¿Te sientes cansada? ¿Tienes mucho sueño? ¿Estás irritable, de mal humor? ¿Te enfermas con facilidad? ¿No tienes ánimos para trabajar o hacer actividades al aire libre? Pues cualquiera de estos síntomas son una alerta: Podrías tener anemia, una enfermedad silenciosa que a veces, es muy difícil de percibir.

¿Qué es la anemia? Anemia significa que el organismo no está produciendo suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína compleja esencial para la vida. Se encuentra dentro de los glóbulos rojos y su función consiste en unirse químicamente al oxígeno para poder transportarlo desde los pulmones a todas las células del cuerpo.

Se puede padecer de anemia por distintas razones, pero la más común y además, la más fácil de prevenir es la anemia ferropénica, es decir la anemia por falta de hierro en la dieta. El hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse.
La anemia ferropénica es un problema de salud pública. En países en vías de desarrollo esta enfermedad afecta a casi la mitad de la población total, siendo las mujeres en edad fértil, las embarazadas y los niños los más afectados. En el caso de éstos, la anemia produce también retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognoscitivo. En los adultos, produce fatiga, disminuye la capacidad de trabajo físico y menor resistencia a las infecciones, ya que los defectos en la hemoglobina hacen que el sistema inmunológico funcione anormalmente. En las embarazadas es doblemente peligrosa, ya que se asocia con el bajo peso al nacer y un incremento en la mortalidad materno-infantil. Si bien la deficiencia de hierro afecta el desarrollo cognitivo en todos los grupos de edad, sus efectos en los primeros años de vida son irreversibles, no hay tratamiento que devuelva el tiempo perdido.
Un problema muy grave y mayormente desconocido por la población, es que la anemia también puede producir intoxicación con metales pesados. ¿Por qué? Funciona así: Si la ingesta de hierro es deficiente, el organismo corre riesgo de muerte. En un intento por salvarse, el cuerpo recurre a su capacidad de adaptación: se prepara para extraer todo el hierro que pueda conseguir, aumentando su capacidad de absorción de este metal. Infelizmente, este aumento de la afinidad por el hierro no es exclusiva, también aumenta la afinidad por metales como el plomo, el cadmio y otros metales pesados tóxicos, ya que tienen una configuración química parecida al hierro. Tomando en cuenta las altas tasas de contaminación existentes actualmente, esta situación complica el problema.
La anemia ferropénica es la última y más grave etapa de la deficiencia de hierro. ¡No tenemos que llegar a padecerla para comenzar a preocuparnos por nuestro consumo de hierro!
Valores normales de Hemoglobina en diferentes edades:
Al nacer 12.1 – 24.1
3 meses 10.0 – 14.0
1 año 12.0 – 15.0
4 años 12.5 – 15.5
15 años 13.0 – 17.0
Mujer adulta 12.1 – 15.1
Hombre adulto 13.8 – 17.2
Recomendaciones de ingesta de hierro al día:
Niños
6 – 12 meses 21 mg
1 – 3 años 13 mg
5 – 7 años 19 mg
7 – 10 años 23 mg
Mujeres
12 – 16 años 40 mg
16 + años 48 mg
Embarazada 76 mg
> 60 años 19 mg
Varones
12 – 16 años 36 mg
16 + años 23 mg
Contenido de hierro de algunos alimentos:
Carnes, aves y pescados
Sangrecita, morcilla, 1 porción 13 mg
Hígado cocido 1 porción (100 g) 8,8 mg
Carne vacuna cocida 1 porción (100 g) 2,8 mg
Pavo 1 porción (100 g) 1,8 mg
Huevo entero 1 unidad 1,3 mg
Menestras (más difícil de asimilar)
Lentejas, frijoles, garbanzos, arvejas
4.9 mg
Fuentes: Salud pública de México vol.40 n.2 1998, Cyberpediatria.com, Fao.org, Aprenderacomer.com
Imagenes: Img.dailymail.co.uk, Atradiz.sidinet.com.mx









RBK
16 marzo 2009
hola!!! como estan me gustaria q me dijieran q puedo hacer yo tenfo anemia por falta de hierro desde mi nacimiento no tolero el hierro y ahora q estoy mas garnde me lo dan pero me pongo muy mala me salen demasiadas ronchas en el cuerpo y me comienzo a arojar el hierro.
quisiera q me ayudaran porfavor ps aveces batallo mucho en la escuela y aveces no me siento con ganas de hacer las cosas y pues soy una chava demasiado activa…
porfa ayudenme espero sus respuestas
andrea
22 abril 2009
busca ayuda medica y apoyo
Oriana
7 junio 2009
POR MALA SUERTE. Y POR COSAS DE DIOS TENGO ESTA ENFERMEDAD….. Y AVECES NO ME PROVOCA NI PARARME DE LA CAMA…. ES HORRIBLE….—
sgpt
12 junio 2009
Hola buenas tardes me hice analisis de sangre y mi hemoglobina es de 11.3 el dr me diagnostico anemia , mi edad y estatura es 36 años 1.55 mts y peso 52 kg pero durante 6 meses cambie mi forma de alimentacion 5 o 6 veces al dia cosas nutritivas y no paso hambre baje de peso todo salio bien en colesterol, glucosa y en todo estoy dentro de los parametros normales, ya estoy tomando acido folico y tambien hierro, nunca me he sentido mal soy una persona que hago una rutina de ejercicio de 30 a 40 min de cardio, y rutina de pesas por una hora aprox, de lunes a viernes,tomo multivitaminicos, mi pregunta es ¿ el grave el grado de anemia que se me detecto?
Mercedes
29 junio 2009
Si soy anemica y no estoy tomando medicacion para ello, pero si tomo anticonseptivos. Mi pregunta es ¿Puedo quedar embarazada?
Guadalupe Ramirez Hernandez
14 julio 2009
Mi Mama tiene anemia aveces ya no se como darle una mejor calidad de vida ya que su anemia es cronica y aparte tiene una enfermedad neurologica. help.
mariluz alcahua hancco
27 agosto 2009
HOLA YO ME ENTERE ASE POCO QUE TENIA ANEMIA FUE ALGO TAN TRISTE QUE AHORA ENTIENDO POR QUE ERA ASI EN MI COLEGIO y nadie me entendia. bueno eso es todo gracias..
Rosa Reyes
12 septiembre 2009
Tengo anemia, mi hemoglobina es de 8, nunca he tenido ese nivel sólo cuando estaba gestando a mis mellizos, mis niveles eran de 14 -16. Sufro de migraña desde los 14 y ahora tengo 39 y después que tuve a mis mellizos mis dolores de migrañas son seguidos, me tomo de 45-55 pastillas de EXCEDRIN MIGRAÑA y ya estoy a punto de volverme loca, por que no me para el dolor, tengo demasiado sueño, mucho cansansio y ya no se que hacer por que tengo que atender a mis mellizos, ellos tienen 2 años y la mayor tiene 9 y no tengo fuerzas ni ánimo de nada. Ayúdenme por favor, de antemano GRACIAS.
LORENA LUNA MARES
1 octubre 2009
HOLA BUENAS TARDES OJALA ALGUIEN ME PUEDA GUIAR EN ESTA SITUACION QUE ME ENCUENTRO TENGO UNA BEBITA DE 7 MESES Y MEDIO Y EN UNOS ESTUDIOS LOS RESULTADOS SON QUE PRESENTA UN CUADRO ANEMICO ELLA TIENE 9.0 QUE DEBERIA SER 14 Y ALGO ESTO TIENE QUE VER CON POSIBLE LEUSEMIA POR FAVOR CONTESTENME ESTOY DESESPERADA GRACIAS.
ISABEL
13 octubre 2009
Tengo muchísima anemía, y no tolero el hierro, me produce dolor en el estomago y nauseas, me encuentro muy cansada y me mareo muchísimo, mi estado de ánimo es pésimo y esta enfermedad hace que mi vida cambie, me cuesta hacer las cosas, necesito ayuda….
balti
14 octubre 2009
hola no se loque pasa com migo pero ami me da demasiado sueño que ago
LORENA LUNA MARES
20 octubre 2009
lorena; la anemia puede ser producidas por diversas causas pero tu hija tiene el don que heredo de su padre, ademas dios le a dado lo que se llama suerte y esa dios no la retira tan facilmente, ademas de que tiene la natural simpatia y buena sangre de ambos, observala, cuidala amala y sobre todo disfrutala toda tu vida, tienes el segundo regalo masgrande que el creador te a brindado, si tienes alguna duda preguntale a su padre que las adora. ok
johana
28 octubre 2009
hola kisiera saver k remedios tengo k tomar ya l estuve con un embarazo k no se formo y estuve una semana con emorrajia y a devido de eso me dio anemia
y estoy muy mal ya k en las tardes estoy con mi hija las dos sola a mi me da mucho sueño y ella me sigue para dormir y la veradda k no le ase nada bien a ella la estoy enfermando a ella tanbiem .
cindy
10 noviembre 2009
hola yo tengo una amiga q tiene anemia pero no se como ayudarla ni q aconsejarle q coma m pueden ayudar
Nagore
11 noviembre 2009
ola ! yo tambiien me encuentro mui cansadaa ,i no me vaja la regla desde ace unos 5 meses i se me cae muchisimo el pelo ,a vosotraas noo ? i este lunes me voi hacer unos analisis ,aver si en verdad tengo anemiia !
Gabriela
17 noviembre 2009
Hola a todos, yo me hic un analisis y mi hemoglobina es de 31.5 es muy grabe???
tengo 18 años, de un tiempo para aca he dejado de comer como anteriormente lo hacia, en la actualidad solo doy una comida al dia, pero con eso tengo, ya no me da hambre, y si como me da asco!.. que puedo hacer???
rawr
22 noviembre 2009
¬¬” haha acaso puroos ruqos entran a estta pagina? xD
anonimo
25 noviembre 2009
bueno chavas no caigan en esto pliss!!!!!!!!!!!REFLEXIONEN!!!!!!!!!!!11
samatha
28 noviembre 2009
ola yo necesito
saber las causas
y consecuencias
para una tarea
de la universidad
pero no puedo encontrar
algo k en verdad me sirva
lucciano
29 noviembre 2009
consejo.
prueben la vitamina b12
http://www.walgreens.com/search/results.jsp?Ntt=b12+injections
pendejo
30 noviembre 2009
la neumonia puede ser mortal para el que la trae
susana
3 diciembre 2009
yo pienso que la anemia es ocacionada por que tu nutricion no es la indicada y esta enfermedad puede causar severas enfermedades en la piel, en la sangre y en muchas mas partes del cuerpo por eso ahi que cuidarnos y no obsecionrnos por ciempre vernos flacos
pancrasia lexas
9 diciembre 2009
esos comentarios no me sirven
anonimo
29 diciembre 2009
primero quiero felicitarles por que estan buscando informacion… la recomendacion es tener mucho cuidado con lo que ingerimos y no olvidar de tomar nuestros suplementos … conosco mucha gente que se ha recuperado de la anemia ingeriendo suplementos organicos… ORGANICOS, yo personalmente tomo nutrilite… buenisimos! No te rindas, si no te convencen sigue buscando mas informacion!
claudia
17 enero 2010
tengo 20 años y tengo anemia, ademas sufro de acne, y quisiera saber si el acne se produce por la anemia o es un caso diferente. gracias
guillermina
24 enero 2010
hola yo tengo anemia, el ultimo control queme hice, me faltan casi un cuarto de globulos rojos. tengo 16 años, mee gustaria saber si causa algo en la perdida de apetito, o en la manera de percirbir cuando tenemos o no hambre o sed. aveces me cuesta digerir las cosas solidas, por lo tanto siempre las evito, tomo demasiados liquidos. No se con certeza cuando estoy satisfecha de comer o no, aveces pareciera que comi demasiado, pero no es asi….
ojala respondan!
bye bye
madai
30 enero 2010
hola que tal.
quisiera que alguien me dijera si estos son sintomas de anemia, por que todo esto me pasa y quisiera saber si tengo ANEMIA.
*no tengo ganas de hacer nada
*me canso si corro 8 metros (cuando antes corria 15 y no me cansaba tan facil
*me mareo
*no me dan ganas de comer
*tengo fuerte dolor de cabeza
*me enojo muy facil
*tengo sueño
*estoy de malas (trato de disimular que no lo estoy)
MERCEDES
8 febrero 2010
TENGO ANEMIA Y ME DA FIEBRE PORQUE? ESTOY HOSPITALIZADA CON LESMANIASIS
carolina n
17 febrero 2010
hola soy carolina….me encuantro muy pero muy flaca y un medico me vio y me dijo que tengo unaanemia severa..estoy demasiada flaca y nose porque….me ayudan a informarme…..
nathaly
18 febrero 2010
hola quiero saber de esta tema mas detalladamente siiiiiiiiiiii
Migdalia cano
25 febrero 2010
Hola tengo 20 a~os he estado hospitalizada como 2 veces por dolor en el abdomen me hicieron 2 pruebas de embarazo y me salieron positivas… pero cuando voy al laboratorio me salen (-). Tengo anemia p.q las pruebas me salen asi la anemia tiene algo q ver en esto?… quiero saber q consecuensias tendria esta enfermedad? si me puedo morir o no.
jeni
19 marzo 2010
una amiga de la escuela see siintio mal y le salieron muchas ronchas ella se desmayo 2 veces se puso palida mias amigas decian que ella no comia nada mi pregunta es si tiene anemia
Sandra
16 abril 2010
La anemia debe ser diagnosticada por un análisis de sangre interpretado por un médico. Lo importante es encontrar la causa y en base a ello se dará el tratamiento. Es riesgosa cuando la hemoglobina baja demasiado, no arriesguen su vida y acudan al médico. El cansancio, falta de apetito, mal humos, dolor, etc. son síntomas de que el cuerpo necesita ayuda rápido. Y no dejen de acudir al ginecólogo ya que los sangrados abundantes llevan a la anemia.
sandy
11 mayo 2010
Hola tengo 23 años y desde los 13 años me han detectado anemia. a mis 22 años me puese muy mal.y estuve con untratamiento muy fuerde de hierro es mi qinta recaida.
bueno en fin que probavilidades tengo de padecre cancer. ya que en mi familia es muy fuerte esto.
anonimo
15 mayo 2010
hola soy anemica ayuda plisssssssss
gisella
29 mayo 2010
tengo 11 de hemoglobina tengo bastante cansancio ´no tengo nada de animos y mis parte de abajo de mi ojo esta muy palida y tengo dolor al orina y mi pipi tiene mal olor
carolina
30 mayo 2010
Hola mi comentario es que sou anemica, pero mis reacciones pocas veces son de que me de desgano, al contrario me pongo electrica, en una oportunida tenia la hemoglobina en 9 tenia en ese momento 41 años y tenia un ecxeso de vitamina v12 me hicieron los examenes de hierro y estaba consumiendo mi base de hierro estaba a 8 punto, el problema es que a mi me ha como una arrimea cardiaca los latidos de mi corazon son muy rapidos y eso me exalta al punto que ni dormir puedo, podrian decirme algo sobre esto? gracias
viviana
20 junio 2010
hola¡¡ yo tengo anemia, cuando fui al médico yo ya sabía que la tenía pero queria saber si había empeorado y asi fue ya que mi hiero ahora esta en 15 y bueno mido 1.70 y peso 57 aunque antes pesaba 61 y me siento mal conmigo misma por verme tan delgada. Llevo tomando ya un mes y unas dos semanas las pastillas tardyferon que son para tres meses y nose espero que sirva de algo porque antes yo practicaba volybol pero me cansaba demasiado rápido y enseguida empezaba a soltar flema era orroroso sentir tantas molestia en mi garganta y asi perdi mucho nivel de juego. Solo quiero recuperarme porque eso es lo que mas me gusta y siempre tengo miedo de no rendir bien.
DeLu17
22 junio 2010
Hola a todos tengo 18 años y la hemoglobina
la tengo en 6 algun consejo, opinion o
algo xfa decirmelo…Graciias
ingrid
28 junio 2010
hola deseo saber si la anemia hierropenica que padezco puede causar la muerte? gracias por su respuesta.
13 julio 2010
tngo 17 años y ace 2 meses q tomo las pastillas
tardyferon y la verdd q los resultados han
sido bastante favorables xq tanto fisicamente
como internamente e notado la mejoria… aparte
q e vuelto a practicar mi deporte favorito
y obviamente yo pensaba q iba de mal en peor
pro me e encontrado con la sorpresa de q ya no siento
el cansancio de antes, mi color palido a mejorado y apenas
y tngo sueño cuando me agito demasiado.
26 agosto 2010
Hola que tal saludos a todos, pues yo estoy aqui por el mismo tema, tengo 25 años y desde hace ya 5 años empeze a tener problemas con la anemis, tuve tres embarazos de los cuales solo dos bebes me vivieron, el primer embarazo que fue donde perdo al bebe me fue realmente muy mal, me puse debil,incluso me tuvieron que poner una tranfusion de sangre, y desde ahi empeze con la anemia, en realidad no estoy segura de cual sea lo normal que deberia tener, apenas en esta semana me hicieron unos estudios y sali con 11.3 y me dijo mi doctor que pues aunque estaba estable no es lo adecuado y que deberia estar ya mucho mejor, tambien le comente que yo tengo ya desde hace varios años abundante sangrado en mi menstruacion y puede que eso sea el problema del porq no me he recuperado del todo, aparte de que comparto algunos sintomas de los que mencionan como la caida del cabello que ahora se hace mas notoria, bueno les cuento esto para que sepan que habemos muchos con este problema y que para nada deben dejar de ir continuamente con su doctor para estar monitoriandose con estudios de laboratorio y tratamiento, yo por lo pronto estoy tomando fumarato ferroso, complejo B y vitaminas, claro siempre y cuando sea recetado por tu doctor.
Espero que esto que les escribo les sirva de algo y porfa cuidense mucho, atiendanse a tiempo y tengan una buena alimentacion…
* Ah por cierto yo no estoy flaca, al contrario tengo sobrepeso, asi que no esperen que siempre que alguien les diga que tiene anemia tiene que estar super delgado (a).
30 agosto 2010
Hola,tenqo 16 a~os de edad bueno,desde ase unos dias que me siento,muy triste,de muy al humor todo me molesta, calanbres muy feos en mis manos,cansancio sin ganas de no aser nada,no me da hambre ….. se me a estado callendo mucho el pelo:( cosa que nunca me pasava,mi pie aveses me duele mucho,que asta no puedo caminar quisiera que me ayudaran……. gracias
5 septiembre 2010
como borrar las manchas oscuras de mi rostro _(es por falta de hierro o que por fabor) diganmelo por que estoy en la adolecensia y esto me afecta (fisicamente y emocional) gracias
23 octubre 2010
Gracias por las explicaciones, me despejaron muchas dudas,tengo la hemoglobina en 8.0 y me siento morir del cansancio. apenas voy a empezar con el hierro, el problema es que me cae muy pesado. muchas gracias iniciaré la ingesta de alimentos ricos en eso. alexava
Desiree
5 noviembre 2010
Hola a todos.! Quisiera q m ayudaran realment.. ya q no se sí tenga anemia pero me da mucho sueño, no tengo ganas d hacer nada , me siento muy cansada . Y antes yo no era asi.. Y lo peor d todo s que estoy tomando vitaminas Pharmorat para ver sí m sentía bien pero no me hacen nada s como sí no estuviera tomando nada.. Por fa ayudenme
alison
19 noviembre 2010
esos qomentarios a nadie le sirvn
pero grasias por aburrirnos hahahahahaha
Mari
7 enero 2011
Tengo 49 años y sufro de sangrados menstruales severos x eso mi hemoglobina esta n 8 se me cae el pelo el corazón va rapido etc estoy tomando un remedio hígado con jugo de naranja y remolacha eso se licua y se toma ojo es solo un pedacito de hígado
8 marzo 2011
Hola yo tengo anemia y no se si porque tengo esta enfermedad no me puedo embarazar estoy tomando medicamento pero todavia tengo las defensas muy bajas y quiero saber como hacerle para encontrar un metodo para salir embarazada no se si por causa de esto no puedo quedar embarazada ala mejor en un par de semanas voy a ir a checarme con un medico para ver cual es el problema de que no pueda embarazarme espero tener mi respuesta pronto para ver que es lo que me esta pasando y en mi ciclo mestrual no estoy bien tengo un ciclo mestrual muy descontrolado espero y alguno de ustedes pueda ayudarme para saber como controlar mi ciclo mestrual….
1 agosto 2011
hola a todos y hace mas de 13 años q soy anemica y estoy ya muy cansada , el año pasado hasta diciembre tenia un ritmo de ejercicio fisico intenso con pesas , aerobicos etc y hoy camino 2 cuadras y siento q muero mi ritmo cardiaco se acelera muchisimo y los dolores de cabeza no me dejan pensar , cuando la hemologa me hizo el estudio me dijo q no sabia como podia andar caminando y me reseto hierro inyectable pero no me hizo nada y deseo saber xq ?gracias x dejarme comentar
3 agosto 2011
Hola elixandra. En casos como el que nos cuentas, lo más recomendable es asistir a un especialista por una segunda opción. No lo dejes pasar ¡Suerte!
7 agosto 2011
hola tengo mi hijo de 2 años tiene 8 de hemoglobina se le han reventedo las ensias estoy muy procupada aca en nasca no hay hematologo no se que haces si halguien me puede dar un concejo se lo agradecere toda la vida,esto le ha pasado recien este mes por el mes pasado tenia 13.
7 enero 2012
tengo anemia mi hemoglobina es de 6.8, pero ya el doctor me receto una ampolla interdiria de venofer y capsulas 2 veces al dia conafer.y comer no y eso trato ya estoy asi15 dias,pero sigo medio mareada hace 15 dias con un zumbido en la cabeza por que no se mepasa , y es que asi no puedo trabajar por favor ayudarme con alo mejor un producto alimenticio para que estabilizar ya mi hemoglobina ,por favor ocntestar urgente.
9 enero 2012
Hígado, lentejas, betarraga…y mucha paciencia!