Influenza y gripe: cómo prevenir las enfermedades de invierno

La gripe, que no tiene reparos y se instala en cualquier cuerpo, me tiene a regla. ¡Es incómodo! me molesta toser en todas partes, andar con un paquete de pañuelos a todo lugar, tomar pastillas y bebidas calientes y usar chalina a toda hora.

Todos la conocemos, hemos sido víctimas de sus molestos sintomas y en ocasiones la hemos usado como excusa para no ir a clases o rechazar algunos tragos. Son muy comunes y están en el aire, es muy fácil apropiarse de ellas y aunque parecen inofensivas, son capaces de producir fuertes consecuencias.

¿Qué es esa recurrente enfermedad que a todos nos toca durante el invierno? No te pierdas este completo informe acerca de la influenza y la gripe.

Una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza, que se contagia a través de microorganismos que viajan en el aire cada vez que una persona estornuda o tose; esta es la razón por la que el contagio se vuelve muy fácil y durante la temporada de frío la mayoría de personas la contraemos. Para el doctor Jorge Maldonado, la principal vía de trasmisión de resfriado y la influenza, son las gotitas que se expulsan cuando una persona infectada tose o estornuda

¿Influenza y gripe?


En el primer caso hablamos de un proceso que presenta mucho más síntomas, que en muchos casos requiere de hospitalización. Los dolores musculares, de cabeza y la tos son mucho más intensos en ese caso. La gripe se puede tratar en casa, tomando medicamentos bajo la recomendación del médico e incluso si se está en reposo durante algunos días, explica el especialista.

Durante los últimos años, se hizo muy popular el término “influenza” debido a una epidemia que amenazaba con llegar a todas partes, que cobró algunas vidas y que hasta hoy sigue causando temores entre los pueblos del mundo.

  • Gripe porcina – Influenza AH1N1

En junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró la primera epidemia mundial de gripe, denominada influenza A H1N1 la cual comenzaba a extenderse por los Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica afectando principalmente a México, país que se declaró en estado de emergencia, razón por la que no se podía viajar y decenas de personas fallecieron.

La llamada también gripe porcina es una enfermedad que padecen los cerdos y se trasmite mediante contacto directo con estos animales (entre los criadores de cerdos, por ejemplo), sin embargo, el consumo de su carne y derivados no pone en riesgo la salud.

  • Gripe Aviar:

La OMS define a la gripe aviar como la enfermedad causada por organismos del tipo A del virus de la gripe, se manifiesta de diferentes formas, en ocasiones puede ser muy leve y en otras oportunidades llevar a la muerte.

Cómo evitar la gripe

Ya antes habíamos dicho que quedarse en casa es una buena forma de evitar el contagio, sin embargo, estoy seguro que para muchas de ustedes es complicado pasar un día sin ir a la oficina, hacer las compras para la casa o recoger a los niños del nido.

Los especialistas recomiendan tener en cuenta los siguientes cuidados para evitar contagios. No bastará con evitar el consumo de alcohol y de tabaco e ingerir muchos líquidos sino que también debemos tener en cuenta…

  • Evitar el uso de aspirinas: sobre todo en niños y jóvenes que tengan los signos de estas enfermedades pues estas tienen propiedades que podrían afectar directamente a su salud
  • Si sales a dar una vuelta recuerda evitar el contacto directo con las personas, sabemos que esto es difícil pero en verdad es muy importante evitar esas muestras de afecto que podrían llevarnos a quedarnos en cama hasta nuevo aviso.
  • Básico: recuerda cubrirte la nariz y la boca con pañuelos desechables o papel para toser o estornudar, esto no solo cuando se está enfermo, sino durante todo momento. ¡Así evitas pasar los gérmenes a otras personas!
  • Muchas de las enfermedades se contagian a través de las manos y es por eso que no debemos olvidar practicar una adecuada limpieza durante fracciones de 30 minutos aproximadamente. Esta es una de las buenas prácticas que se deben realizar en los restaurantes y establecimientos a los que acude gran número de personas y una de las recomendaciones que sugiere el doctor.

Tus mejores aliados

La medicina y sus especialistas, saben perfectamente cuando recomendar  medicamentos. Aunque muchos de nosotros estamos acostumbrados a la receta de la abuela que consiste en un muy caliente té con limón y mucho abrigo, es verdad que podemos incluir algunos alimentos en nuestra dieta, los cuales nos pueden aportar muchos beneficios y lo más importante: evitar la molesta gripe durante el invierno.

  • Vitamina A: constituye un buen antioxidante. Se puede conseguir en alimentos ricos en betacaroteno y productos como el higado, la mantequilla y todos los derivados de origen animal.
  • Ajos cebollas y legumbres: estos pertenecen al grupo de alimentos con propiedades inmunoestimulantes y ayudan a mejorar el sistema inmune humano logrando que el organismo de la persona tenga menos posibilidades de enfermar o empeorar su situación. Se pueden consumir de forma indirecta o directa.
  • Seguir una dieta poco abundante: de esta manera evitamos que los recursos del cuerpo se concentren solo en la digestión. Es una buena forma de hacer un equilibrio e iniciar una conducta alimenticia mucho más light, que use verduras, frutas, etc.

  • La leche: la mamá de mi abuela solía decir “leche sobre todo y sobre leche nada” nada más cercano a la verdad. El calcio, las proteínas y el hierro aumentan adecuadamente las defensas y es por es que debemos tomarlas durante el tiempo de enfermedad.
  • Y como no podía ser de otra forma, la muy famosa Vitamina C, que podemos encontrar en los cítricos (naranjas, tangelos, mandarinas). Muchos afirman que la Vitamina C no logra eliminar la gripe pero ataca directamente a los sintomas, haciendo que esta dure mucho menos. Es recomendable incluir limones, pomelos o naranjas en la dieta.

Personalmente, me va muy bien con las bebidas calientes, que me ayudan a disminuir la tos

El invierno puede ser muy cruel a veces. No esperes a que venga con toda su fuerza y toma en cuenta estas medidas para evitar ser victima de sus travesuras ¡Suerte!

Imágenes: WomensHealth, LaUltimaGeneracion, TodoSovreSaludyEnfermedades, Jalisco, DoctorMundano, Femenino.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Cómo prevenir las enfermedades de invierno | Blog Konexión
    12 noviembre 2013

    […] FUENTE: Línea y Forma […]

  • Influenza y gripe: cómo prevenir las enfermedades de invierno
    1 septiembre 2011

    […] fuerza y toma en cuenta estas medidas para evitar ser victima de sus travesuras ¡Suerte! Fuente: lineayforma.com Comenta esta noticiaPowered by Facebook […]