Las propiedades de la manzanilla

La manzanilla, también conocida como camomila, es una hierba aromática cuya planta puede llegar fácilmente a alcanzar los 60 centímetros de altura. Su flor es más bien pequeña, tiene pétalos blancos y un centro amarillo, similar en su color a la margarita.

Seguramente has oído de los poderes de la manzanilla para aliviar la inflamación y para calmar los cólicos, pero las propiedades de esta especie van mucho más allá y aquí te contaremos todos los usos que puedes darle.

Su nombre científico es Matricaria, que proviene del latín “matrix”, que significa “útero”, lo cual explica porqué se la recomienda para tratar las dolencias propias del aparato sexual y reproductor femenino, incluidos los dolores menstruales.

manzanilla

Antiguamente, se la utilizaba para bajar la fiebre y para combatir los ataques de nervios. En la actualidad, se la emplea más comúnmente como relajante, sedante, como estimulante de la menstruación, antiinflamatoria, antiséptica y analgésica.

Además, es antihistamínica y antialérgica, muy usada para tratar el asma, la fiebre del heno, el catarro, la sinusitis y otras enfermedades respiratorias.

También se la usa para aliviar el dolor en la artritis, como digestiva y para calmar los espasmos estomacales. Aseguran además que activa el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo.

La forma más habitual de consumirla es a través de la infusión. Por su parte, el aceite de manzanilla, que se extrae de las hojas secas, tiene un efecto antiinflamatorio muy poderoso.

Personalmente la he usado para aliviar la congestión de párpados a partir de su infusión aplicada en compresas muy frías y debo decir que me ha funcionado de maravillas. También la he consumido como té digestivo y relajante.

Su sabor sutil y su ligero aroma a manzanas la convierten en una infusión ideal para beberla después de las comidas o antes de irse a la cama, para tener un sueño reparador.

Como muchas otras plantas naturales, no se recomienda administrarla a los menores de 2 años, ni a mujeres embarazadas o que estén amamantando.

Fuente: Femeninas.

Imagen: Lilith´sApothecary.

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

Visítanos en