Verdades y mitos sobre los batidos para bajar de peso

Están por todos lados, y nos aseguran el milagro de bajar de peso sin esfuerzo. Pero, ¿qué tan verdaderos son los efectos de los batidos? Lo sabremos en esta nota.

Adelgazar es la obsesión inherente a toda mujer. Y me incluyo pues siempre recuerdo esos tiempos en que pesaba 50 kilos y todos me decían lo flaquita o muy flaquita que me veía. Preferiría verme huesuda, que con rollos, tal y como estoy ahora. Y aunque, como paliativo, estoy tomando clases de zumba, siempre estoy al tanto de algún producto alimenticio que contribuya a bajar de peso.

Y recordé a un amiga que tenía, de un trabajo anterior. Era una de esas vendedoras individuales de un producto mundialmente conocido, cuya fórmula llegaba en polvo en unos frascos. Hacía de todo por convencerme de que era la salvación para esos kilos de más, que era el último grito de la nutrición y que, más que eso, cambiaría mi vida.

La verdad yo nunca he creído que la fórmula para tener ese cuerpo deseado esté encerrada -cual lámpara maravillosa de Aladino- en un frasco. Siempre he creído en la fórmula más antigua y exitosa: ejercicio y buen comer. Y aunque este último camino es sinuoso, difícil y de puertas angostas, lo prefiero porque es natural, saludable y con muy buenos resultados siempre.

Sin embargo, he preguntado a mi alrededor y he oído opiniones favorables, de que los dichosos batidos sí funcionan y que son el complemento perfecto para comer tranquila sin sufrir y bajar de peso. Por ello, me propuse averiguar en qué consisten y cuáles son las verdades y sus mitos acerca de ellos.

¿En qué consisten los batidos para adelgazar?

De acuerdo a sus promotores, los batidos para adelgazar de las diversas marcas que existen en el mercado, son concentrados en polvo de diversas proteínas y fibras, que debes mezclar con algún otro líquido, como agua, jugos, refrescos, etc. Es una especie de complemento alimenticio, que provee de los principales nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar.

Hay que tomar esos batidos en determinadas horas del día sustituyendo algunas de las comidas (como el desayuno) y, supuestamente, estos harán haciendo su trabajo de hacerte perder peso. Ahora, también se suelen vender estos frascos con suplementos, como hierbas o tabletas.

Estos batidos se muestran como la solución revolucionaria para desórdenes alimenticios (sobrepeso, poco peso, etc.) y que, supuestamente, tiene casos comprobados alrededor del mundo. Muchas de mis amigas a quienes he consultado, me dicen que sí les ha dado resultados. Sin embargo, existe controversia sobre su verdadera naturaleza y efectividad.

Controversias

Los batidos nutricionales han despertado más de una controversia. Una de ellas es sobre la certeza de qué tan efectivos son. Mi opinión personal es que si este aspecto no está clarificado, sería peligroso sustituir comidas por un batido que, puede estar quitándonos las proteínas esenciales que nos dan cada comida diaria.

Lo segundo en que yo no estoy tan de acuerdo es el pensar que el batido es el milagro para combatir el sobrepeso. Si la solución estuviera dentro de un frasco, habría ya medio millar de flaquitos y flaquitas en el mundo, los gimnasios y talleres de deportes estarían vacíos, y se acabarían los problemas de mala alimentación en el mundo.

Encontré en la web la opinión de un doctor Dr. Salomón Jakubowicz, quien cree que el batido de estas marcas no contiene proteínas sino solo una extraída de la soya, aunque se están fabricando batidos mejorados a este respecto. Alguos de los batidos no serían recomendados para diabéticos por contener fructosa (azúcar).

Llevando una vida sana

Aunque no soy una autoridad en nutrición, y de hecho, esta polémica tiene para rato, lo cierto es que no hay caso registrado en el mundo de enfermedad o muerte por consumo de estos batidos. Mis amigas lo consumen felices y dicen que funcionan.

Yo sigo aferrada a la vieja escuela: comer saludable y hacer deporte, y, aunque reconozco que me vence la flojera, hago ejercicio, Las clases de zumba me vienen bien, y  mi alimentación no tiene frituras ni comida chatarra, que ya es algo o más bien, bastante.

Lo que te recomiendo, finalmente son algunos consejos si vas a empezar con los batidos nutricionales:

  • Antes de comprarlos, consulta con un nutricionista para que, viendo tu caso de manera personalizada, te diga si es conveniente para ti, o no.
  • Trata de no sustituir comidas, sino de mejorar su calidad, por ejemplo el desayuno es esencial para el día. Quítales lo embutidos, por ejemplo al pan y consume jugos y alimentos horneados o sancochados.

  • Haz deporte, el ejercicio es esencial para mantener un organismo saludable, y en eso, hasta quienes te venden batidos te lo van a recomendar.
  • Toma agua. Un cuerpo hidratado es un cuerpo que funcionará bien, además que el agua quema grasas.

Imagen: Enelgimnasio.com, Diet-Protein-Shakes, Metodosparaperderpeso, Perfil, 1001consejos.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • vainillachic
    10 febrero 2012

    los batidos son nutritivos y saludables, de hecho los bebo todos los dias, me podra faltar carne pero nunca una fruta, de hecho soy saludable y tengo una excelente piel a mi edad.

    • IrinaM
      13 febrero 2012

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!