Dioxinas: veneno para nuestro organismo

Se denomina dioxinas a un grupo de sustancias químicas contaminantes, no biodegradables y muy potentes, que tienen la particularidad de ser carcinogénicas.

Las dioxinas pueden genrarse a partir de la incineración de residuos orgánicos, pero también se encuentran presentes en varios elementos de la vida cotidiana; un ejemplo claro de su presencia es en los envases plásticos o de PVC.

Estas sustancias químicas se tornan peligrosas, sobre todo, cuando se las somete a temperaturas extremas, ya sea al frío en exceso o al calor.

microondas

Aunque parezca mentira, es muy habitual ver que a los envases plásticos, la principal fuente de dioxinas, se los sigan utilizando para cocinar o calentar alimentos.

Esto es un riesgo, sobre todo en el caso de los alimentos que contienen grasa, ya que la combinación grasa-calor-plástico, potencia la acción y fijación de las dioxinas en el organismo.

Si la exposición a las dioxinas es breve, pueden producirse lesiones cutáneas como manchas y acné, así como también lesiones hepáticas. En cambio, si la exposición es continua, además de causar estragos en varios órganos y sistemas, como en el sistema inmunitario, nervioso y reproductor, es capaz de provocar cáncer, por efecto acumulativo.

Por ello es necesario difundir y hacer circular esta información, para que todos conozcan el peligro potencial que las dioxinas tienen para el organismo. Las principales medidas que tenemos que tener en cuenta para evitar que este tóxico perjudique nuestra salud, son las siguientes:

  • No calentar biberones plásticos en microondas.
  • No cocinar ni calentar alimentos en recipientes plásticos.
  • No congelar agua en botellas plásticas.
  • No usar envolturas de plástico ni papel film para cubrir los alimentos cuando se los calienta en el  microondas.

En su lugar, se recomienda el empleo de recipientes de vidrio o de cerámicas para calentar los alimentos en el microondas, que además de ser más higiénicos y estériles, no conllevan a este riesgo potencial para la salud.

Fuente: OMS.

Imagen: Fimaca.

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en