Cómo nos afecta la tiroides

La tiroides es una de las principales glándulas, o quizá la más importante,de nuestro cuerpo. Se ubica debajo de la manzana de Adán y es la encargada de producir hormonas tiroides, responsables,  a su vez, de nuestro metabolismo interno.

En la actualidad, son más las personas que padecen enfermedades a la tiroides, ya sea porque hay una subproducción (hipotiroidismo) o sobreproducción (hipertiroidismo) de su glándula. Y cuando su funcionamiento no es normal, se ocasiona un desequilibrio que altera en gran medida las demás funciones del organismo.

3tiroides

Las afecciones a la tiroides demoran/aceleran el proceso por el cual la comida se convierte en energía (metabolismo). De esta manera, se generan dificultades en el crecimiento, el desarrollo del sistema nervioso y la digestión de las grasas.

Tales problemas llevan a otras complicaciones, como la alteración en la temperatura corporal, contracciones musculares, movimiento intestinal, frecuencia cardiaca, presión arterial y un pobre desarrollo de la dentadura.

Quienes sufren de hipotiroidismo experimentan fatiga, escalofríos, caída del cabello, sequedad en la piel, dolores musculares y de articulaciones, así como riesgo de infarto. Mientras que las  personas con hipertiroidismo tienen taquicardia, los ojos irritados, una rápida pérdida de peso y constantes depresiones mezcladas con irritabilidad.

Afortunadamente, las enfermedades a la tiroides pueden tratarse con éxito y se pueden detectar con un simple examen de sangre. Pero es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones del doctor, que receta  medicamentos para regular los niveles de las hormonas tiroideas. Es muy importante administrarlos en la cantidad exacta, ya que el mínimo exceso puede ocasionar aún más dificultades a nuestra salud.

Fuente: SaludyMedicinas.com.mx, March of Dimes

Imagen: El Universal

Tags Blogalaxia: Salud, Desequilibrio Orgánico, Enfermedades A La Tiroides.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Vicky Sampi

Publicista de 1.54 mts. con aficiones periodísticas, gusto por la lectura, el vino, las caminatas y la buena compañía. Muy pronto aprendiz de cocina (nuevamente).

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • 98765
    14 noviembre 2012

    HOLA ANTONIA, ME ENCONTRARON ESA AFECCION, Y ME ESTOY MEDICANDO, ES LO QUE HAY QUE HACER, ME PASA LO MISMO QUE A VOS. TE SUGIERO QUE TE TRATES CON UN DOCTOR ,Y CON PACIENCIA TE VAS A SENTIR MEJOR.
    FUERZA Y NO ME AFLOJES

  • victorreyes
    2 noviembre 2012

    te puedo recomendar un endocrinologo, el es el que me atiende, el trabaja en el hospital de la Raza y da consultas particulares, yo tengo Hipotiroidismo y este medico me esta atendiendo con muy buenos resultados, si gustas escribirme a mi correo torvic_sep@hotmail.comy te puedo proporcionar mas informacion al respecto, suerte echale muchas ganas

  • antonia07
    13 julio 2012

    hola muy buenos dias yo tengo 17 años ase 6meses me detectaron hipotiroidismo nunca he ido con un especialista pero ya estoy cansada de sentirme mal todo el tiempo necesito a alguien que me pueda horientar para poder tratarme la tiroides de verdad no saben como me siento se los pido d todo corazon xfavor ayudemen abrazos besos a todos que dios los bendiga….

    • carlav75pe
      20 julio 2012

      Hola antonia07, busca un endocrinólogo, ellos son los especialistas que tratan esa dolencia. Saludos.

  • ciale
    7 marzo 2011

    hola, miren a mi me kitaron la tiroides, tengo 8 años sin ella, la verdad es muy dificil al principio acostumbrarte a los cambios que se dan con esta enfermedad que yo he llamado asi ya k desde entonces m la vivo en los hospitale, estudios y medicamentos de por vida,te cambia totalmente tus estados de animo,calambres contante mente, depresiones, ansiedad,perdida de cabello,piel gruesa,intolerante al frio o al calor, la verdad k uno termina por acostumbrase, pero no aceptarlo,ahora afortunadamente me esta atendioendo un doctor en el ISSSTE muy buen doc. gracias a el esk m he sentido mucho mejor y me esta nivelando en la funcio tiroide y el calcio que es otra conecuencia de lo mismo, la hipocalcemia , por eso si tu tienes antecedentes de este padecimiento o conoces a alguien tenle mucha paciencia y tolerancia pork si es dificil los cambios que generan en tu organismo y tratandose pero con un buen doctor endocrinologo.

  • any10
    9 noviembre 2010

    Hola, mi hermana tiene 15 años y hace poco le detectaron tiroides quisiera saber, si esto afecta a su estado de animo, ya que entiendo que esta en la adolescencia, pero esta agresiva y aveces llora mucho, también ha bajado en su rendimiento académico y come con muchas ansias, no se que puedo hacer para ayudarla, esta tomando sus medicamentos, pero no veo mejora en su actitud.
    Muchas gracias, espero puedan ayudarme

  • kittycatbaby7777
    6 agosto 2010

    HOLA BUENAS TARDES YO QUISIERA SABER SI EL TENER HIPOTEROIDISMO ME AFECTA EL NO PODER EMBARASARME YO TENGO LA TIROIDES FUERA DE LUGAR NO ME TRABAJA DESDE NACIMIENTO Y QUIERO SABER QUE PUEDO ASER YA QUE ESTOY DESESPERADA QUIERO TENER UN BEBE YO YA ESTOY TOMANDO MI MEDICAMENTO PERO NO ESTOY SEGURA DE QUE ME ESTE SIRVIENDO YA QUE AVECES ME SIENTO MUY CANSADA DEPRIMIDA ETC…

  • sylvia
    26 julio 2010

    hola buenas tardes quiero saber si la tiroides afecta el que no pueda quedarme embarazada espero su respuesta gracias

  • ROSA
    17 mayo 2010

    Saludos!!! Hace poco más de un año me diagnosticaron hipotiroidosmo (tiroiditos crónica). Hace 5 meses tengo un problema de resequedad en los ojos bastante agudo que no se me quita, ojos rojos, molestia y acumulación de filamentos en cuestión de dos o tres semanas que ocasionan que mi vista se torne borrosa. No se ha detectado presencia de algún virus ni bacteria en mis ojos. Esto es una condición ligada directamente a la de las Tiroides? No he encontrado mucha información sobre esto. Gracias!

  • Ada
    12 marzo 2010

    hola… quiero saber cuánto afecta el hipertiroidismo al sistema nervioso? espero su pronta respuesta…gracias

  • SOLEDAD BRICE;O
    16 octubre 2009

    HOLA BUENAS TARDES……………. YO QUERIA SABER SI LAS TIROIDES AFECTAN EN EL QUE NO PUEDA QUEDAR EMBARAZADA………………ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

Visítanos en