Suplementos proteicos para deportistas

Si eres una asidua a los gimnasios, es improbable que no hayas escuchado sobre los suplementos proteicos para deportistas y, entre ellos, los aminoácidos de cadena ramificada. Y tal vez en algún momento te hayan ofrecido unos. ¿Qué son y para qué sirven? ¿Son realmente necesarios?

Generalmente recetados, a nivel de la población en general, por los instructores de gimnasio, pocas veces se tiene verdadero conocimiento sobre su funcionamiento y necesidad.

Los suplementos proteicos deportivos existen de diversas composiciones y para diversas finalidades. Uno de los pocos usos semi-justificados es el de los aminoácidos de cadena ramificada para reducir la conversión de músculo en energía produciendo daño muscular y fatiga, pero esto, solo en casos especiales.

proteinas

Cuando hablamos de deportistas en los que se podría justificar el uso mesurado de estos suplementos, hablamos de deportistas de alta competencia, es decir, con entrenamiento diario y periodos de competición regulares y cíclicos. Pueden ser deportes de resistencia, como triatlón, ciclismo de alta montaña, maratón, o deportes de fuerza focalizada en un grupo de músculos, como levantamiento de pesas.

¿Cómo funcionan? Normalmente los músculos obtienen su energía de los carbohidratos y las grasas. Solo en casos especiales, como estos deportistas, las reservas de glucógeno (combustible primordial de los músculos) se agotan por completo, y es cuando el organismo recurre a una medida de emergencia: las proteínas.

Usualmente dedicadas a otras actividades, en estos casos especiales, son utilizadas como último recurso para brindar energía (aportan aproximadamente la misma cantidad de calorías que los carbohidratos, aunque el proceso es más largo y complejo).

El uso de proteínas para energía (degradación proteica) activa un mecanismo en el que, básicamente, el cerebro interpreta que algo está mal con la actividad física y pone en marcha un sistema que obliga al cuerpo a reducir su actividad, conocido como fatiga.

La fatiga reduce el rendimiento de los deportistas, ya que daña, por decirlo en forma simple, el músculo y el tiempo de recuperación de este es muy largo. Modifica el metabolismo de modo que la conversión de energía no es tan eficiente, produce somnolencia, letargo y pérdida del apetito.

Es para evitar esto que los deportistas de este tipo consumen suplementos de aminoácidos de cadena ramificada, los que, en animales de experimentación, han demostrado que inhiben el mecanismo de la fatiga. Sin embargo, en pruebas en humanos han dado resultados ambiguos.

No obstante, su uso es extendido. Pero mucho cuidado, pues estos suplementos deben ser usados bajo supervisión de profesionales conocedores de estos temas, pues el exceso de proteínas crea una serie de desechos que pueden acarrear, entre otras cosas, daño renal.

Fuente: Consumer.

Imagen: ViviendoSanos.

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Visítanos en