Qué son los alimentos funcionales

En el campo de la nutrición se realizan muchos avances, y constantemente nos enteramos de nuevas investigaciones o tendencias a la hora de alimentarnos, y cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud. Hoy hablaremos de los alimentos funcionales, esenciales para mantenernos sanas.

Los alimentos funcionales son aquellos elaborados específicamente con una función, como puede ser prevenir enfermedades determinadas. Para lograr ese efecto, los productos son enriquecidos con sustancias biológicamente activas, como antioxidantes, fibras, componentes antiage, ácidos grasos esenciales, vitaminas o minerales.

Algunos alimentos funcionales sufren un proceso para quitarle algún componente que se cree puede perjudicar a la salud, como puede ser una proteína alergénica.

alimentos

Están orientados especialmente a las mujeres, ya que cumplen funciones a la hora de reducir riesgos asociados a enfermedades y trastornos del climaterio, a fortalecer la salud del corazón o a proteger el buen curso de los embarazos, evitar la constipación, y a favorecer al proceso digestivo y activar el metabolismo celular.

Entre los alimentos funcionales más comunes se encuentran:

  • Huevos: las clases de huevos funcionales son productos de gallinas alimentadas con pescado y semillas, y son enriquecidos con ácidos grasos Omega 3.
  • Yogurt y leche: actualmente existen varias líneas de lácteos que están enriquecidos con probióticos, que son sustancias que favorecen la digestión.
  • Margarinas y mantecas: a estos productos se le adicionan fitoesteroles, son recomendados para reducir el colesterol y prevenir enfermedades coronarias.
  • Cereales: se les enriquece con ácido fólico, lo que los hace ideales para las mujeres embarazadas o que estén buscando ser mamás. Recordemos que el ácido fólico es esencial para prevenir malformaciones en los fetos, como la espina bífida.

Como verás, no es pura publicidad los aditivos que les ponen a los productos alimenticios, por lo que no está de más leer las etiquetas de los productos cuando estamos en el supermercado, así podremos elegir alimentos que nos gusten pero que además nos brinden beneficios para la salud.

Fuente: AlimentosFuncionales.

Imagen: WebSaludable.

Tags Blogalaxia: Nutrición, Alimentos funcionales, Salud.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.