Alimentación especial para personas que trabajan de noche

Seguramente, muchas veces has oído hablar del reloj biológico. Las personas que trabajan de noche bien saben de este asunto, porque no solo viven a contramano de la mayoría de la gente, sino que además su organismo tiene requerimientos extras.

La melatonina es una de las tantas hormonas que tenemos en nuestro cuerpo, es segregada por la glándula pineal y cumple un rol central en el organismo: regular el ciclo circadiano. La melatonina es estimulada por la oscuridad, por lo que en la mayoría de la gente se segrega mientras dormimos.

Pero las personas que trabajan durante la noche tienen un gran incoveniente, ya que duermen de día. Por eso, si tienes una actividad laboral nocturna, deberás hacer algunos ajustes en tus hábitos cotidiandos.

trabajo

En primer lugar, es necesario que cuando duermas y sea de día, cierres muy bien las persianas, de modo que la habitación quede totalmente a oscuras, así estimularás la producción de melatonina. Pero además, deberás prestar atención a tu alimentación. Durante la noche no debes consumir hidratos de carbono ni azúcares artificiales, ya que fijarán las grasas.

  • Prioriza el desayuno, el que tomarás luego de finalizar tu jornada laboral y antes de acostarte a dormir. Esto es importante, porque de esta manera no suprimirás una comida tan importante como es el desayuno.
  • Tu cena debe ser liviana, ya que sino se producirá un estado de somnolencia que dificultará tu trabajo y te hará sentirte mal. Si bien seguramente necesitarás tomar bebidas con cafeína, no abuses de ellas, porque lo cierto es que su exceso no es bueno para la salud y puedes sufrir de úlceras.

Ten en cuenta que cuando se altera el ritmo normal de día-noche pueden aparecer frecuentemente estados de estrés, nerviosismo, insomnio, tensión arterial, secreciones hormonales anormales. Por eso, es importante que acudas al médico para realizarte chequeos y que un nutricionista te diseñe un plan de alimentación especial teniendo en cuenta todos estos factores.

Fuente: ZonaDiet, MedlinePlus.

Imagen: SantaFestereo.

Tags Blogalaxia: Salud, Alimentación, Trabajos nocturnos

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • sandyyy
    21 noviembre 2010

    hola hase 4 meses tede de tabajar de noche dure un año trabajando y baje mas de 10 kilos sin ase dieta ni ejercicio pero ahora q deje de trabajar subi esos 10kilos y 5 mas como puedo controlar mi peso ya q me da mucha hambre x las noches ???

Visítanos en