Los peligros de la adicción a los dulces

Dentro del conjunto de enfermedades nutricionales recientemente diagnosticadas que tienen que ver con los antojos, se encuentra esta variedad de “adicción a los dulces” o “sweet tooth”, como se le conoce internacionalmente. El antojo desmedido de dulces es una de las adicciones alimentarias más comunes. ¿No creías que eras la única que sufría del mal, verdad?

world-of-sweets-coupons-for-the-perfect-birthday-gift-53

  • Un peligro para la salud.

Cuando hablamos de exceso de dulces y lo asociamos con cuestiones negativas, normalmente lo primero que se nos viene a la cabeza es el control de peso y el peligro de obesidad. Sin embargo hay una amplia gama de desventajas en la salud que son ocasionadas por el consumo desmedido de alimentos dulces.

Entre ellas, las más comunes, y seguramente en las que pensaste después del sobrepeso, son la diabetes y las caries. Y a todas ellas debemos agregar el hecho de que el exceso de azúcares hace menos eficiente nuestro sistema inmunológico a la vez que le brinda alimento a bacterias patógenas o malignas. ¿No te lo imaginabas, verdad?

Un exceso de dulces hace que nos den resfríos más seguido, además de hacernos más propensos a diversas infecciones o complicaciones bacterianas. De ahí que las caries ataquen con más frecuencia y mayor intensidad a los consumidores de dulce.

Científicos, sobre todo en Estados Unidos, han estado estudiando el tema y han descubierto que existe un factor genético en la adicción a los dulces. Es decir, si alguno de los padres de un niño es adicto al dulce, es probable que el hijo también lo sea.

  • ¿Qué puede hacer una persona adicta a los dulces?

La adicción a los dulces es como cualquier otra adicción: difícil de vencer. Felizmente, no todo está perdido, ya que existen algunos trucos que estas personas pueden usar para vencer su adicción:

– No eliminar el dulce de golpe, pero sí puede hacer un firme compromiso de reducir en cierta cantidad diaria su consumo de dulces, hasta llegar a una cantidad aceptable; idóneamente consumir máximo un postre a base de harinas y cremas por semana o dos porciones pequeñas de caramelos de azúcar (tres caramelos cada una).

– Reemplazar dulces malos por buenos: cuando sienta el antojo, en lugar de correr a la pastelería cómase un mango, un platito de fresas, un trozo de sandía o melón, etc. Las frutas calmarán la ansiedad por comer dulce mientras le aportan nutrientes y agua, ¡muy saludable!

– No use edulcorantes, ni productos “light” para satisfacer sus antojos. El uso de edulcorantes debe ser controlado y solo debe usarse en situaciones indispensables, pues no son del todo saludables y no ayudan a controlar el peso por sí solos.

Fuente: IntelligentClashing.

Imagen: ActosDeAmor.

Tags Blogalaxia:S, , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Comments are closed.