Métodos para conservar los alimentos en buen estado

El refrigerador parece haberse convertido en ese artefacto milagroso en el que ponemos todo, como si de un gran contenedor se tratase: lácteos, verduras, frutas, refrescos, comida chatarra, comida preparara lista para meter al horno, pescados, cervezas y todo tipo tipos de alcohol.

¡Si lo ves desde fuera podrías darte cuenta que tal vez no estás usando correctamente el refrigerador o estás recurriendo a él pensando que es la única forma de conservar todo lo que quieres!

¿Qué otras formas de mantener los alimentos existen? No te pierdas este post.

Lugares ideales

¿Te has dado cuenta que muchos de los empaques de los productos que compras tiene una inscripción que dice “Conservar en un lugar fresco y seco”? ¿Sabes a qué misterioso lugar se refieren?

En casa hay varios de estos y los encuentras en la sala o la cocina: una alacena, un organizador de ingredientes dentro de la cocina, una repisa en la que guardas los elementos del desayuno.

El material ideal es la madera o melamine siempre y cuando esta no tenga contacto directo con el sol o la altas temperaturas. ¿Qué puedes conservar aquí? harinas, especias o condimentos, aceites, galletas, arroz y cereales.

Recipientes y utensilios seguros

  • Tuppers o tapers herméticos

Son practiquísimos, hace un tiempo los descubrimos en casa y desde entonces no hemos dejado de juntar y re-usarlos para todo. A mamá le encanta tener tapers para todo: azúcar, arroz, menestras que usa con frecuencia, frutos secos y todos esos ingredientes que no deben faltar en una bien equipada cocina.

  • Bolsas con cierre o Ziploc

Son las famosas bolsas para los sanguchitos del colegio que se puede conseguir en los supermercados y tiendas especializadas. Se pueden usar para conservar mejor las cosas dentro del refrigerador y evitar el contagio de los olores que producen los otros productos.

Se pueden colocar quesos, embutidos, frutas en tajadas o enteras, verduras y hasta galletas.

  • Vitafilm

Son de lo más comunes en los supermercados, son súper prácticos y descartables. Se venden por rollos en tiendas de ideas para el hogar como IKEA y se pueden mantener siempre en un lado de la cocina.

El vitafilm, aunque ha simple vista es una lámina de plástico brillante, sirve para evitar el paso de otros olores y agentes dañinos a los alimentos, además, permite distinguir sin necesidad de destapar o romper, el alimento que se está conservando.

Haz una inversión mediana y compra vitafilm para tu casa. Te sacará de muchos apuros al organizar la cocina y lo que hay dentro de ella.

  • Papel aluminio

Sabía de lo bien que cumplía su misión de conservar alimentos, pero nunca había escuchado que fue creado para mantener sin humedad los cigarrillos y los bombones (ahora entiendo lo del envoltorio).

Es fácil de moldear, es inoxidable, y se usa desde 1919 para conservar alimentos en el refrigerador. Se puede comprar por rollos de igual forma que el vitafilm y alternar su uso.

  • Usa pan

A todos en algún momento nos quedó pan luego del desayuno, pasaron un par de días y estaba tan duro que lo único que podíamos hacer era tirarlo al tacho.
Antes de volver a hacerlo piensa que el pan puede ayudarte a conservar los sabores auténticos de los alimentos ¿sabes cómo?

Coloca uno o dos panes fríos en distintas zonas de la nevera (sobre todo en la que pones alimentos con olores fuertes como cebollas o pescados). El pan absorberá estos olores y evitará que se repartan en toda la cocina.

A propósito del pan, recuerda que si vives en una zona húmeda lo mejor es conservar el pan de molde o pita en la parte baja del refrigerador.

  • Frascos y recipientes de vidrio

Tan útiles como decorativos. Una opción recomendada para un departamento joven en el que todavía no has terminado de completar el decorado. Se pueden usar los famosos frascos para fideos y poner varios modelos de ellos. Canutos, canelones, tallarín y cualquier que te guste y pueda alegrar tu cocina.

El vidrio es un material que no conserva olores, se mantiene a buena temperatura, conserva bien los alimentos y además se ve elegante.

¡Empieza a poner en marcha un proyecto de mejora en tu cocina y haz más feliz y saludable a tu familia!

Imágenes: EcologiaBlog, ContigoSalud, MadeInKitchen, DiarioGazeta,

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

Visítanos en