Qué son las contracturas musculares y cómo aliviarlas

Las contracturas musculares se deben a diversas causas, pero todas desencadenan en un solo padecimiento: El dolor. Una contractura es una contracción involuntaria del músculo que no ha sabido soltarse del todo después de la tensión o del ejercicio físico y que produce un serio dolor en las diversas zonas donde se dan.

Las contracturas, por lo general, se pueden detectar palpando la zona; se encuentran como pequeñas bolitas del tamaño de un frejol o en forma larga, como pequeños gusanitos.

Los motivos por los que se forman las contracturas son:

  • Sobreesfuerzo de carga cuando el cuerpo no está acostumbrado a ella y en una posición inadecuada.
  • Posición inadecuada por un período prolongado de tiempo. Esta puede ser, incluso, una mala postura diaria al caminar o al sentarse.
  • El realizar un duro ejercicio físico cuando el cuerpo está acostumbrado al sedentarismo.
  • Por reflejo de alguna dolencia en la columna -en caso de las contracturas de espalda- que puede una hernia discal o una escoliosis.
  • Por estrés. Por eso es que debemos a aprender a relajarnos para no tensionar nuestros músculos.

Las contracturas se deben aliviar poco a poco. Existen algunas que son más fáciles de eliminar que otras, pero se debe tener paciencia y constancia para poder aliviar prontamente la zona. La manera más eficaz de eliminar contracturas es mediante masajes.

Los masajes para contracturas se hacen de manera localizada por un profesional, de modo que, con los dedos, se logra encontrar el lugar del dolor -o nudo, como le llaman a veces-. Una vez encontrado el nudo se procede a dar masajes presionando firme, pero no toscamente, la zona para ir relajándola.

Hay contracturas que se pueden demorar mucho tiempo en desaparecer, pero los masajes nos serán de gran ayuda. También debemos aprender a corregir nuestras posturas y relajarnos, porque esta es la única manera de prevenir las cotracturas.

Fuentes: TodoNatación, Espalda, AprendeMasajes.

Imágenes: QuéBarato.

Tags Blogalaxia: Salud, Contracturas musculares, Cómo eliminar una contractura, Como prevenir una contractura, Por qué tengo una contractura.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • liana
    1 enero 2011

    hola yo llevo con una contractura mas de 7 meses y la verdad la estoy pasando fatal, la tengo en la zona del omoplato en la espalda y es realmente dolorosa,ya e ido al medico y me ha mandado al fisioterapeuta pero queria saber si habia otras opciones menos costosas..algun remedio casero o algo asi..

  • beatriz hernandez
    30 abril 2010

    tengo contractura muacular en la columna en t5 L1

    L2 con una semana ya tome miorelajantes pero no eh tenido mejoria que tengo que hacer regresar al medico me cuesta mucho trabajo caminar y acostarme gracias espero respuesta

  • patricia herrera
    6 noviembre 2009

    este articulo me ayudo mucho a entender lo que era una contractura y que hacer ya que a mi marido le afectó una y ya sabemos que hacer, muchas gracias por su ayuda.

  • EUGENIA
    21 julio 2009

    tengo 2 años con ansiedad y las contracturas aparecen todos los dias y la tension en mi cabeza hasta causar mareo, como podre combatirla=???

Visítanos en