Qué debemos comer para prevenir la anemia

Los seres humanos debemos de alimentarnos de una manera correcta para prevenir enfermedades que ataquen nuestro organismo y nuestro sistema inmunológico. Cuando nuestro sistema inmunológico se ve afectado, muchos virus pueden ingresar a nuestro cuerpo, ya que las defensas bajan y el cuerpo no puede luchar contra ellos.

Una de las enfermedades que afecta nuestro sistema inmunológico es la anemia. La anemia, como ya hemos visto, se da cuando el cuerpo se ve imposibilitado de producir glóbulos rojos y son estos los que luchan contra los virus que ingresan a nuestra sangre y nos producen otras enfermedades.

Una manera de combatir la anemia es comiendo alimentos que tengan alto contenido de hierro. La dosis diaria de hierro que debe consumir una persona adulta bordea los 30 miligramos. Para obtener esta dosis cada día, debemos consumir alimentos que nos aporten cantidades necesarias de hierro.

Algunos de los alimentos con mayor contenido de hierro son:

  • Frejoles de soya cocidos (1 taza) -> 8,67 miligramos
  • Hígado de res (100 gramos) -> 8 miligramos
  • Codorniz (100 gramos) -> 7,7 miligramos
  • Pistachos (1 taza) -> 7,3 miligramos
  • Garbanzos (1 taza) -> 6,7 miligramos
  • Lentejas cocidas (1 taza) -> 6,6 miligramos
  • Espinaca sancochada (1 taza) -> 6,48 miligramos
  • Almendras (1 taza) -> 6 miligramos

También el hierro se encuentra presente en las verduras y las frutas que comemos a diario, pero en muy bajas dosis, por eso se recomiendan las cinco porciones de estos alimentos todos los días. La mayor cantidad de hierro que el cuerpo absorbe proviene de las carnes de origen animal, ya que su absorción es muy rápida.

Cabe resaltar que hay alimentos que hacen que absorbamos mejor el hierro, como la vitamina C. Asimismo, hay alimentos que no dejan que el cuerpo absorba bien el hierro, como el café, el té o el vino, por su alto contenido de taninos. Es por esto que se recomienda su consumo fuera de las horas de las comidas principales.

Existen también dietas exclusivas para elevar el nivel de hierro en la sangre. Es recomendable seguirlas. Sin embargo, cuando existe este tipo de problemas, es bueno también consultar a un nutricionista.

Fuentes: Botanical-Online, PlanetaMamá, PerúPrensa, CiberJob

Imágenes: Salood

Tags Blogalaxia: Salud, Anemia, Alimentos contra la anemia, Alimentos altos en hierro, Hierro contra la anemia.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

10 Comentarios Dejar un comentario ›

  • dosy
    24 julio 2010

    muchiximas gracias

  • iliana
    24 mayo 2010

    essto es algo buenoo!

  • hector chavez
    12 marzo 2010

    gracias por su informacion de la anemia es muy valiosa para los que tenemos anemia y mas si es viral

  • martha
    10 noviembre 2009

    que bueno que haya esta clase de informacion ya que nos sacan de muchas dudas y nos ayudan a que le pongamos mas atencion a nuestra salud

  • Danisse
    2 octubre 2009

    ME PARECE QUE ES BUENO LO PUBLICADO PORK NO AYUDA A CUIDAR NUESTRA SALUD

  • juana paola ramos condo
    28 septiembre 2009

    ola como estas mira yo soy una niña de 13años mi hermana me dice que coma pero ami no seme apetese no me provoca comer yo como alimentos como la todas las verduras y me gusta vastante la fruta yo como todo eso mi hermana me dice que en el desayuno debo de comer vien y en el almuerzo ella trabaja en el seguro pero ella viene alas 4.00 yo ya estoy en el colegio y me compro golocinas chupetes me gusta pero aveses como jugos co galletas lo mas rico y estoy muy flaca bueno no tanto todos mis hermanos(as)son flacos que puedo hacer para dejar de comer las golocinas vueno como todos los dias en el colegio con mis amigas que puedo hacer me lo puedes decir porfavor yo quiero ser normal como los demas que tienen su cuerpo normal nooooooooo me puedes decir.

  • alimentos ricos en hierro
    22 abril 2009

    Hola Malena.

    Muy buen artículo. Es muy interesante ya que hay muy poca información en la red sobre este tema. Gracias a artículos como el tuyo, seguro que habrá gente que tenga una dieta más completa.

    Un saludo.

  • waldemar moreno
    6 abril 2009

    gracias por el tip sobre la anemia. Lo pondre en practica avel lo que pasa.

  • Malena
    16 marzo 2009

    Definitivamente, útil, Eilym.
    Muchas gracias por tu visita y recuerda que debemos tener en cuenta la cantidad de hierro que consumimos para no caer en la peligrosa anemia.
    Te esperamos pronto por aquí!

  • Eilym
    12 marzo 2009

    esta informacion es mas o menos util

Visítanos en