Trastornos del sueño: ¿Qué es el sonambulismo?

Uno de los trastornos del sueño más enigmático es el sonambulismo. ¿Lo padeces o conoces a alguien quien camina dormido? Pues presta atención pues en esta nota, conoceremos todo sobre esta extraña anomalía.

Cuando pienso en sonámbulos, no puedo dejar de pensar en esas graciosas representaciones que se hacen en los dibujos animados de estas personas, caminando en pijamas como momias, con los ojos cerrados y los brazos extendidos. Creo que tan solo les falta lanzar aullidos para parecerse a fantasmas.

Seguramente recuerdas, ese famoso episodio del Chavo del Ocho, en que Don Ramón sufre de sonambulismo y se levanta cada noche llevando un plato con harina para dejarlo dentro del barril del Chavo. Era el típico sonámbulo del imaginario popular, caminando dormido con los brazos estirados llevando su plato. ¡Qué cosa más graciosa!

Sin embargo, más allá de esta narración gráfica ficticia, y que, por demás, es muy graciosa,  el sonambulismo es un trastorno del sueño, que merece de nuestra atención y cuidados, si es un ser querido nuestro el que la padece. Si somos nosotros quienes nos vemos involucrados en estos episodios, entonces, qué mejor que saber más sobre esta condición y cómo tratarla.

Sonambulismo: ¿qué es y por qué se produce?

  • ¿Qué es?

El sonambulismo es un trastorno del sueño que consiste en que la persona realiza movimientos, tales como desplazarse y realizar actividades, mientras aún está dormido. Se han descrito casos de sonámbulos que incluso han barrido la casa, han ordenado (o desordenado) cosas, han salido a la calle manejando sus vehículos, y, en el peor de los casos, han desatado incendios o hasta cometido crímenes. Todo dentro del estado de inconsciencia que produce el sueño.

  • Sus causas

Según el psicólogo David Dávila, aunque este trastorno suele darse mayormente en la infancia, los adultos y los jóvenes también pueden sufrirlo. En los pequeños se da por cansancio o sueño, y en los adultos por la siguientes causas:

La tentación de San Antonio y el Sueño Causado por El Vuelo de una Abeja Antes de Despertar.

  • Ingesta de alcohol
  • Adicción a las drogas
  • Estrés
  • Algunos medicamentos
  • Falta de sueño, exceso de tiempo en vigilia

Este trastorno, por fuera puede parecernos una falsa vigilia; lo cierto es que quien lo sufre se encuentra, con mayor frecuencia, en un estado del sueño conocido como sueño profundo sincronizado.

Para entender mejor esta parte, te diré que el sueño tiene dos grandes fases conocidas como sueño sin REM (Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés, que no es más que el movimiento de los ojos mientras se está dormido, similar a cuando estamos despiertos) y sueño con REM.

Dentro de lo que es el sueño sin REM hay cuatro niveles de acuerdo a su grado de profundidad.

La mente humana, durante el sueño transita de fase en fase y de nivel en nivel, Cuando ocurre el sonambulismo, el cerebro, de alguna manera, se queda estancado entre ambas fases (REM y no REM) entonces es cuando los ciclos se confunden y el individuo se levanta y actúa como si estuviera despierto.

¿Cómo tratar a un sonámbulo?

Hay muchos mitos en torno a cómo tratar a un sonámbulo. El primero de ellos  es que despertarlos abruptamente es peligroso. En realidad, por tratarse de una condición dentro del estado del sueño, no hay que hacer más que despertarlos suavemente pero con firmeza, hasta que regresen al estado de conciencia.

Recuerdo haber escuchado una historia en que al sonámbulo solo se le podía despertar si lo sentábamos y sumergíamos sus pies en agua tibia. Qué cosa tan graciosa en realidad y no sé de dónde la habrán sacado. Más bien, lo que tienes que tener en cuenta es que no debes hacer caso de estos falsos consejos y más bien presta atención a lo que hace un sonámbulo, pues, aun cuando se desplaza y parece tener cierta coherencia en lo que hace (por ejemplo, coordinar perfectamente las piernas al bajar las escaleras) puede hacerse daño esquivando muebles, tropezándose, entre otras cosas.

Luego, hay que llevarlos a la cama para que retomen el descanso. Cuando el sonambulismo es muy repetitivo y se presentan episodios de violencia o en que la persona se hace daño o se expone al peligro, es preciso acudir al neurólogo para un tratamiento adecuado.

En el caso de los niños, el sonambulismo no es un asunto de cuidado, y conforme van desarrollando, se va quedando en remisión hasta desaparecer.

Casos famosos de sonámbulos

Los episodios de sonambulismo han ocasionado situaciones de lo más bizarras, pero también de lo más trágicas. A continuación un breve repaso de los casos más increíbles de sonámbulos:

  • Adrián Chávez, vivía Albuquerque, Nuevo México. Relató que su hermana Adela se levantó a las dos de la madrugada, salió a la calle vestida en ropa interior, y se trepó hasta lo más alto de un poste de luz. La chica estuvo en lo alto y muy cerca a los cables de alta tensión durante cinco minutos, hasta que se bajó y como si nada, regresó a su cama. Al día siguiente, no recordaba nada de lo vivido.
  • Era julio de 2008: Brian Thomas, de 59 años, y su esposa Christine dormían en una casa rodante en el balneario de Aberporth, (Ceredigion, centro oeste de Gales) luego de pasar un día de vacaciones con su familia. Esa noche, soñó que unos muchachos irrumpían en su casa y lo atacaban, a lo que él se defendió aplicándole a uno de ellos una llave inglesa. Cuando despertó, su esposa yacía muerta en su cama. Aún cuando la policía lo acusó de asesinato, en jurado deliberó que se trató de un crimen involuntario, pues su mente no era consciente de lo que hacía…. a causa de sus sonambulismo.
  • En EE.UU., un hombre, se levantó de su cama, encendió su auto y condujo 20 kilómetros hasta la casa de sus suegros. Una vez allí, mató a su suegra e hirió a su suegro. Cuando llegó la policía, él no recordaba más que se durmió pensando en qué le diría a sus suegros al día siguiente, pues no conseguía trabajo y tenía problemas económicos. Al parecer, el estado de presión y ansiedad le produjo el sonambulismo fatal.

Sin embargo, no te alarmes. No todos los casos de sonambulismo terminan en fatalidades. Todo es cuestión de brindarle los cuidados al paciente sonámbulo y de acudir al médico para un adecuado tratamiento que le posibilite recobrar sus momentos habituales de sueño.
Imagen:  VivirSalud, Artistas.es, PeriodismoEnRedElBlog-san.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.