Qué hacer en caso de quemaduras en la piel

El peligro no solo está en la calle con los carros, la delincuencia y los robos. También podemos encontrar peligros en nuestro mismo hogar y debemos saber cómo actuar frente a ellos para poder evitar que nos perjudiquen mucho.

Uno de los peligros que encontramos en casa es el de la quemaduras. ¿Cuántas veces hemos levantado las ollas con agua y nos ha salpicado en la piel? Son muchas las maneras de cuidar una quemadura.

Las quemaduras las hay de grado 1, 2 y 3. Debemos saber cómo identificar cada tipo de quemadura para poder determinar el cuidado que debemos tenerle.

  • Quemadura de primer grado: Enrojecimiento de la piel y ardor leve.
  • Quemadura de segundo grado: Aparición de ampollas, enrojecimiento de la piel y ardor moderado.
  • Quemadura de tercer grado: Destrucción de tejidos. La lesión llega a capas profundas de piel, incluso puede llegar a verse la grasa o los músculos y huesos.

Si en casa nos hemos quemado mientras planchábamos, esta quemadura será de primer o segundo grado. Las quemaduras que podemos adquirir en la cocina -con agua hirviendo, aceite o dulces muy calientes- pueden llegar a ser, incluso, de tercer grado, dependiendo de la magnitud.

Si tu quemadura es de tercer grado aplícate abundante agua fría y llama de inmediato a una ambulancia. Si tus quemaduras son de primer o segundo grado, esto es lo que debes hacer:

  • Remover toda la ropa o joyas de la zona afectada y dejarla libre para que podamos tratarla de la mejor manera.
  • Primero tienes que poner la zona afectada bajo el chorro de agua fría ya que ésta hará que se contrarreste el calor intenso que está sufriendo tu piel. Déjala en el agua por unos 10 minutos.
  • Si se forman ampollas, no las revientes por ningún motivo. Si lo haces, la piel podrá adquirir cualquier bacteria del ambiente y se te infectará la herida. Recuerda que esta herida está en carne viva.
  • Aplícate alguna crema contra las quemaduras para aislar la piel de cualquier proceso infeccioso. no te apliques pasta dental ni aceites de ningún tipo, ya que empeorarán la situación. Tampoco tapes la lesión, déjala respirar para que se vaya secando sola.

Fuente: Geocities.

Imágenes: CitaPrevia.

Tags Blogalaxia: Salud, Quemaduras, Remedios contra quemaduras, Qué hacer en caso de quemaduras, Cómo curar una quemadura.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

53 Comentarios Dejar un comentario ›

  • LI5LY
    29 octubre 2012

    HOLA, MI HIJO SE QUEMO CON ACEITE DE COCINA EN EL PIE,LO ESTAN TRATANDO UN MEDICO PERO NO ES ESPECIALIZADO EN QUEMADURAS Y HACE 20 DIAS QUE ESTA SUFRIENDO DE DOLOR, MAS EN EL TOBILLO, QUE PODRIA HACER PARA QUE NO LE DUELA Y PUEDA DORMIR UN RATO, GRACIAS

    • josealfredo710
      29 octubre 2012

      Hola Li5ly, te recomiendo visitar a un especialista y así evitar cualquier complicación. Saludos!

  • luzarroyo
    19 junio 2012

    hola a todos yo me queme con caramelo de azucar deretido y con nada se me conponia hasta que me cure con la tintura del doctor javier se consigue en club naturista alecos la ay al natural para diabeticos y de menta para todos en general en verdad me dio buen resultado solo me la aplique con un algodoncito y la deje asi al aire libre y se me esta cicatrisando muy bien

    • carlav75pe
      21 junio 2012

      Hola luzarroyo, gracias por contarnos tu experiencia y qué bueno que tu quemadura esté sanando. Saludos.

  • estefania83
    22 mayo 2012

    tengo una quemadura de 3ºgrado braso,pecho y torax pero eso fue hase 27años ,pero llevo 18 operaciones,la ultima fue hase un año y me estrageron tejido de la pierna mas grande que otras veses,pero tengo una duda,cada vez que camino me tira mucho la pierna y me ardde y no se a que se debe,ya que la cirujana no me da respuestas coerentes,espero que alguien me pueda desir algo,grasias.

    • FioRamos
      22 mayo 2012

      Hola, estefania83, te recomendamos que consultes con otro cirujano. Siempre es bueno tener la opinión de diferentes médicos. Esperamos que soluciones tu problema pronto. Saludos!

  • julitim
    18 mayo 2012

    Soy diabetico, tengo unas heridas producidas por unas ampollas, al reventar las mismas, el tratamiento del centro medico, es suero fisiologico, para limpiar y aplicar betadine, no encuentro mejoría , que tratamiento debo aplicar pués con el actual no tengo mejoria

    • FioRamos
      22 mayo 2012

      Hola, julitim. Gracias por comentar. Te recomendamos que visites a un especialista en el tema; él podrá darte mejores luces al respecto. Esperamos tu mejoría. Saludos!

  • Quemada sobre quemada « Morir viviendo
    17 abril 2012

    [...] Lo peor: acabo de leer que no hay que poner pasta dental en la piel quemada. En http://www.lineayforma.com/estar-bien/que-hacer-en-caso-de-quemaduras-en-la-piel.html [...]

  • mireyitha
    27 diciembre 2011

    auxilio yo me acabo de quemar en elestomago con agua hirviendo tengo ardor moderado pero no tengo ampollas se hace lo mismo

    • Alemope
      28 diciembre 2011

      Hola mireyitha, en caso de quemaduras internas es mejor acudir a un médico profesional. Saludos!

  • treealan
    28 julio 2011

    me queme con chocolate hirviendo y se me hisieron ampollas en el dedo gordo del pie fueron tres 2 chiquitas y una grande me dijeron que me pusiera pasta de dientes y hoy, eso p0aso ayer ,pero hoy se me trono la ampolla por accidente que debo hacer bdejar que cierre sola o echarme algo npara que cicatrice

  • nenashesheresay
    26 julio 2011

    Escribe tu comentario aquí

Visítanos en