Por qué es bueno consumir fibra y qué alimentos la contienen

Todos necesitamos fibra dietética, desde atletas profesionales hasta personas que llevan una vida totalmente sedentaria. Pero, ¿se han preguntado por qué? La respuesta es simple, la fibra facilita la eliminación de las heces, es decir, previene un mal tan común como es el estreñimiento.

Pero ¿cómo es que la fibra regula la función intestinal? Pues bien, lo hace gracias a que facilita los movimientos peristálticos que son los movimientos de contracción y relajación que realiza el esófago para que el bolo alimenticio avance hacia el estómago, reduciendo así el tiempo de tránsito entre la boca y el colon.

Existen 2 tipos de fibra, la insoluble y la soluble, cada una se encuentra en distintos alimentos y tiene características propias, por lo que es recomendable consumir ambas.

La Fibra Insoluble: Este tipo está compuesta por celulosa, hemicelulosa y lignina. Las bondades de su consumo radican en que disminuyen el tiempo de paso de los desechos y, gracias a esto, previene enfermedades gastro-intestinales, muy de moda en estos tiempos de estrés y comidas rápidas. Los alimentos que contienen este tipo de fibra son:

  • Frutas: Ciruelas, Manzanas, peras, higos, albaricoque, plátanos, bayas azules, fresas frescas y naranjas
  • Verduras: Espárragos, judías, zanahorias, coles, brócole y frijoles
  • Cereales, arroz integral, salvado de trigo, pan integral.

Todos estos alimentos son consistentes y toman su tiempo para poder masticarse bien, por esto dan sensación de llenura y evitan que nos sobrepasemos en su consumo.

La Fibra Soluble: Está compuesta por pectinas y gomas. Disminuye, aprovecha y absorve los azúcares, colesterol y triglicéridos, ayudando así a evitar enfermedades al corazón. Los alimentos que contienen este tipo de fibra son:

  • Frutas: Limón, lima, naranja, cambur, pomelo, frutos secos y plátano.
  • Verduras: Espinaca, algas marinas, legumbres.
  • Avena.

Todos estos alimentos tienen efectos muy beneficiosos para la salud. Sin embargo, su consumo en exceso podría tener un efecto contraproducente en nuestro organismo y causar anemia, diarreas y dolores en la zona abdominal ya que la fibra dietética no permitiría el aprovechamiento de energía y de minerales como el hierro y el zinc. Por esta razón, el consumo ideal de fibra es entre 16 a 20 gramos diarios.

Lo importante es saber qué cantidad de fibra consumir al día, cómo combinar ambos tipos de fibra y cómo podemos incluir estos alimentos en nuestra dieta. Recuerda que debes tomar por lo menos 8 vasos de agua al día si quieres que los efectos postivos de estos alimentos tengan un mejor efecto y no te causen gases o colitis.

Fuentes: Fisioculturismo.es, Enbuenasmanos.com, Cocina.comohacerpara.com, Mimi.hu.

Imagen: Diario Correo

Tags Blogalaxia: Salud, Fibra dietética, Alimentos con fibra.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • BENEFICIOS DE LAS FRUTAS SECAS « Desayunos Perú BLOG
    5 septiembre 2012

    [...] puede aliviarse con el consumo de frutas secas. El contenido de fibra es muy alto y beneficiosos para ayudar al tránsito del tracto [...]

  • rominap
    7 septiembre 2010

    La fibra es de gran ayuda para la digestión y el organismo, pero también ayuda a que tu día adía sea mucho más placentero, porque cuando no se cuenta con buena digestión puede ser un gran martirio. Sobre los alimentos que contienen las fibras buenas y dietéticas hay una gran lista de la cuál no estaba enterada. Leí sobre la manzana y sus grandes propiedades fibrosas: http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/propiedades-de-la-manzana?xg_source=activity

  • karla mejia
    16 octubre 2009

    grasias porque me ayudaron mucho

  • lolita octavia angulo perez.
    2 septiembre 2009

    tengo un problema, tengo sobre peso tengo 15 años y el chico que me gusta no se fija en mì por mi problema de obecida, pido que me ayuden …………………..
    ayudenme

  • valeria holguin
    7 julio 2009

    me gustaria tener orden alimentiocio ya que la gordura no es salud

Visítanos en