Azúcar blanco vs. azúcar moreno

En casi todas las tablas dietéticas, recetarios y demás, lo integral es lo mejor, lo “blanco” o procesado es lo no recomendado. Y ejemplos hay varios: arroz integral, pan integral y hasta harina integral. Y con el azúcar ocurre algo parecido, se dice que es mejor consumir el azúcar rubia que la blanca.

Y es que en los casos anteriores, está comprobado que en los productos integrales, al conservarse los granos, tienen más fibra, por lo tanto son más nutricionales. Cuando se los ha refinado, se les ha quitado todo el grano y dejado solo los gérmenes o embriones.

Diferencias entre azúcar blanco y rubio

El azúcar rubia es, en el mayor de los casos, azúcar blanca, que con la melaza adquiere este color. En el proceso de refinación, la melaza se extrae cuando se produce azúcar de las plantas de caña.

El cristal de azúcar morena o rubia se rodea de una fina capa de melaza que contiene sustancias como minerales y vitaminas en cantidades muy pequeñas, demasiado para representar un sustancial aporte nutritivo. A todo ello le llaman los fabricantes “impurezas”, las que, al ser extraídas, en consecuencia no representan un cambio sustancial en la composición nutricional del azúcar.

De acuerdo a estudios, el azúcar rubia contiene alrededor de 17 kcal por cucharadita, en comparación con los 16 kcal de la blanca. Las verdaderas diferencias entre las dos son el sabor y los efectos en los alimentos, o también, por su origen, que pueden ser la caña de azúcar o la remolacha (beterraga).

También pueden diferenciarse por el grado de refinación que se hace visible en su color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que se determina por las cantidades de sacarosa que contienen sus cristales.

Imágenes: RadioSaludable, PesoIdeal, Salood.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

Visítanos en