a superarlas.

  • Vitamina B6 o Piridoxina

Esta vitamina ayuda a la creación de hemoglobina en la sangre y a luchar contra la anemia. Asimismo, ayuda a mantener en buen estado los sistemas inmunológico y nervioso. Si tienes problemas de cálculos renales, esta vitamina será tu mejor aliado.

La papaya es uno de los frutos que contiene la vitamina B6

  • Vitamina B7 o Biotina

El cabello, la piel y las uñas lucirán mejor con una buena dosis de Biotina diaria. Ayuda a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como la glucosa.

  • Vitamina B9 o Ácido Fólico

Es muy recomendada para las personas que sufren de anemia crónica. Su deficiencia se puede observar en personas que tienen problemas de taquicardias, debilitamiento y depresión. Es muy recomendable para las personas que fuman e ingieren alcohol habitualmente, ya que estas sustancias hacen que no se absorba la vitamina B en el cuerpo.

  • Vitamina B12 o Cobalamina

La vitamina B12 es muy necesaria para evitar los casos de anemia más frecuentes en personas mayores. Asimismo, el cerebro, el corazón y el sistema nervioso la necesitan indispensablemente para un buen funcionamiento.

La vitamina B se puede adquirir en forma de cápsulas. Aunque son de venta libre, yo te aconsejo que las tomes bajo prescripción médica

  • Colina

Esta vitamina es esencial para personas que sufren de hígado graso, ya que ayuda a que los lípidos y las grasas no se acentúen en el hígado, sino que se metabolicen en el resto del cuerpo. También ayuda al sistema nervioso y a mejorar la memoria.

¿Alimentos o cápsulas?

Como te dije anteriormente, hay muchos alimentos que contienen vitamina B, pero también se pueden ingerir en forma de comprimidos o cápsulas. Aunque ambos son buenos, yo optaría por lo primero: cuestan mucho menos y tenemos el valor agragado de que también aportan otros nutrientes necesarios para el organismo. Yo reservaría la toma de cápsulas con vitamina B si sufro de alguna deficiencia de este compuesto y siempre optaría por consultarle al médico. NO hay que olvidar que todo en exceso es malo y quizás no necesitemos dosis extra de vitaminaB.

Imágenes: ViaWomen, ElMundo, GastroapuntesUniversitarios, Alibaba.com.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

58 Comentarios Dejar un comentario ›

  • RickyM
    25 octubre 2012

    Hola, tengo 27 y soy hombre, desde hace tiempo llevo haciendo ejercicio y he moldeado mi fugra, aunque creo que me excedido un poco, pues no gano masa muscular, sino que enflaque mucho, luego no suelo comer a mis horas, o como cosas que no debería, por eso tengo dudas sobre si el complejo B podrias serme util, igual para los problemas en la piel, ya qu epadeci acne y quedaron marcas, lo mismo que me brotan los molestos abscesos o granos en los gluteos y otras areas, al igual borrar otras molestas marcas que me han quedado, por eso quisiera saber si se me recomienda tomarlo, los dermatologos que he visto no han sido muy concretos, ojalá alguien con conocimiento me pueda resolver mis dudas.

    • josealfredo710
      30 octubre 2012

      Hola RickyM! Te aconsejo visitar un especialista en nutrición y dietética para ver qué dieta puede solucionar tu problema. Saludos!

Visítanos en