Endorfinas, las hormonas del bienestar

Sentirse bien depende de muchos factores. Los temas  sociales, familiares y psicológicos por supuesto que influyen en nuestro estado de ánimo, pero, además,  las hormonas de nuestro cuerpo condicionan nuestra forma de sentirnos.

Las endorfinas son unas hormonas producidas por la hipófisis, y producen una sensación de bienestar y placer cuando son liberadas. También actuán como analgésicos, atenuando los dolores corporales e inhibiendo las sensaciones dolorosas en el cerebro.

estado-animico-equilibrado1

Seguramente muchas veces habrás escuchado que hacer ejercicio físico provoca una sensación de bienestar y hasta puede ayudar a prevenir la depresión. Y esto es debido al papel de las endorfinas que se liberan en grandes cantidades cuando nos ejercitamos, cuando tenemos relaciones sexuales o sencillamente cuando nos reímos.

Las endorfinas también pueden ayudarnos a combatir el estrés. Por eso, cuando nos sentimos estresadas, nada mejor que ir al gimnasio y correr un largo rato en la cinta o la bicicleta fija. El amor y el sexo también nos ayudan a eliminar al estrés.

Pero, además, también existen algunos alimentos que favorecen la liberación de endorfinas, entre ellos se cuentan el café y las bebidas de cola que fácilmente encontramos en los supermercados.

Seguramente alguna vez habrás experimentado esa sensación inexplicable de placer que se produce al degustar un chocolate en tu boca, las responsables de esa hermosa sensación no son otras que las endorfinas, que son estimuladas por el cacao.

Por eso, cuando te sientas desganada, no dejes que el sedenterismo te gane y  se apodere de tu estado de ánimo. La actividad eléctrica del cerebro puede ser activada por nosotras mismas, basta proponerse estar bien y ponerse en movimiento, o practicar la risoterapia o entregarse al amor. ¿Existen mejores recetas que estas para luchar contra el estrés?

Fuente: RevistaEndorfina.

Imagen:  DeporteSpain.

Tags Blogalaxia: Salud, Emocional, Endorfinas.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados