¿Se puede comer pan si estoy a dieta?

El pan es uno de los elementos más tradicionales de nuestra alimentación. Desde que somos niños nos enseñan que no hay desayuno sin uno, dos, tres panes. Además, es riquísimo y según algunos comentaristas apocalípticos, hasta peligroso y adictivo. Pero la verdad es que siempre que una persona decide iniciar un régimen dietético para adelgazar, la primera medida es abandonar el delicioso pan matutino y definitivamente, es una de las cosas más dificiles de conseguir.

Diversos nutricionistas y expertos en cuestiones de dietas y salud alimenticia, vienen difundiendo algunos datos que pretenden ayudar a eliminar el mito del pan que engorda, pero más de uno de nosotros habrá podidio comprobar a través de su propia experiencia que, apenas uno retoma el consumo del pan en la dieta cotidiana, el sobrepeso perdido comienza a resurgir.

El concepto general es que el pan, al estar hecho fundamentalmente de harina, favorece la ganancia de masa corporal, pero quizás lo más centrado sería mencionar los dos factores básicos que convierten al pan en fuente de sobrepeso:

  • Las excesivas cantidades en las que nos hemos acostumbrado a consumirlo
  • La variedad de elementos con los que combinamos el pan (desde la mantequilla hasta los embutidos y un largo etcétera). Incluso hay quienes aseguran que, racionalizando correctamente el consumo de pan, puede hasta ser incluido en cualquier dieta, eliminando la recomendación de abandonarlo, tan rechazada por los fanáticos del pan.

Las costumbres de comer pan a diario, como parte irreemplazable en todo desayuno y en cantidades exageradas contribuyen a la dificultad de abandonarlo – o reducirlo – cuando lo ubicamos como una de las principales razones de nuestro sobrepeso. Dejar de comer pan depende fundamentalmente de la fuerza de voluntad, porque pone en juego el rompimiento de un hábito que ha permanecido desde nuestra más temprana niñez.

Si usted quiere bajar de peso y es una de esas personas a las que les resulta casi imposible dejar de comer pan, recuerde aquel clásico juego de palabras de El Chavo del Ocho: «el pan no engorda… engorda el que se lo come».

Fuente:Terra.com, DiarioVasco.com

Imagen: Getxogaso.com

Tags Blogalaxia: Alimentación, Dietas, Pan, Costumbres.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • marisela
    25 mayo 2009

    grasias por sacarme de esa duda,yo soy muy panera,y la verdad no estoy bien sino me como uno,

  • Karla
    27 enero 2009

    Hola Carola, muchas gracias por visitarnos! Esperamos con ansias que tengas excelentes resultados y que el artículo haya sido de mucha ayuda. Saludos!

  • carola
    26 enero 2009

    felicitaciones…… este articulo y los anteriores, me parecen bastante interesantes, tienen una manera muy especial de llegar a quien lo lee,
    creo que lo tomare en cuenta mañana, a la hora de mi delicioso desayuno, luego te cuento…….