¿Qué es zumba fitness y cómo practicarlo?

Una de las disciplinas más populares y más practicada en nuestro medio es la zumba fitness. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo se origina? En esta nota lo sabrás todo.

Empecé a escuchar la palabra “zumba” hace un año, y lo primero que pensé era que alguien estaba pronunciando mal la palabra “rumba”. Amigas de amigas decían, “me matriculé en el zumba” o “nos vemos en el zumba” y terminé pensando que se trataba de un curso o un lugar especial para divertirse, porque, quienes lo decían lucían una amplia sonrisa y gran emoción.

Hasta que decidí indagar más sobre ello, y reunir los resultados de mis pesquisas aquí en Línea y Forma, en donde ustedes lectoras, buscan lo mejor para la buena salud y estar en forma.

Así que, a continuación entérate de la historia de esta disciplina deportiva, acaso la más alegre y  la que expresa mejor nuestra manera de ser latinas: el zumba fitness.

¡Un fitness con mucho sabor!

De entre todas las disciplinas fitness (es decir que involucran el movimiento físico a base de rutinas de movimientos específicos) el zumba fitness se caracteriza por ser la más alegre, picantona y atractiva, todo ello como proyección del carácter y espíritu latinoamericano. Y esto porque, justamente se fundó en un país latinoamericano hace apenas una década. Pero nadie puede discutir ahora su éxito y popularidad en todo el mundo,

El zumba fitness empezó en Cali, Colombia y casi de una manera casual, cuando su creador, el colombiano Alberto “Beto” Perez olvidó llevar la música al gym, para su clase. Su grupo de alumnos lo esperaba, y para solucionar de inmediato aquel inconveniente, Pérez tomó la música que traía en su mochila: salsas y merengues, que era lo que a él le gustaba escuchar.

Así, rápidamente improvisó sesiones de ejercicios en que cada alumno debía moverse al ritmo de la música, y esta nueva forma de hacer aeróbicos tuvo tanta acogida, que la nueva se expandió por todo el gimnasio y comunidad.

Luego, con tanta aceptación, el creador de este nuevo ejercicio rítmico decidió patentarlo y llevarlo a Estados Unidos. Allí, junto a otros dos colombianos (uno de ellos, el hijo de una de sus alumnas), crea su empresa propia, y más tarde, su marca registrada, la cual ha expandido el zumba fitness por todo el mundo.

Y sobre el nombre, no me equivoqué: Zumba es una transformación de la palabra “Rumba” , término que describe perfectamente el alma de esta disciplina.

Beneficios del zumba fitness

Aunque esta parte del zumba tiene sus detractores, creo que el zumba fitness sí tiene sus beneficios. Y consulté sobre ello a Luis Gilbonio, instructor profesional de zumba fitness y profesor en el club de fitness Zumba Club Perú, quien expresó que el zumba fitness es muy beneficioso pues “incrementa tu energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, reduce la grasa de más, el estrés y aumenta la autoestima”.

Esta última parte es esencial, pues una mente bien dispuesta, libera los químicos necesarios que no solo nos hacen sentir bien, sino que redundan en una buena salud. Una de las hormonas más conocidas es la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad” y que se libera cuando existen condiciones que estimulan el bien estar.

En el campo de nuestra salud física, Gilbonio nos dice que el zumba fitness “tiene un efecto positivo sobre los sistemas nervioso y cardiovascular; así como también, actúa como un poderoso antidepresivo”.

Además de ello, Gilbonio, comparte con  nosotras 10 beneficios claves de practicar zumba fitness:

  • Un excelente quema calorías: Con esta rutina, la pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorías por cada sesión.
  • Tonificante corporal: El ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.
  • Nunca aburre: La importancia de ésta es evitar el aburrimiento, para que no la abandones. Uno de los beneficios de zumba es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros.
  • Hace feliz a la gente: Regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combinar ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies.

  • Libera tensiones: Al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación
  • Funciona para todas las edades: Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.
  • Logras resultados sorprendentes en poco tiempo: Si eres constante al utilizar esta técnica, lograrás evitar el sobrepeso y la obesidad; además tendrás un cuerpo bien moldeado y saludable.
  • Sociabilizas: Practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente o puedes ir acompañada de tus amigos.
  • Aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico: ¿Alguna vez, al hacer ejercicio, has tenido la sensación de ardor cuando los músculos se cansan? Con esta técnica te olvidarás de ello, debido a que esta disminuye la producción de ácido láctico.
  • Está en cualquier lugar: Esta disciplina la puedes encontrar en todas las ciudades, por lo que si te vas de vacaciones y extrañas hacer ejercicio, te aseguramos que podrás encontrar una clase sin problemas.

¿Qué necesito para practicar zumba?

Para practicar esta divertida rutina de ejercicios no necesitarás nada más que ropa cómoda, unas buenas zapatillas y muchas, pero muchas ganas de pasarla bien. Porque más que con la tensión de ir angustiada pensando en el día a día en que te pesarás en la balanza, el zumba fitness es una nueva forma de estar alegre, de moverse, y así, casi sin darse cuenta, bajar de peso.

Luis Gilbonio y su equipo de Zumba Perú Club

No necesitas ninguna pastilla batido o cápsula adicional, ni pesas, ni mancuernas ni tarimas. Solo la música que más te gusta y ponerte a las órdenes de un instructor calificado que te guíe paso a paso, en cada uno de los movimientos de esta rutina. Una vez que los aprendas, la pasarás de maravilla y verás los resultados.

El zumba fitness no tiene restricciones de género o de edad, así que ya no tienes excusa y atrévete a pasarla súper y a perder esos kilos de más.

En el Perú, Zumba Perú Club tiene su sede en la Av. Canevaro 1390 Lince, y en el C.C.Arenales (cdra 17) Auditorio 4to piso, Lince, Peru.

ImagenOtraMedicina, Recetasparaadelgazar, ThirdAge.com, GirlMeetsWorld, ZumbaPeru.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • zumbaperuclub
    7 febrero 2012

    Zumba Perú Club les agradece el haber hecho un artículo tan didáctico sobre lo que significa Zumba a nivel mundial y ahora finalmente en nuestro país. Gracias ! Si necesitan información adicional sobre nuestro programa escribirnos a zumbaperuclub@gmail.com o 963-752-826 , 639-5507

    • Alemope
      8 febrero 2012

      De nada zumbaperuclub, es un placer poder compartir nuestra experiencia de este divertido ejercicio!

Visítanos en