Alimentos contra la irritación de garganta

sore_throatAhora que estamos cambiando de estación, los consultorios médicos y hospitales se llenan de casos de faringitis. y afecciones respiratorias.

Seguramente más de una vez te ha atacado un terrible dolor de garganta en estas épocas, que puede complicarse con síntomas de dolor de cabeza, oídos, malestar general, hasta terminar en una bronquitis o en infecciones respiratorias más serias.

Y claro, lo que sucede es muy simple: las mucosas de la faringe son muy sensibles a los cambios de temperatura.

Las variaciones del clima, junto con los desarreglos que hacemos a veces, como quedarnos hasta tarde en la calle, beber líquidos helados al aire libre o usar ropa poco abrigadora en el cambio de clima hace que esta mucosa se dañe y lesione.

Lo peor viene después, puesto que la mucosa faríngea es una de las primeras barreras que nos defienden de patógenos que colonizan las vías respiratorias más profundas; cuando está lastimada, pierde sus facultades defensivas, es atacada por virus o bacterias y es cuando cedemos a las gripes, influenzas y demás infecciones respiratorias.

Por eso, el consejo de la abuelita de abrigarse bien realmente nos defiende de estas enfermedades. Asimismo, hay alimentos que nos pueden ayudar a regenerar nuestra mucosa dañada pronto para evitar que ese dolor de garganta se vuelva algo peor.

Aquí una lista:

  • Yema de huevo, zapallo, zanahorias. Son ricos en carotenos, que se convertirán luego en vitamina A, la cual es una regeneradora de mucosas por excelencia.
  • Hígado, bazo, carne. Contienen ya la vitamina A lista para ser absorbida.
  • Manzana, membrillo, naranja, pera. Son muy ricas en mucílagos y gomas, ayudan con la reconstrucción adecuada de las mucosas debilitadas. Preferible si se consumen en compotas o mazamorras tibias.

Lo que no debes hacer:

  • Contrariamente a lo que la tradición popular promulga, cuando algo te arde o duele, no te está curando, te está haciendo más daño. Beber zumos muy cítricos, tragar sal o ají perjudica más tus ya dañadas mucosas faríngeas.
  • No ingieras nada demasiado frío o caliente. La temperatura debe ser tibia.
  • No tomes comprimidos de vitamina C. La vitamina C es buena para prevenir enfermedades cuando la ingieres en forma natural con los alimentos. Sin embargo, las megadosis de los comprimidos hacen que se vuelva pro-oxidante y dañe más las mucosas heridas. Además, es un excelente alimento… ¡para los virus y bacterias que colonizan las vías respiratorias! Cuando ya estás enfermo, la vitamina C no ayuda, al contrario, juega en contra.

Imagen: TravelIndia-Guide.

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Comments are closed.