Espirulina: usos y propiedades

Seguramente has escuchado nombrar la palabra espirulina cuando se habla de alimentación saludable o dietas, pero no sabes exactamente de qué se trata y los beneficios que le aporta al organismo. No te preocupes, ya que en Línea y Forma te contaremos todo acerca de ella.

La Espirulina o Spirulina Máxima, según su nombre científico, es un alga unicelular que se encuentra en los lagos de agua dulce. Es la planta más antigua y pequeña del mundo. Su origen se remonta a los 3.500 millones de años, en donde los mayas y los indios africanos la usaban como parte esencial de su alimentación.

Su color es azul verdoso y su tamaño, microscópico. Posee una enzima que impide en ella el crecimiento de bacterias, hongos y virus, lo cual la convierten en un producto natural confiable.

espirulina

Entre sus propiedades nutritivas, podemos enumerar las siguientes:

  • Es una alta fuente de proteínas (mucho mayor que la soja).
  • Tiene aminoácidos esenciales como el triptófano y la fenilalanina.
  • Es rica en ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6.
  • Contiene baja concentración de azúcares (ideal para los diabéticos).
  • Contiene ácido fólico.
  • Contiene betacarotenos y clorofila.
  • Es rica en hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, y cinc entre otros.
  • Es una importante fuente de vitaminas del grupo B, incluida vitamina B12 y también aporta vitamina A, E y H.

Se la utiliza en las dietas para bajar de peso, ya que aporta pocas calorías debido a su baja concentración en azúcares y además porque tiene fenilalanina, un aminoácido que produce sensación de saciedad.

Además de aportar nutrientes esenciales para el organismo, y de otorgarnos energía y bienestar, se aconseja el uso de espirulina para tratar problemas circulatorios, dermatológicos a personas con diabetes, depresión, osteoporosis, tumores, colesterol alto, estreñimiento, para curar anemias y en dietas vegetarianas estrictas por su alto aporte proteico.

Habitualmente se la consume en forma de polvo para espolvorearla en sopas, ensaladas y cereales. Todos estos atributos, sumado al hecho de que puede duplicarse rápidamente, le dan a la espirulina la posibilidad de convertirse en el alimento del futuro.

Fuente: Prama.

Imagen: EjerciciosFísicos.

Tags Blogalaxia: , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • xabi
    11 mayo 2010

    Hola!

    Tenía una cosulta acerca de la espirulina: quería saber si es útil en la recuperación de las sobrecargas o lesiones musculares; o si no, podrían indicarme algún suplemento que lo fuera?
    Muchas gracias!

  • osvaldo ulloa
    16 abril 2010

    Una ves escuche decir que la Espirulina tambien se utilizaba en dietas para aumentar de peso,eso puede ser cierto??

Visítanos en