¿Las dietas influyen en nuestro estado de ánimo?

¿Puede influir lo que comemos en nuestro estado de ánimo ? Según ciertas investigaciones científicas se ha llegado a la conclusión de que, efectivamente, ciertos nutrientes pueden influir en todo lo referente al funcionamiento de nuestro cerebro, desde la rapidez mental, al humor y la memoria.

Nosotros sabemos que la desnutrición disminuye el rendimiento físico y mental; sin embargo, ahora se plantea que los alimentos pueden afectar el desempeño de las personas sanas.

Los neurotransmisores, sustancias químicas cerebrales que ejercen control sobre diferentes funciones corporales, incluyendo la temperatura, humor y apetito serían sensibles a la dieta. Los nutrientes que afectan sus niveles son los carbohidratos (cereal, pan y pastas) y las proteínas (carne, pescado y productos lácteos).

Cómo se relacionan con el comportamiento:

  • Carbohidratos «tranquilizantes«: Ingerir una comida que contenga gran cantidad de carbohidratos nos dejará somnolientos. Por ejemplo, al consumir una porción grande de pasta los niveles sanguíneos de aminoácidos disminuyen; sin embargo, el nivel de uno de ellos -el triptofano- se eleva, esto estimula la producción del neurotransmisor serotonina, el cual se asocia con la somnolencia y la sobreproducción de este neurotransmisor provoca sensaciones de pereza o tranquilidad.
  • Bebidas para la memoria: Las muy populares bebidas energéticas han llegado a ser un medio favorito para mejorar la memoria, aumentar la energía y fomentar la capacidad intelectual, estas bebidas contienen aminoácidos mezclados con jugos de frutas u otras sustancias no alcohólicas. La idea de que estos líquidos pueden agudizar el intelecto se debe a que los aminoácidos forman parte de algunos neurotransmisores; sin embargo, ello no condiciona necesariamente a que el cerebro utilice los aminoácidos provenientes de estas bebidas para la inteligencia con el fin de producir más neurotransmisores.

Algunos investigadores sostienen que ingerir alimentos ricos en proteínas agudizan la mente ya que la proteína reduce la producción de serotonina provocada por una comida abundante en carbohidratos.

Fuente: Revista Vida Sana Año 2006

Imagen: EHP

Tags Blogalaxia: Nutrición, Alimentación, Estado de Animo, Humor.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.