Para qué sirve la fibra en las comidas

Algunas veces nos han recomendado alimentos que sean ricos en fibras, que luego nos ayudarán a mejorar los estados de estreñimiento, así como a disminuir los niveles de colesterol en nuestra sangre.

Todo esto es cierto, pero sabemos exactamente que es la fibra, de dónde proviene y qué beneficios traerá a nuestra salud?

La fibra tiene un origen vegetal y se encuentra en frutas y verduras, así como también en los granos, en el salvado de trigo, la avena, cebada y legumbres. Existen fibras de dos tipos: la insoluble y la soluble.

La fibra insoluble que es la que genera heces de mayor volumen y favorecen su tránsito por el tubo digestivo, haciendo las deposiciones más sencillas y evitando el estreñimiento. Este tipo de fibra insoluble se encuentra en las verduras, en los granos enteros y hasta en el salvado de trigo.

La fibra soluble ayuda a la disminución del colesterol, acompañadas claro está de una dieta baja en grasas, además, es muy importante para regular la absorción intestinal del azúcar de la comida que ingerimos. La hallamos en las legumbres, la cebada, avena y algunas frutas.

Como ya lo mencionamos, uno de los grandes efectos de la fibra es la de combatir el estreñimiento y el colesterol dañino de nuestro organismo, pero también es esencial para evitar la formación de divertículos en las paredes del colon.

De otra parte, la fibra resulta altamente benéfica para aquellas personas que deben eliminar la obesidad, ya que ésta es punto de partida para la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas al corazón y hasta para la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Por último, le indicamos que se recomienda el consumo de fibra en cantidades de 25 a 35 gramos diarios, indicados para jóvenes adolescentes y adultos; mientras que para que los niños menores puedan tenerla en sus consumos alimenticios, se deberán incluir en las comidas frutas frescas y granos integrales.

Fuente: Jugos y Licuados

Foto: Loro Hotel

Tags Blogalaxia: , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en