Qué es el vitiligo y como tratarlo con métodos naturales

El vitiligo es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la pérdida de pigmentación en determinadas áreas de la piel. Aún no está claro si es una enfermedad genética o adquirida, aunque los mayores avances científicos están del lado de considerar a algunos genes como responsables de esta afección.

Las zonas del cuerpo más propensas a sufrir vitiligo son los brazos, manos, genitales, rostro, rodillas y pies. Se ha demostrado que personas con hipotiroidismo o anemia tienen más probabilidades de padecer vitiligo.

Esta afección es difícil de curar, pero existen tratamientos que pueden disminuir los efectos estéticos que el vitiligo genera. Los medicamentos orales son los primeros que suelen recetar los médicos, luego se opta por la fototerapia o en los casos más severos los ingertos de piel.

En casos extremos de vitiligo, en donde las manchas blancas abarquen una zona demasiado extensa del cuerpo, puede hacerse un tratamiento de blanqueamiento de las áreas no afectadas, quedando un color uniforme en toda la piel. Dicen que este era el caso de Michael Jackson.

Pero también existen algunos remedios caseros que han demostrado ser eficaces en la atenuación de las manchas en la piel provocadas por el vitiligo. Entre ellos se encuentran el aceite de germen de trigo aplicado directamente sobre las áreas afectadas. Esta operación debe repetirse diariamente.

En las farmacias naturales es posible conseguir cápsulas de aceite de onagra que también contribuyen a atenuar las manchas. También existen cremas cosméticas con pigmentación que sirven para disimular las manchas.

Si bien aún no fue demostrado científicamente, se cree que el estrés puede agravar el vitiligo, por lo que se recomienda tratamiento psicológico para aprender a manejar las emociones.

Pero todas las personas que padecen vitiligo deben tener extremo cuidado con el sol, ya que las manchas son hipersensibles y pueden causarse quemaduras irreversibles. Por lo tanto hay que usar bloqueador solar.

Actualmente, en la Habana, Cuba, se está avanzando en un tratamiento hecho con sustancias extraídas de la placenta humana. También se están probando en el mundo tratamientos con Gingko Biloba y piperina.

Fuente: RemediosPopulares.com

Imágenes: Propeller.com

Tags Blogalaxia: Salud, Vitiligo, Remedios caseros para el vitiligo.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en