¿Qué es la fibromialgia?

¿Te duele el cuerpo siempre, sientes cansancio y por lo general te sientes mal? Cuidado, quizás puedas padecer de fibromialgia, una enfermedad muscular muy extendida en la actualidad.

¿Qué es la fibromialgia?

    La fibromialgia es una enfermedad que afecta físicamente a la persona generando dolores musculares, fatiga o cansancio constantemente, atacando a zonas localizadas del cuerpo como: cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas. La enfermedad como tal, ha sido recientemente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Su origen es aun una incógnita para la ciencia de la salud, aunque existe factores como la artritis, la ansiedad o la depresión como agentes que pueden afianzar la enfermedad de las personas que ya la padecen.

    ¿Cuáles son los síntomas?

      El síntoma principal de esta enfermedad es un dolor generalizado del cuerpo, sin causa alguna de cierto golpe o accidente. Es más, a pesar de que los síntomas de dolor persisten, muchas personas se atreven a pasar por varios exámenes médicos para diagnosticar alguna enfermedad y si estos resultados resultan negativos, y aparentemente «no se sufre de nada» y ese es tu caso, es muy seguro que padezcas de fibromialgia.

      Aparte del dolor constante en el cuerpo, existe otros síntomas que la fibromialgia se presenta como:

      • Espasmos musculares
      • Rigidez para levantarse a la primera hora de la mañana
      • Hinchazón de los pies y manos
      • Cansancio
      • Incomodidad al dormir
      • Ansiedad
      • Depresión
      • Constantes dolores de cabeza
      • Dolores más intensos en las épocas de la menstruación
      • Sequedad en la boca
      • Mala circulación en las manos y los pies

      ¿Cuál es el tratamiento?

        Por el momento, no existe un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad. Sin embargo, se aconseja desde el diagnostico de la fibromialgia, se tendrá que manejar el dolor del cuerpo mediante tratamientos focalizados en manos de quiropráctico o el uso de analgésicos orales o inyecciones locales para disminuir las molestias, además de un tratamiento psicológico si hay alteraciones psíquicas relacionadas con la enfermedad.

        Lo que sí es necesario de hacer si padeces la enfermedad, es el ejercicio físico constante para evitar que se atrofien los músculos, además de pérdida de peso mediante una dieta balanceada si es que el paciente padece de sobrepeso u obesidad.

        Ante todo, lo más importante para sobrellevar esta enfermedad -como cualquiera- es tener una actitud positiva hacia la vida, y tratar de mejorar para una pronta recuperación o al menos mantenernos mejor que antes.

        Fuentes: Diario Buena Salud, Niams.

        Imágenes: HoyMujer, BlogdeFarmacia, Femenina.

        Etiquetas : , , , ,

        ¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

        Artículos relacionados

        Acerca del autor

        Escrito por Leyla Leng

        Soy comunicadora social especializada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente me desempeño como redactora web para los blogs de mujer activa.

        Comments are closed.