Pautas para prevenir un infarto cerebral

El ictus o infarto cerebral es un problema cerebro-vascular que causa severos trastornos en el estado de la persona. Ocurre cuando el cerebro sufre la obstrucción de sus arterías lo que origina la muerte de neuronas y la pérdida de funciones cerebrales.

Generalmente ataca a las personas de la tercera edad, dejando como consecuencias cuadros de hemiplejía (debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo), disfasia (dificultad para comprender o para expresarse), disartria (dificultad para articular palabras), dismetría (falta de coordinación de la extremidades), vómitos, entre otros.

Si se detecta a tiempo se pueden revertir los síntomas, por eso el estar atento a los primeros indicios es crucial para el paciente. Incluso en algunos países han empezado a circular correos informativos acerca de un test que ayuda a reconocer los síntomas.

Este se debe realizar a cualquier persona que haya sufrido una contusión cerebral, sin importar la fuerza del golpe o impacto.

Test de reconocimiento

Para reconocer a una persona que está sufriendo un ictus o infarto cerebral debemos:

  • Pedir al afectado que sonría.
  • Pedir al afectado que levante los brazos.
  • Pedir a la persona que pronuncie una simple frase (coherente) (por ejemplo . . . Hoy es un día soleado).

La importancia de identificar debilidad facial (disfasia), debilidad en brazos (hemiplejia) y debilidad en el habla (disartria), puede salvar la vida de una persona que está sufriendo un ictus. Si se reconocen estos síntomas hay que llevar al paciente inmediatamente a urgencias.

Prevención

Prevenir un ictus, y recuperarse después de haberlo sufrido, es posible con una dieta adecuada basada en alimentos variados, principalmente frutas y verduras. En realidad, no existe edad para padecer esta enfermedad y estar propensos a ella.

Las personas que sufren de diabetes, hipertensión y colesterol alto, tienen una tendencia a padecerlo y por ello hay que tener cuidado con nuestra alimentación, incrementando las frutas y manteniendo un peso saludable.

Todo esto acompañado de ejercicio moderado pero constante como una caminata por el parque o caminar durante media hora y sino puedes moverte de tu casa buscar ejercicios que puedas desarrollar según tus condiciones, te ayudarán a obtener una buena prevención.

Fuente: Fitness, SaludSabiduria.

Imágenes: TodaNoticia, MisRecetas.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Tercera edad: consejos para sentirse mejor | svidaplena
    9 julio 2013

    […] padecer enfermedades coronarias, osteoporosis, diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión y accidentes cerebrovaculares. Asimismo, aporta una mayor resistencia física y flexibilidad. Lo ideal es desarrollar actividades […]

  • Manrio
    3 mayo 2011

    Qué bueno que te haya servido susana1966. En mujeractiva.com siempre encontrarás más información de todo lo que buscas.

  • susana1966
    2 mayo 2011

    Me gustó mucho leer sobre este articulo, ya que estoy buscando información de como ayudar a una persona de la tercera que le dio derrame y que gracias a Dios se ha recuperado muy bien, pero creo que necesita de vitaminas para ir fortaleciendo su cuerpo, porque de pronto amanece arrastrando una pierna y no reacciona muy rapidamente.