Consejos para bajar la presión arterial

La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Sorprende también conocer que gran parte de las personas que padecen este problema no la tienen controlada.

Mantenerla bajo control depende de acudir periódicamente al médico y de tomar la medicación requerida, así como de seguir una dieta y modificar algunos hábitos de vida, como los que te detallamos a continuación:

  • Evita el sobrepeso.

Ello ocasiona que el corazón tenga que trabajar más. En muchos casos, adelgazando puedes bajar la tensión; eso sí, bajo control médico.

  • Controla el estrés.

Las situaciones estresantes elevan la presión. Si es por una situación única y específica, no suele tener consecuencias. Pero si el estrés está presente de forma constante en tu vida, debes intentar controlarlo.

Practica técnicas de relajación, meditación, yoga, etc.; elige la que te resulte más agradable y practícala a diario. No te enfades, las personas más irascibles son propensas a desarrolar hipertensión.

hipertension3

  • Reduce la sal.

Es imprescindible, ya que la tercera parte de la población hipertensa lo es a causa de un consumo excesivo de sal. Evita los congelados, ya que estos tienen un alto contenido de sodio.

  • Sigue una dieta sana.

Incluye frutas y verduras ricas en potasio, calcio y magnesio, como espinacas, acelgas, plátanos, espinacas, kiwis o frutos secos. Diferentes estudios han demostrado que el calcio y el magnesio son vasodilatadores, mientras que el potasio ayuda a eliminar el sodio, por lo que resultan muy beneficiosos. Además, tres veces por semana (como mínimo) debes incluir pescado blanco y azul, que contiene Omega 3, un alto protector frente a la hipertensión.

  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas y café.

De preferencia bebe vino tinto (máximo dos copas al día). Y si padeces de tensión alta, tu dosis de café debe ser de una taza diaria.

  • Consume apio.

Esta verdura contiene una sustancia que reduce considerablemente la presión sanguínea. La dosis ideal es de cuatro tallos al día.

hipertension2

  • Practica ejercicio.

Es el mejor método para controlar la presión arterial. Se recomienda ejercitar la mayor parte de los músculos, por ello en hipertensos sedentarios lo más aconsejable es caminar a paso ligero o trotar suavemente.

  • Deja el tabaco.

Fumar, además de aumentar la presión, deteriora aún más las arterias.

  • Utiliza suplementos.

Existen estudios que confirman el efecto del magnesio, calcio, vitaminas C, E y B6, sobre la hipertensión. Por ello, además de elegir alimentos ricos en estos nutrientes, es aconsejable tomar algún complejo vitamínico que los contenga.

Fuente: Benessere Julio 2010, WebMedicamentos.

Imágenes: ElGranChef, InyEs.

Tags Blogalaxia: Salud, Tensión, Presión alta, Hipertensos, Consejos, Cómo bajar tensión.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.