¿Qué es la osteoporosis y cómo tratarla?

Si empiezas a sentir pequeños y fastidiosos dolores en la espalda, brazos y manos, hagas o no esfuerzo, o bajas de peso sin razón alguna, es mejor que sepas qué es la y cómo tratarla. Acude al médico, cambia tu ritmo de vida consumiendo productos saludables con mucho calcio y haciendo ejercicios.

Aunque lo mejor es prevenirla, muchas veces no nos percatamos hasta que está muy avanzada y solo nos queda tratarla. Por eso, hoy te muestro el ABC de la osteoporosis con la información más útil para que prevengas esta enfermedad o aprendas a vivir con ella.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad hereditaria que afecta los huesos: poco a poco van perdiendo fuerza y se hacen cada vez más pequeños y frágiles ante cualquier golpe o caída.

Esta es una de las principales causas de fracturas óseas en mujeres, no tiene un comienzo definido y en algunas ocasiones el primer signo visible es la fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales.

Las causas son varias, pero las principales son:

  • La menopausia
  • La mala alimentación
  • La vida sedentaria
  • Antecedentes de osteoporosis en la familia
  • Ser de piel clara, las morenas son las menos propensas
  • Abuso de alcohol y tabaco

¿Quiénes la padecen?

Esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres y generalmente aparece después de los 35 años, pero es frecuente en estos días ver casos de jóvenes e incluso niñas padeciendo esta enfermedad, muchas veces por causa de la anorexia. Los 35 es una edad clave, pues a esta edad la masa ósea que todos tenemos en nuestro cuerpo empieza a reducirse si no la cuidamos.

¿Por qué las mujeres somos más propensas a adquirirla que los hombres? Primero, porque nosotras tenemos menos masa ósea que ellos. Segundo, porque en la menopausia nuestros niveles de estrógeno, que son producidos por los ovarios, disminuyen, y como consecuencia perdemos masa ósea.

¿Cómo se detecta?

Los síntomas, generalmente, se presentan en la etapa avanzada y los podrás reconocer si has pasado por algunas de las situaciones que te menciono a continuación:

  • Fracturas por cualquier golpe, así sea el más leve.
  • Profundos dolores en las extremidades y cuello.
  • Dolor excesivo de espalda que muchas veces puede confundirse con la ciática.
  • Postura encorvada adquirida por los constantes dolores.
  • Con el examen de la densidad mineral ósea, que a pesar de ser indoloro debes permanecer quieta mientras te lo realizan.

¿Se puede curar?

No. Según los estudios que se han realizado, no tiene cura, solo tratamiento. Aunque como la ciencia avanza cada día, esperamos que pronto se encuentre. Por eso, si la padeces, ayuda a las mujeres que están a tu alrededor a prevenirla con ejercicios, buena alimentación, consumo de calcio y magnesio.

¿Cómo se trata?

Lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de confianza y hacerte todos los chequeos respectivos. Luego, seguir paso a paso las recomendaciones que él te dé, pues podrás saber en qué fase de la osteoporosis te encuentras y cuán frágiles son tus huesos.

Tanto la prevención como el tratamiento deben estar orientados a reducir el riesgo de fractura, y prevenir que los huesos pierdan volumen y peso, para eso no olvides lo siguiente:

  • Consume calcio

Incorpora en tu dieta, tengas la edad que tengas y padezcas o no la enfermedad, este mineral. La forma más efectiva de hacerlo es consumiendo muchos lácteos o suplementos que lo contengan. Lo ideal es que consumas aproximadamente 1,200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1,000 unidades internacionales de vitamina D. Puedes encontrar este mineral en alimentos como la leche, yogurt, queso, helados, espinacas, col, tofu y salmón.

  • Ejercicio es sinónimo de salud

Ejercítate en casa, sal a caminar, correr o pasear a tu mascota aproximadamente 30 minutos a una hora diaria, pero dependerá del estado de tus huesos y lo que el doctor te recomiende.

Existen ejercicios de todo tipo, por ejemplo los de soporte: caminar, trotar, correr, jugar tenis, ping pong, bailar, montar bicicleta estática, correr en la banda, fortalecer los músculos y huesos en las máquinas de los gimnasios, entre otros. Si prefieres hacer ejercicios de equilibrio, nada mejor que el yoga o el tai chi. Y si te llaman la atención los ejercicios de resistencia, nada mejor que las pesas.

  • Los rayos del sol, un buen aliado

Si es verano, sal a tomar el sol durante 15 minutos diarios en la cara, brazos y escote; los rayos solares mantendrán la vitamina D presente en tu cuerpo y eso hará que se fije mejor el calcio.

  • Olvídate del tabaco y alcohol

Este son los enemigos principales que harán que tu masa ósea se desgaste y estés más propensa a contraer esta enfermedad. Si ya padeces osteoporosis, elimínalos de tu vida de raíz. Si la previenes, controla los consumos para que luego no sufras. Consúltale a tu médico si puedes consumir vino seco; se dice tomar una copa diaria podría ser una buena opción para la salud.

  • Evita las caídas

A veces es difícil poder controlar los accidentes, pero puedes organizarte mejor y pedir a toda tu familia que lo haga. Si hay pequeños en casa, no debe haber ningún juguete en el piso, pues te puedes resbalar y eso no te hará nada bien. Al salir de la ducha, pisa con firmeza y evita que el piso esté húmedo, ya que un mal movimiento te podría perjudicar.

Con estos consejos será mucho más fácil que vivas con la osteoporosis. Recuerda siempre mejorar tu estilo de vida para que su calidad sea excelente. ¡Suerte!

Imágenes: telebision, paperblog, noscuidamosejerciciosfisicos, lesdoit, sentirmebien, babygearworld, vitalitespa

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.