¿Qué son los diuréticos?

Seguro sabemos de más de un régimen de alimentación para bajar de peso, y seguro también hemos escuchado del empleo de los famosos diuréticos para lograr este fin. ¿Qué son los diuréticos? ¿Realmente ayudan a bajar de peso y eliminar las grasas?

vientre

La diuresis es la función del cuerpo de eliminar agua por medio de la orina. Así, diluidos en agua, se desechan del organismo los desperdicios acumulados por las funciones normales.

¿Por qué diluidos en agua? Eso es debido a un ingenioso sistema creado para utilizar el agua como transporte. Las moléculas de agua pasan de un lado a otro permitiendo que los desechos salgan y dejando lo bueno y necesario adentro, y todo esto está milimétricamente controlado, de tal forma que cuando hay poca agua en el organismo la orina se concentra más para evitar la pérdida del líquido, y en caso de exceso ocurre lo contrario.

Por eso “retener líquidos” no es normal y si ocurre, significa que algo está fallando y se debe ir al médico. Claro que si se trata de pies hinchados después de caminar 16 horas en tacones, es perfectamente normal y la molestia desaparecerá con unas horas de descanso. A lo que vamos es que el cuerpo no “retiene líquidos” de forma metódica, y por tanto no hay necesidad de eliminarlos.

Los líquidos no son los responsables del aumento de peso, sino la grasa almacenada por exceso de ingesta –generalmente- y el poco desgaste de ésta por la falta de actividad física. El uso de diuréticos (estimuladores de la diuresis u orina) lo único que va a causar es deshidratación, pérdida de electrolitos y a la larga, podría significar un daño a los riñones.

Muchos de los alimentos que comemos diariamente, sobre todo las frutas y verduras, tienen suaves propiedades diuréticas que mantienen el organismo equilibrado. Abusar de sus beneficios o consumir preparados comerciales es lo peligroso, inclusive si estos productos dicen ser hechos a base de ingredientes naturales. Hay que recordar que “natural” no es lo mismo que “saludable”.

Inclusive sé, por conversaciones, de algunas personas que piensan que los diuréticos ayudan a expulsar la grasa por la orina, y hay que dejar eso claro: no hay forma de que la grasa salga por allí a menos que se trate de una enfermedad renal importante. Sólo hay dos formas de eliminar la grasa: “quemándola”, es decir convirtiéndola en energía por medio de actividad física, y en la sala de operaciones.

¿Sudar no quema grasas?

Es el mismo mecanismo que la orina. Transpirar significa eliminar agua por los poros de la piel. Imagínense que andemos goteando grasa cuando corremos. Definitivamente no tiene nada que ver con el sudor. Si se transpira sentado sólo se conseguirá una deshidratación. Si se transpira por el movimiento seguro va por el buen camino hacia la pérdida de peso si ello significa que ha empezado a hacer ejercicios.

Imagen: El Embarazo

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.