Vigorexia o Anorexia nerviosa inversa

Hay muchas enfermedades del tipo psicológica – alimentaria que han aparecido o se han expandido en los últimos años. Una de ellas es la Vigorexia, también conocida como Anorexia Nerviosa Inversa.

vigorexia_3

Se caracteriza por presentar una distorsión de la imagen corporal frente al espejo, pero a diferencia de la anorexia, la persona ve su figura demasiado delgada y débil. Su objetivo es conseguir un físico musculoso, atlético y libre de grasa.

Para conseguirlo, se volverá adicta a los ejercicios de forma compulsiva, podrá llegar a “internarse” en el gimnasio corriendo el peligro de sobreentrenar y dañar músculos y tendones. También, la persona puede recurrir a dietas hiper proteicas y altas en carbohidratos, llegando a veces a tratar de excluir por completo las grasas. Muchas veces utilizan suplementos proteicos con este fin, aumentando enormemente el riesgo para su salud.

Las dietas hiperproteicas son muy peligrosas si no son controladas por un profesional, pues un exceso de proteínas puede llegar a causar daño renal grave, además de otras complicaciones, pudiendo ocasionar la muerte. La falta de grasas también va a afectar la absorción de micronutrientes y la formación de células, hormonas y otras substancias.

2

La vigorexia puede causar falla hormonal y renal, así como afectar los huesos, músculos, tendones, corazón, aparato digestivo e hígado.

Esta enfermedad es incluso más peligrosa que la anorexia, pues se calcula que el cuerpo no puede resistir más de seis meses bajo este régimen.

La enfermedad solía aparecer con más frecuencia en los hombres, sin embargo en los últimos cinco años la proporción de mujeres que la padecen se ha incrementado alarmantemente. A veces la vigorexia es confundida con culturismo, pero se diferencia de éste en que la persona ve una imagen distorsionada de sí misma, que no coincide con la realidad.

Si bien aún el porcentaje de personas que la padecen es muy bajo, la explosión de la cultura del física y el gimnasio, así como la proliferación de suplementos dietéticos para obtener un cuerpo musculoso libre de grasa está logrando que este tipo de enfermedades se multiplique en la población.

Por supuesto que es recomendable realizar ejercicios, el gimnasio es una muy buena opción para mantenerse saludables, y una dieta balanceada y acorde con nuestro gasto energético es las mejor arma para mantener el cuerpo soñado, sin embargo hay que tener cuidado con los excesos.

Usualmente este tipo de enfermedades incluye factores como la autoestima, la presión social y el estrés, por ello es muy importante cuidar la salud mental y espiritual tanto como la física.

Imágenes: Univision, Una hoja de papel

Tags blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Avene
    26 agosto 2009

    Desde luego no hay nada más importante que tomemos una dieta equilibrada todos los días.
    Además debemos consumir al menos 5 raciones entre frutas y verduras, algo que muy poca gente realiza y no digamos entre los niños. Un saludo.