Tercera edad: consejos para sentirse mejor

Alcanzar la tercera edad no significa necesariamente empezar una etapa pasiva. En la actualidad, una mujer de 60 o 65 años, si tiene «calidad de vida», término que involucra variables físicas, psicológicas, ambientales, sociales y culturales, y si se presta atención a todos estas aspectos, está comprobado que los años de vida se prolongan por largo tiempo.

Para ello debemos tomar en consideración los siguientes consejos:

Los prejuicios sobre la vejez hacen que muchas personas mayores de 60 años comiencen a adoptar posturas incorrectas por el solo hecho de sentirse mayores. Por eso, hay que tratar de corregir esta actitud, algunas formas de ayudarse son: enderezar la columna para evitar los dolores, y estirar y balancear las piernas dos o tres veces al día.

  • Cuidar la piel

Los especialistas aseguran que el 80% de los signos de envejecimiento de la piel son consecuencia de los malos hábitos. Por lo tanto para mantener un rostro radiante durante mucho tiempo se debe hacer lo siguiente: utilizar productos que contengan extracto de acacia  o aloe vera para hidratar la piel, y extracto de jazmín para tratar irritaciones y de soya para compensar los cambios hormonales.

  • Estar activa

Llevar una vida activa está asociada a un riesgo menor de padecer enfermedades coronarias, osteoporosis, diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión y accidentes cerebrovaculares. Asimismo, aporta una mayor resistencia física y flexibilidad. Lo ideal es desarrollar actividades como hacer la cama, ordenar la casa, cocinar, cuidar el jardín y salir de paseo.

  • Liberar emociones

Para mejorar el envejecimiento es necesario aceptar las percepciones sobre la propia genética e historia de vida. Es importante permitirse expresar lo que duele, lo que gusta y lo que no, y aprender a contar estas nuevas sensaciones exteriorizando el proceso.

  • Realizar controles médicos

Para mantener buena salud hay que evaluar mensualmente los siguientes factores: presión sanguínea, pérdida visual y auditiva y problemas de tiroides.

  • Tener buen humor

El cerebro recompensa a las personas con humor a través de signos visibles en la cara. A los conocidos beneficios que aporta el buen humor a la salud, hay que sumar el que brinda una sensación de bienestar general.

  • Rodearse de gente joven

Estar con gente menor, tanto niños como adultos, es muy necesario a esta edad, ya que la ancianidad dura muchos años más. Hablar con gente joven ayuda a mantenerse informada y sentir que aún se puede relacionar y pertenecer a la sociedad, sin excluirse.

  • Ejercitar la memoria

La vejez se nota muchas veces por la forma de expresarse, entender o recordar cosas. Por ello es necesario tratar de ejercitar ese importante órgano. Un método muy útil es conversar mucho y no aislarse.

Fuente: Manual Vivir Mejor Año 2010.

Imagenes: Recetamelo, VejezyVida, MasterU3E.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.