Cuáles son las consecuencias de tomar mucho café

Tomar un buen café es muy placentero, qué duda cabe. Es fuente de inspiración de héroes y leyendas, de cantos y poemas (como esta excepcional décima del peruano Nicomedes Santa Cruz) y junto al cigarrillo, en tandem, conforman el menú clásico de escritores, músicos y bohemios conversadores que pueden pasar horas sentados frente a su taza de café. Pero es menester tener cuidado, porque el exceso en su consumo puede ser muy peligroso para la salud. Y aunque es una de esas cosas que ya “todo el mundo sabe”, siempre es bueno recordar algunas recomendaciones al respecto de esta aromática y fascinante bebida.

Entre 1994 y 2004 la Universidad de Toronto realizó un estudio en más de 2000 personas que ingirieron un promedio de tres tazas diarias de café y determinaron que el porcentaje de probabilidades de sufrir un ataque al corazón aumentan en personas de metabolismo lento, hasta en un 64%. Está comprobado que en cantidades normales, la cafeína estimula la actividad intelectual, favorece la tonificación del organismo y alivia el cansancio, pero en exceso puede producir irritabilidad nerviosa, ansiedad y dolores de cabeza, clásicos síntomas del llamado síndrome de abstinencia puesto que la cafeína produce adaptación en el consumidor habitual.

Asimismo, personas que sufren de gastritis, hipertensión o taquicardias deben evitar el consumo excesivo de café puesto que este oscuro y sabroso elixir produce aumentos de la presión arterial y las palpitaciones cardíacas. Los expertos recomiendan, a las personas que gozan de buena salud, un máximo de hasta 3 tazas por día. Buen provecho.

Fuente: Eroski, Innatia

Imagen: La Mirada del Reflejo

Tags Blogalaxia: Habitos, Salud, Cafe, Vida sana.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

15 Comentarios Dejar un comentario ›

  • 987Yesi
    1 diciembre 2012

    Yo tomo 2 tazas de café al día pero… tengo 13 años, me pregunto si que tenga 13 años ¿me causara más daño? o también puedo tomar 3 tazas de café al día.

    • josealfredo710
      4 diciembre 2012

      Hola Yesi, a tu edad no te recomiendo abusar del café. En todo caso, visita un nutricionista que te pueda ayudar con el tema. Saludos!

  • sendi
    25 julio 2012

    no….

  • sendi
    25 julio 2012

    el cafe delicioso ,pero debemos de tener en cuenta q si lo bebemos constante podriamos sufrir daños al corazon ,el sistema nervioso, entre otros…
    basicamente una taz de cafe contiene una gran cantidad de cafeina y debemos de star concientes de q clase de bebida stamos consumiendo…….,,,

  • Que tomo, café o guaraná? ::: BLOG de Erik Arriola :::
    5 noviembre 2011

    [...] [2] J, Luis. (02-dic-2008). Cuáles son las consecuencias de tomar mucho café. Recuperado el 02 de Noviembre de 2011, de http://www.lineayforma.com/nutricion/cuidado-con-el-cafe.html [...]

Visítanos en