La quinua: un alimento súper nutritivo y fácil de preparar

Elegida como la protagonista del año 2013 por la ONU, como la estrella en todos los programas nutricionales de América Latina, y como el alimento por excelencia para grandes y chicos, la humilde y olvidada quinua se nos ofrece como la alternativa perfecta para una mejor nutrición. Conozcamos más sobre este fabuloso alimento.

Uno de los alimentos más poderosos en vitaminas y proteínas se esconde tras una apariencia bastante humilde. La quinua o quinoa, a primera vista asemeja ser un grano humilde, cuyo precio, incluso es bastante asequible. Sin embargo, los beneficios que puede aportar para tu nutrición y la de tu familia son incontables.

La quinua es un alimento conocido desde las épocas prehispánicas, y que hoy, gracias al redescubrimiento de la gastronomía peruana y latinoamericana, vuelve a cobrar protagonismo en las mesas familiares.

Yo tengo la suerte de haber conocido a la quinua desde pequeña, pues mi familia (la cual es de origen andino), casi por tradición, la prepara durante generaciones. Mi sabia abuela, además, siempre me habló de sus beneficios alimenticios, que yo, claro está, en mis primeros años no comprendía.

Tan solo lo intuía, gracias al lenguaje universal del buen sabor, que me traía las más agradables experiencias en mazamorras y guisos. ¡Qué delicia!

Y esta mixtura de características: su delicioso sabor y sus beneficios alimenticios es de lo que te quiero contar en este post, a propósito de su reciente designación como el alimento estrella para el año 2012.

Un alimento sumamente nutritivo

Ensalada de quinua

La quinua es una planta maravillosa, pues sus cualidades nutricionales son únicas. A ti que te preocupa tanto (y con razón) lo que comen tus hijos y, en general, toda la familia, verás que te sorprenderá.

Por ejemplo, una de estas cualidades es el alto grado de aminoácidos que contiene: son más de 20 los que están presentes. Entre ellos están la histidina, componente que estimula y promueve el crecimiento y la lisina, la cual es esencial pues estimula el desarrollo de las neuronas.

De igual manera, la quinua contiene una gran cantidad de minerales tales como el hierro, calcio y fósforo. Y entre las  vitaminas, bajo en grasas e ideal para quienes padecen de males estomacales pues no contiene gluten.

Otra característica que hace valiosa a la quinua es su aporte en proteínas, el cual es muy alto. Este grano contiene entre el 16 y 25 %o, un porcentaje superior al de otras gramíneas lo que lo hace un alimento poderoso, sobre todo para los niños y quienes necesiten recuperar energías luego de una cirugía. Pero también para quien prefiere una alimentación balanceada y de calidad.

Para los niños por ejemplo es extraordinario. Ellos que necesitan de mucho más aporte proteico y de vitaminas y minerales, tienen a la quinua como su mejor alimento. Se lo puedes dar en guiso o en mazamorras y dulces. Igualmente para quienes se recuperan de una dolencia o una operación, la quinua le ayudará a reponer energías y reforzar el sistema inmunitario.

De todas sus cualidades, a mí me tiene asombrada su enorme cantidad proteica. De acuerdo a estudios nutricionales, la quinua tiene tanto potencial, que se hace tan equiparable con la leche o con la carne, por lo que esta se sitúa como alimento alternativo para quienes practican el vegetarianismo.

Por ello, el próximo 2013 ha sido reconocido como el Año de la Quinua por la Asamblea General de la ONU, en reconocimiento a sus increíbles cualidades alimenticias. De los Andes para todo el mundo.

Cómo preparar la quinua

La quinua se puede preparar de mil maneras y de la forma más sencilla. Eso sí, existe una regla general que debes tomar en cuenta: hay que lavarla muy bien antes de cocinarla. Esto es, enjuagarla por varios minutos bajo agua que corra.

¿Por qué? pues la quinua contiene un elemento llamado saponina. La saponina hace que la quinua adquiera un sabor muy amargo. Con el lavado de los granos, la saponina, (que se manifiesta como espuma, al contacto con el agua, se elimina).

Algunas veces incluso, se recomienda (al igual que las menestras) remojarlas una noche antes. Esto para asegurar que la saponina se elimine por completo y también para eliminar las impurezas, como pajillas o piedrecillas.

Si compras quinua envasada, igualmente lávala antes de cocinarla, aún cuando en la bolsa o recipiente indiquen que ya está pre lavada y lista para cocinar. Hay que asegurarse. Puedes añadirle al aguan en que hervirás la quinua una pizca de sal. Es un secreto para que el hervor resulte más efectivo.

Para la mayoría de las recetas con quinua, luego, hay que hacerla hervir, con agua que la cubra (hasta el doble del contenido de la quinua), entre 15 y 25 minutos; luego, la escurres con un colador y listo.

Si deseas prepararla en guisos, preparas el aderezo base (cebollas, ajo, aceite, sal y pimienta, más la carne o pollo picados o en trozos. Luego añades la quinua hervida y la dejas unos minutos que tome sabor. Exquisita.

Para hacer una deliciosa mazamorra de quinua, igualmente la lavas y la haces hervir pero con leche, canela y clavo de olor. Le añades maizena disuelta en leche para que tome espesor y sabor. También puedes optar por la chancaca rallada.

Sushi de quinua

Y para las deliciosas ensaladas, la quinua hervida es un excelente acompañante que sopesa los sabores fuertes de las cebollas o pimientos, con su sabor neutro.Estas ensaladas son hoy en día muy solicitadas en los restaurantes cinco tenedores y de cocina novoandina, que tanto está de moda hoy en día.

Además de estos tres tipos de potajes, puedes preparar muchos más: risottos, torrejas, sushi, makis, pastelitos, dulces de quinua, arroces, rellenos y hasta helados de quinua. Todo lo que necesitas es mucha quinua y tu imaginación.

Imagen: Sott.netLalyta’sRecipes, Agroterra, ElGourmetVegetariano, Sylvie+Maryl.

 

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • isidora
    28 junio 2012

    muy interesantes los articulos leidos q bueno ,por q asi una se informa y trata de seguir los consejos ,muchas gracias ..-

    • IrinaM
      2 julio 2012

      Gracias a ti, Isadora por comentar!