Amenorrea funcional: consecuencias

Cuando las señales enviadas desde el hipotálamo y la hipófisis –las mismas que controlan la ovulación- no llegan adecuadamente o simplemente no se presentan, es cuando desaparece la menstruación, lo cual deviene en esta irregularidad del organismo llamada amenorrea funcional.

También existen casos en los que las adolescentes desarrollan un trabajo físico intenso o sufren algún tipo de alteración severa dentro de sus hábitos alimenticios antes de llegada su primera menstruación, lo cual puede ocasionar que esta no aparezca en su momento y se genere un retraso en su desarrollo de la pubertad.

amenorrea

Esta amenorrea se traduciría en la falta de estrógenos en el organismo, lo que eventualmente podría llevar a la afectada a desarrollar cuadros de osteoporosis o de osteopenia, afectando seriamente la masa ósea, y aumentando la posibilidad de fracturas y lesiones en los huesos.

Otras consecuencias de la amenorrea funcional -y la consecuente falta de estrógenos- pueden ser desencadenantes de enfermedades cardiovasculares, ya que una ausencia muy larga de estrógenos en el organismo va a aumentar el riesgo de lesiones en los vasos sanguíneos y en el corazón.

La infertilidad también es una seria consecuencia a tomar en cuenta cuando se dan casos como estos, sin embargo, se ha demostrado que en casi la totalidad de los casos, cuando la amenorrea es superada, las funciones de ovulación –y consecuentemente las reproductivas- suelen restablecerse.

La amenorrea funcional también es la responsable de alteraciones en el estado emotivo de las personas, toda vez que la falta de estrógenos y de la regla son los grandes responsables en este tipo de manifestaciones como ya todos sabemos.

Y por último, también debemos señalar que pueden generarse algunas atrofias vaginales y hasta mamarias como producto de esta amenorrea funcional, por lo que se sugiere que de surgir alguna complicación o irregularidad en la menstruación, es conveniente ponerse en manos de especialistas para evitar serias consecuencias en el futuro.

Fuente: ClaudiaAgramonte.

Imagen: SaludDoctissimo.

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en