Conoce los múltiples beneficios del té blanco

¿Alguna vez escuchaste hablar del té blanco? Para ser sincera, yo había oído hablar del té verde y del té negro, pero del blanco nunca, por lo que al enterarme fue realmente una novedad para mi.

Asimismo, me quedé atónita cuando me contaron los múltiples beneficios que ésta trae consigo, y por eso decidí investigar un poco más a fin de confirmar y descubrir los beneficios del té blanco en el hombre. ¿Me sigues?

Orígenes

En la historia de China, el consumo del té blanco es milenario, sin embargo, a partir de la Dinastía Song (420 a.C.) pasó del consumo popular al uso exclusivo del emperador. Debido a sus propiedades antioxidantes se creía que daba la juventud o la vida eterna, por lo que si una persona inferior osaba probar o guardar un poco para sí, se le castigaba con la muerte.

Su cultivo y cosecha es muy especial, ya que proviene de la misma planta del té verde, siguiendo un proceso específico. Sus plantaciones se encuentran en las montañas chinas de Fu-jian a 6,000 metro de altitud, aunque también se producen en Sri Lanka.

Para extraer el mejor té blanco, se recolectan las yemas nuevas antes de que se abran, de preferencia solo aquellas que están cubiertas de un vello blanco. Este trabajo se realiza uno o dos días al año durante la primavera y solo cuando la temperatura del clima alcanza los 18°C y la luz del sol torna el día gris.

Luego se dejan marchitar y desecar para enseguida ser guardadas. También presentan yemas rizadas de color plateado, por lo que se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y a continuación se desecan. De ellas se obtiene una infusión de color claro.

Beneficios

Se han comprobado a través de diversos estudios como el de la Universidad de Kingston, que el té blanco posee hasta tres veces más polifenoles que el té verde. Estas son sustancias que combaten los radicales libres que causan el envejecimiento y las mutaciones cancerosas de las células, por ello el té blanco se convierte literalmente en la fuente de la juventud.

Cáncer

Se le considera un apoyo importante en la prevención del cáncer y el envejecimiento, así como en la defensa del organismo, ya que estimula la producción de las defensas naturales del organismo y evita la mutación del ADN celular (evitando la formación de melanomas). Si lo comparamos con la acción pro defensas del zumo de naranja, este lo supera en 14 veces su eficacia.

Corazón y Estómago

Otros de los beneficios que se le atribuye, es la protección del corazón, ya que prevendría infartos al regular la presión arterial y activar la circulación sanguínea. Por esto mismo, se utiliza como aliado en el tratamiento para bajar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y de los triglicéridos.

Ayuda a reducir el exceso de grasa del cuerpo al acelerar el metabolismo y quemar el exceso, también cumple la función de depurador (diurético) y desintoxicante, estimulando también las secreciones digestivas, con lo que facilita la digestión de los alimentos grasos.

Otras características

El té blanco es una rica fuente de flúor, por lo que protege los dientes de las caries. Además, es una fuente de energía, ayudando a la concentración, la memoria y contra la fatiga mental. Posee la mitad de la cafeína del te verde, por lo que no causa adicción mental.

También suelen usarlo en la cosmética, en donde se utiliza la infusión como tónico facial para proteger la piel del daño solar e incluso para mantener el color bronceado. Quizás por ello algunos laboratorios lo tienen como base de algunos de sus productos para la piel contra el envejecimiento y el medio ambiente.

Cómo tomarlo

Existen muchas variedades de este té blanco, pero todas se preparan con 2 a 4 gramos o dos cucharaditas de té por cada 300 mililitros de agua a 85°C (antes de hervir). Se deja reposar de 4 a 5 minutos y se toma sin azúcar. Su sabor debe ser ligeramente dulce y afrutado.

Se debe consumir tres veces al día, una antes del desayuno, otra antes o después de almorzar y una taza antes de acostarse, luego de unas semanas, se observarán fantásticos resultados. Su costo aproximado por cada 100 gr es de $ 27.00 USD ¿Te animas a probarlo?

Referencias: AlimentacionSana, VivirSalud, TeBlanco.

Imágenes: NutricionPro, PlantasMedicinales, MedicosenLinea, Telegraph.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.