Dieta hipoproteica para proteger los riñones

proteinasLas proteínas son unas sustancias muy importantes a la hora de la alimentación y son fundamentales para la formación de nuevos tejidos celulares.

Sin embargo, muchas personas que padecen problemas renales o sufren de infecciones urinarias a reiteración, o viven con un sólo riñón o tienen insufiencia renal crónica necesitan una dieta especial baja en proteínas y en sodio.

Así es que debe eliminarse de la dieta la sal; todos los alimentos deben consumirse sin sodio agregado, porque estos pacientes tienden a ser hipertensos. Los condimentos sí están todos permitidos de modo de hacer más sabrosa la comida.

Entre los alimentos que más proteínas aportan y que deben limitarse e incluso eliminarse de la alimentación de las personas con problemas renales se encuentran los cereales y legumbres, las frutas secas, los huevos (especialmente la clara) y las salchichas.

Entre las carnes que más proteínas contienen se encuentran las rojas y los pescados. Por eso hay que preferir el cerdo y el pollo. Además, las altas concentraciones de proteínas también se encuentran en todos los lácteos y la mantequilla, que debe ser reemplazada por aceite.

Entre los alimentos que hay que privilegiar a la hora de armar una dieta hipoproteica se encuentran el pan, las pastas, el arroz, todas las verduras y frutas. Además, hay que tener mucha precaución con los alimentos enlatados, embutidos o ahumados, ya que tienen mucha concentración de sal.

La dieta hipoproteica es esencial para personas con problemas renales, porque mejora los síntomas urémicos y reduce el riesgo de avanzar hacia una nefropatía. Es importante supervisar la dieta con un nutricionista para no perder nutrientes ni calorías al reducir la cantidad de proteínas.

Fuente: Fisterra.

Imagen: CocinaParaTontos.

Tags Blogalaxia: Salud, Nutrición, Dieta hipoproteica.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en