Remedios caseros contra el estreñimiento

Los seres humanos comemos todos los días, y, así como comemos, debemos evacuar. Sin embargo muchas personas no tienen esa rutina diaria y no porque no quieran sino porque su cuerpo no les ayuda como es debido y a esto se le llama estreñimiento.

El estreñimiento es un problema que afecta a muchas personas a nivel mundial. No se ha establecido cuántas veces uno debe ir al baño para decir que es una persona estreñida, pero se calcula que, si vas al baño tres veces o menos a la semana, ya te puedes considerar una persona estreñida. Este problema causa mucho malestar, dolores de cabeza, dolores de espalda y sensación de hinchazón.

En el mercado podemos encontrar productos laxantes de origen natural o farmacológicos. Por lo general, son recomendados cuando ya se hace muy difícil ir al baño, ya que lo más recomendable son los remedios caseros para aliviar el estreñimiento.

Muchas son las soluciones caseras que nosotros mismos podemos preparar. Definitivamente, esto encierra un cambio de hábitos en la alimentación y en la rutina diaria de la persona, ya que nada logramos sin la constancia. Estos remedios son muy prácticos de realizar y los consejos que te daremos te servirán de mucha ayuda si eres de esas personas a las que se le dificulta mucho ir al baño:

  • Come más alimentos que contengan fibra, como por ejemplo el pan integral. En vez de comer pan blanco por las mañanas, consume pan integral.
  • El salvado de trigo es un excelente acelerador del tracto intestinal. Mezcla dos cucharadas de salvado de trigo en un vaso con agua y tómalo en ayunas todos los días. Traerá excelentes resultados.
  • Aumentar las dosis de verduras ayudarán a que tu cuerpo adquiera más fibra. Las espinacas, la lechuga, la alcachofa y los tomates contienen un alto índice de fibra. Además, son deliciosas y las puedes preparar en ricas ensaladas.
  • Las ciruelas son un muy buen laxante natural. Deja reposar unas cuatro a cinco ciruelas en un vaso con agua toda la noche. A la mañana siguiente, toma esta preparación en ayunas.
  • Al igual que las ciruelas, el tamarindo es excelente para facilitar la evacuación. Haz el mismo procedimiento que con las ciruelas.
  • Las frutas secas también son buenos aliados contra el estreñimiento. Añade frutas secas, como pasas, guindones o almendras, a tu dieta diaria. Unos 25 gramos de estas serán suficientes para tener un poco más de fibra en el organismo. Te recomendamos comerlas después de almuerzo; son perfectas como postre y te ayudarán a una buena digestión.

Otras recomendaciones que debes tomar en cuenta:

  • Toma, por lo menos, ocho vasos diarios de agua. Evita las gaseosas y productos que no sean naturales.
  • Realiza un poco de ejercicio, mejor si es te tipo abdominal, para ayudar a los músculos a hacer más y mejores movimientos.
  • Tómate tu tiempo al momento de ir al baño; el estrés y la falta de tiempo hacen que el evacuar se haga muy difícil.

Fuentes: RevistaDietéticaYSalud, ConsumerEroski, TuOtroMédico

Imágenes: QuintaEsencia58, EsMas

TagsBlogalaxia: Salud, Nutrición, Estreñimiento, Remedios contra el estreñimiento, Remedios caseros contra el estreñimiento, Recetas caseras contra el estreñimiento.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • 0983395331
    1 mayo 2012

    hola tengo 25 años ase tiempo que soy estrñida no puedo ir al baño ago de todo que puedo aser

  • clauvargas
    20 mayo 2011

    hola maria63 ¡Gracias por el consejo! y cuéntanos qué tal te fue con nuestros consejos ¡Suerte!

  • maria63
    19 mayo 2011

    Vaya que estreñimiento es uno de los problemas que as padecemos las mujeres principalmente, eh probado muchos remedios voy a probar estos porque es muy incomodo tener el vientre inflamado, les recomiendo http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-remedios-caseros-para-el-1, estos a mi me han funcionada y algunos son hábitos que debemos de adquirir para evitar sufrir estos malestares, además son remedios que seguro tenemos en casa, espero les sirvan.

  • Esmeralda
    3 octubre 2009

    hola tengo 4 ninas de 4,7,9 anos y mi bebe es de 6 meses y todas mis ninas se estrinen y lo que ago con la bebe es darle agua antes y despues de comer y eso le ayuda mucho y a lae otras ninas mas grandes es igual ………… y ojo porque a las personas que sufrimos de estrinimiento el platano la manzana y la comida dura estrine mucho eso me lo dijo el pediatra y ya lo confirme…………. a y otra cosa siempre sus tres comidas y frutas y verduras que no falten porque el desorden a las horas de comer tambien estrinen siempre trata de llevar una rutina para todo a y se me olvidaba ejercisio para todos… si leen todo gracias por su atencion

  • Deyanira
    7 abril 2009

    Hola Buenas tardes tengo un bebe de 12 mesesitos y sufre de estreñimientos ya no se que hacer le doy papaya y aun asi sigue igual que me recomiendan saludos y gracias

Visítanos en