Hipertiroidismo: causas, tratamiento y alimentación

El hipertiroidismo es una enfermedad que afecta al metabolismo y hace que el cuerpo pase por una serie de cambios y trastornos importantes. A continuación te explicaremos las causas de esta condición, cuáles son los tratamientos a seguir y la alimentación ideal para mejorar las condiciones de las personas que padecen de este problema.

¿Qué es el hipertiroidismo?

Durante esta enfermedad, también conocida como enfermedad de tiroides hiperactiva, la glándula tiroides produce y libera un exceso de hormona tiroidea. Esta glándula es un órgano de gran importancia en el sistema endocrino, ya que produce las hormonas que controlan el metabolismo. Se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de la faringe.

Al verse afectado el metabolismo, el ritmo de los procesos del cuerpo, como la frecuencia cardíaca y la rapidez con la que se queman las calorías, se ven comprometidos. La cantidad liberada de hormonas puede ser en un periodo de tiempo corto (aguda) o largo (crónica).

Entre las principales causas de este mal está la enfermedad de Graves, recibir demasiado yodo, inflamación de la tiroides debido a infecciones virales, etc. La mayoría de los casos (85%) son debido a la enfermedad de Graves.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas veces los síntomas del hipertiroidismo se pueden confundir con estrés u otros problemas de salud, ya que, usualmente, la enfermedad se comienza a manifestar lentamente. Dentro de los síntomas más habituales encontramos:

  • Latidos cardíacos irregulares
  • Pérdida de peso
  • Insomnio, nerviosismo y ansiedad
  • Aumento de la sudoración y sensibilidad al calor
  • Irregularidades en la menstruación
  • Diarrea
  • Temblores en las manos y en los dedos

Cuando la enfermedad de Graves es la causa del hipertiroidismo, otro de los síntomas que se presenta es la oftalmopatía, un trastorno que afecta la vista, en el que los músculos que están detrás de los ojos se hinchan y empujan los glóbulos oculares hacia adelante. La superficie de los ojos se seca, enrojece y se hincha. Además, ocurren molestias como sensibilidad a la luz, visión borrosa y menor capacidad de movimiento de los ojos.

¿Cuál es el tratamiento?

Conversé con la Dra. Cecilia Núñez Calderón, Médico Endocrinóloga de la Clínica el Golf, y me explicó que hay tres tipos de tratamientos para personas que sufren de hipertiroidismo:

  1. Tratamiento con fármacos antitiroideos (pastillas) que bloquean la producción de hormonas tiroideas. Si estamos ante una enfermedad de Graves, este tratamiento es a largo plazo. Por lo general, dura de 1 a 2 años, ajustando periódicamente las dosis hasta llegar a controlar la enfermedad.
  2. Con yodo radioactivo. Se indica este tratamiento dependiendo si hay una captación de yodo alta. Consta de una sola toma vía oral y el efecto terapéutico se ve generalmente de 2 a 6 meses, pero si hay asociada una oftalmopatía, puede exacerbarla.
  3. La cirugía es la última opción terapéutica. Se suele recurrir a esta cuando están contraindicadas las terapias anteriores.

A estos tratamientos también deben asociarse algunos otros que van a disminuir los síntomas del hipertiroidismo, como los beta bloqueadores (contraindicado en asmáticos) y benzodiacepinas. En casos de crisis de hipertiroidismo severo se usan los corticoides, yoduros y antitiroideos en altas dosis.

¿Qué alimentos son recomendables?

Según la Dra. Núñez, durante el periodo de hipertiroidismo se deben evitar los alimentos ricos en yodo (sal yodada o productos marinos), ya que el exceso de aporte de este puede desencadenar crisis tiroideas;

“Hay reportes científicos que recomiendan alimentos como la col, la coliflor y el brócoli, que pertenecen a la familia de las crucíferas y pueden sernos útiles gracias a su aporte de ácidos clorogénico y cafeico, los cuales dificultan la absorción de yodo. Sin embargo, esto es solo un coadyuvante, ya que no controlan la enfermedad. El tratamiento médico farmacológico es necesario”.

¿Se recomienda realizar actividad física?

Para la Dra. Nuñez, durante la fase hipertiroidea no controlada, uno debe evitar el exceso de actividad física, ya que los pacientes con esta condición ya se encuentran hipercinéticos (hiperactivos) y fuerzan mucho al sistema cardiovascular y nervioso. Esto puede traer complicaciones si agregamos a ellos algún tipo de ejercicio. Los pacientes en la fase controlada pueden hacer actividad física con completa normalidad.

¿Hay riesgo de complicaciones durante el embarazo?

Es completamente normal que surjan preocupaciones si se sufre de hipertiroidismo durante el embarazo. Según la Dra. Núñez, se reporta una mayor frecuencia de abortos generalmente en el primer trimestre, pero pueden presentarse durante todo el embarazo.

“Si se da en el tercer trimestre la descompensación del hipertiroidismo, las complicaciones se pueden presentar en el momento del parto, por estar forzando al sistema cardiovascular y nervioso a un estado de hiperactividad”.

La paciente gestante tiene que llevar un monitoreo estricto de la función tiroidea durante todo su embarazo. El tratamiento en estos casos solo es con antitiroideos (pastillas) o quirúrgico. Está contraindicado el tratamiento con yodo radioactivo durante el embarazo o la lactancia.

El hipertiroidismo es una condición que no puede tomarse a la ligera, pero con el tratamiento adecuado y una alimentación balanceada podrás combatirla de la mejor manera.

Imágenes: CaniSport, Tu Endocrinólogo, Fashion Victim, Entre Mujeres, Todo sobre salud y enfermedades, Diario de Salamanca, Studio Zacchi,

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados