¿Qué es el coma diabético y cómo evitarlo?

El coma diabético es una de las consecuencias más graves de la diabetes que puede llevar consecuencias fatales. Conoce en qué consiste y cómo se puede evitar.

 

Quienes son diabéticos, como lo son algunos de mis mejores amigos, saben perfectamente que su estilo de vida tiene que cambiar. Las juergas, los excesos, la mala alimentación y el sedentarismo son enemigos poderosos que, si bien, en estos momentos no manifestarán las consecuencias, sí lo harán en el momento menos pensado.

Así le ocurrió a un difunto familiar mío, quien, si bien no llevó una vida plagada de excesos, no hizo caso a las recomendaciones del médico de llevar una alimentación sana (sin dulces, sin grasas, sin frituras, sin excesivo consumo de almidones). A su vez, solía dejar siempre para otro día los chequeos médicos, que le hubieran alertado de alguna inusual subida del azúcar.

Cuando reparó en el error, ya era tarde. Fueron casi 30 años de descuido y, postrado en una cama, salía de un coma diabético, que no lo dejó levantarse más.

Y hoy en día, los medios en Lima, publican conmocionados la muerte de un conocido rapero y discjockey local, llamado MC Francia. Joven él, llevaba una vida de fama que lo llevaba de fiesta en fiesta y brindis en brindis. Al la larga, eso le pasó la factura: fue internado por un coma diabético e infección generalizada. Los médicos trataron de contenerla amputándole la pierna. Pero al final, nada se pudo hacer y falleció.

Rapero MC Francia

¿Qué es el coma diabético?

El coma diabético es un trastorno que debes considerar como de urgencia médica. Quien lo padezca deber ser llevado a emergencia médica sí o sí.

El coma diabético se sucede cuando los niveles de azúcar suben o bajan demasiado, de manera que el organismo en general se descompensa, se pierde la conciencia y se entra a un riesgo mortal de no ser tratado a tiempo.

El más común de los comas diabéticos es el originado por la hiperglucemia. A este tipo de afección se le denomina Cetoacidosis diabética.

  • Cuando el azúcar está en niveles altos

La cetoacidosis diabética se denomina así debido a las llamadas cetonas, ácidos que se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas, en lugar del azúcar, como fuente de energía. Al descomponerse las grasas, se producen las cetonas, que en grandes cantidades son tóxicas para el organismo.

Esto se resolvería si el cuerpo tuviese la insulina, la hormona que le permitirá poder usar la glucosa, pero al no tenerla o tenerla en pocas cantidades recurrirá al uso de las grasas. esto producirá que el hígado súper-produzca glucosa, la cual terminará acumulándose en niveles peligrosos en la sangre.

  • Cuando el azúcar está en niveles bajos

Cuando el azúcar está en niveles peligrosamente bajos, se denomina hipoglucemia. Cuando esta descompensación no es resuelta, el organismo puede estar también en peligro de muerte y en un tiempo mucho menor que el de la hiperglucemia. El paciente perderá la conciencia rápidamente o desorientarse si es que no se le suministra glucosa para compensarlo.

¿Cómo saber si alguien tiene coma diabético?

Cuando los niveles de azúcar pasan los 300 ml/dL, hay que preocuparse. Aunque a muchos no se les manifiesta síntoma alguno, cuando tienen los niveles de azúcar alto, puede caer de súbito en coma diabético con pérdida de conciencia. Sin embargo, un coma diabético puede avisarnos también con estos síntomas:

  • Sed excesiva
  • Micción excesiva
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal
  • Sueño excesivo
  • Pérdida de conciencia o desorientación
  • Deshidratación

¿Qué hacer ?

Si estamos ante una persona que ya presenta desorientación, pero aún conserva la conciencia, tómale una prueba de nivel de glucosa. La mayoría de diabéticos tienen su aparatito para medir rápidamente el azúcar.

De saber si es hiperglucemia llévalo inmediatamente a la clínica u hospital para que lo estabilicen. Dale líquidos para combatir la deshidratación.

Si el paciente tiene hipoglucemia, y está consciente, dale un caramelo, un dulce o un chocolate, para nivelar el azúcar. Luego, llévalo al hospital inmediatamente.

Si para ambos casos, la persona ha perdido la conciencia, no lo pienses dos veces y llama a la ambulancia o llévalo al hospital o clínica.

Recuerda que el coma diabético es una situación muy grave que debe ser tratada cuanto antes. No hay que esperar a llegar a estos extremos si se sabe que sufrimos esta enfermedad.

Por ello, hacer mucho deporte, comer sano, evitar el alcohol y el cigarro, son los grandes pasos que hay que dar por nuestra salud. También debes tener siempre a la mano un medidor de glucosa y una identificación especial en el bolsillo o cartera que den información sobre tu enfermedad en caso de percances.

Imagen: Vivirmejor.com, Okey, ElRincondelaCienciaYLaTecnologia, VivirMejor.com, CharlemontClinic, Racontenidos.com.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.