Técnica del Yoga para aprender a respirar: El Pranayama

El aire es fuente de vida, pero cuando respiramos lo hacemos de forma tan inconsciente que no nos damos cuenta de los errores que cometemos al realizar este proceso y el desperdicio de ventajas que implica para nuestra salud.

2respiracionpranayama2

Basada en el equilibrio de cuerpo y mente, la doctrina del Yoga posee una milenaria técnica que nos  ayuda a respirar mejor y de manera más conciente. Se trata del Pranayama (pra = “primera unidad”, na = “emergía” y  yama = “controlar y extender”), el cual permite oxigenar adecuadamente el organismo y favorece al desarrollo de la atención, concentración y paz interior.

Según el nivel de práctica, el Pranayama distingue 4 tipos de respiración. La más básica es la respiración abdominal, en la que el abdomen se hincha para masajear los órganos que están alrededor. Luego vienen la respiración intercostal -que se realiza con los músculos de las costillas- y la clavicular, haciendo un máximo de esfuerzo para absorber poco aire. Y como suma de las tres, la respiración profunda o completa.

El propósito de esta técnica es lograr que ingrese una mayor cantidad de oxígeno (20% en vez del 1% que inhalamos sin el procedimiento adecuado) y que se distribuya por todas las partes del cuerpo. Así se puede hacer una limpieza general de los nadis o canales energéticos y prologan nuestra esperanza de vida saludable.

Dentro del Pranayama se realizan ejercicios respiratorios específicos, con funciones tranquilizantes, equilibrantes, vitalizantes y refrescantes. Y para potenciar sus beneficios, se puede combinar con otras técnicas de respiración yóguica, como la “de la Abeja” y “del León”.

Fuente: En Buenas Manos

Imagen: ElPaís.com

Tags Blogalaxia: Salud, Respiración, Yoga, Pranayama.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

Comments are closed.