Secretos para reducir la ansiedad por comer

ansiedad¿Cuantas de nosotras nos vemos angustiadas con el control de nuestro peso? ¿Cuántas queremos hacernos el propósito de no “picar” algún alimento poco saludable –porque normalmente son los más fáciles de conseguir-? ¿Cuántas queremos seguir una dieta saludable pero no podemos resistir los antojitos?

Bueno, esto no es poco común, sobretodo porque cuando más queremos hacer dieta, nuestro organismo cree que estamos entrando a una época en donde no hay mucho que comer y procura conseguir todo el alimento que pueda almacenar. ¿Cómo evitar este efecto? Aquí unos simples secretitos.

Ritmo.

Elige un ritmo que le siente a tu organismo; si te da hambre cada 3 ó 4 horas, ese es tu ritmo natural. Acostumbra a tu organismo a los horarios fijos y come una pequeña cantidad cada vez que te toque. No debes exceder las cantidades recomendadas para ti al día, sólo debes dividirlas.

Conoce los alimentos.

Debes saber que las proteínas (presentes en cualquier tipo de carne) llenan por mucho más tiempo, porque su digestión es más lenta, aunque la sensación de saciedad demore un poco más en llegar cuando estás comiendo. En cambio, los carbohidratos (pastas, pan, papas, arroz, etc.) dan sensación de saciedad más rápidamente a la hora de la comida, pero su digestión es más rápida, por lo que sentirás hambre muy pronto otra vez. La fibra (cáscaras de frutas y verduras, cereales integrales) da sensación de saciedad pero no se absorbe.

Alimentos con truco.

Algunos alimentos calman la ansiedad porque contienen elementos relajantes, como el magnesio, que abunda en el germen de trigo, la levadura de cerveza, las nueces, los higos secos, los cereales integrales, las legumbres, acelga y espinacas. La avena, por su parte, contiene una sustancia llamada avenina, que ayuda a mantener el equilibrado funcionamiento del sistema nervioso. Un buen plan es empezar el día con una taza de avena, que puede ser sola, con frutas o leche, espesa o aguada.

Hábitos durante la hora de la comida.

Comer despacio es la mejor estrategia para reducir la ansiedad por comer. La sensación de saciedad comienza después de 20 minutos desde el primer bocado. Si come lento, a los 20 minutos habrá comido poco aún. Si ya acabó 3 platos, recién se sentirá satisfecha transcurrido ese tiempo. Comer con palitos es un buen sistema para comer lento y para disfrutar más de cada componente del plato. ¡Haz la prueba!

Fuente: ConsumerEroski.

Imagen: LosZieglerEnCanadá.

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Visítanos en