Cómo tratar una hernia discal

Los seres humanos, todos, poseemos columna vertebral. La columna está formada, entre otros, por 33 vértebras y discos. Las vértebras están conformadas por estructura ósea (es decir, son huesos) y los discos, que están entre cada vertebra, son como una especie de “colchoncito” que amortigua los movimientos de la columna.

Los discos son de materia blanda y están recubiertos por materia un poco más dura, como cartilaginosa. Existen varias maneras de que los discos se salgan de su lugar, como mediante un golpe o por una caída fuerte. Cuando esto sucede estamos frente a una hernia discal.

Las hernias discales son tratables mediante rehabilitación física, mediante operaciones o mediante tratamientos experimentales, en donde sustrae el disco herniado. Por lo general, estas hernias se presentan en la parte baja de la espalda. Tal vez tienes una hernia si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso en la parte baja de la espalda.
  • Dificultad para realizar las actividades diarias por el constante dolor.
  • El dolor aparece, frecuentemente, después de realizar alguna actividad física que demande esfuerzo.
  • Impedimento para caminar.

Si te han diagnosticado una hernia discal, pero no es tan grave como para operarla, lo más indicado es que tengas sesiones de tratamientos con terapistas. Estas sesiones poco a poco irán reduciendo los dolores a medida que vaya pasando el tiempo. Las terapias constarán de:

  • Medicamentos para desinflamar la zona.
  • Terapias de ultrasonido localizadas.
  • Terapias de ultrasonido con corriente (terapias combinadas) localizadas.
  • Masajes suaves y prolongados.
  • Rutinas de ejercicios para fortalecer los músculos de las zonas adyacentes a la columna.

Te sugerimos que acudas a un médico especialista, que puede ser un traumatólogo o un neurólogo o un médico terapista, para que absuelva tus dudas y te confirme, mediante exámenes, que realmente tienes una hernia discal.

Recuerda que todo tratamiento médico debes acompañarlo con la ayuda que tú mismo debes darte: no hacer peso, agacharte correctamente y no hacer actividades que demanden mucho esfuerzo. Con la constancia lograrás reducir y hasta aplacar esos terribles dolores de espalda.

Fuentes: HealthSystem, Saludalia

Imágenes: LaCoctelera, SpineUniverse

Tags Blogalaxia: Salud, Hernias discales, Tratamiento para hernias discales, Terapias para hernias discales.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

64 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Gary
    9 julio 2012

    hola, tengo 18 años y juego pelota y tengo una hernia discal l6,l5 que puedo hase si quiero segui jugando pelota..
    o Me Recomindan Dejarla o que??
    EsperO Su respuesta porfavor…

    • natalymb
      12 julio 2012

      Hola Gary, sabemos que es difícil dejar de hacer algo que te gusta como jugar pelota. Pero tu salud es primero, así que te recomiendo ir a ver a un especialista y seguir todo lo que te sugiera.

  • arturobogus
    1 junio 2012

    hola a todos estoy muy angustiado ya que mi esposa de 26 años tiene casi 2 años con hernia discal l-5, s-1 y ahora tiene 6 semanas de embarazo y ella quiere abortar, pero yo tengo fe que alguien me comentara de algue tratamiento que ella pueda seguir para disminuir el dolor, me dice que le presente alguna mujer que tenga una hernia y que alla tenido un embarazo, ya que ella dice que tiene miedo de morir a quedar postrada en una cama por siempre. ojala alguien me pueda ayudar, de antemono, uchas gracias

    • IrinaM
      4 junio 2012

      Por favor consulta con tu médico, y si es necesario busca una segunda opinión profesional.

    • arturobogus
      6 junio 2012

      muchas gracias de antemano, pero ya fuimos con 3 diferentes medicos y todos le an dicho que es muy probable que con el peso del embarazo, conforme vaya cresiendo su pansa, el dolor va ir aumentando, de todos modos, ella ya tomo su decision y ya tomo unas pastillas y se provoco un aborto y yo estoy muy triste por eso.

Visítanos en