La dietoterapia

Como su nombre lo indica, la dietoterapia es la ciencia de tratar o ayudar a tratar enfermedades con la alimentación. Y no creas que es una ciencia empírica, emparejada con las terapias estéticas o esotéricas, de ningún modo.

La dietoterapia es una rigurosa disciplina científica estudiada por profesionales de la salud y destinada a ayudar en la recuperación de todas las enfermedades estudiadas por las ciencias médicas.

El objetivo de esta es ser aplicada sola o junto a un tratamiento farmacológico (medicinas) para vencer una enfermedad. Cuando estamos enfermos, el metabolismo de nuestro cuerpo se altera. Esto puede deberse a una infección, una falla orgánica o, inclusive, a defectos congénitos o genéticos, es decir, de nacimiento.

dietoterapia

El estudio de cuáles son estas alteraciones metabólicas debido a la enfermedad, las causas y cómo afectan nuestra salud, digestión, aprovechamiento y utilización de nutrientes, y eliminación de desechos, son parte de la dietoterapia.

Con estos conocimientos es posible determinar una dieta cuidadosa, balanceada en función de las necesidades de un organismo que está combatiendo una enfermedad –y por tanto puede requerir más proporción de energía o de proteínas-; o de un órgano que no está funcionando bien –por lo que puede requerir menor ingesta de proteínas de lo normal, o un tipo determinado de proteínas, o eliminar algún tipo de compuesto de la dieta; o una dieta que potencie el efecto de algún medicamento; o que no lo inhiba.

La dietoterapia tiene un lugar protagónico en enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad. También en enfermedades renales, hepáticas, antes y después de una cirugía, ayuda enormemente en la recuperación de un paciente con quemaduras, después de un accidente, inclusive después de un shock emocional.

Es enorme su importancia en el tratamiento del cáncer y durante la quimioterapia. Cada vez son más los estudios destinados a elegir una dietoterapia adecuada en síndromes o enfermedades congénitas como el autismo, el síndrome de Asperger o el síndrome de Down. En futuros artículos estaremos hablando a detalle de la dietoterapia adecuada para estos cuadros.

Imagen: QuestionAnswers.

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Rocío Milagros Gálvez

Soy Nutricionista de profesión, me dedico a la investigación, a escribir un poco y a aprender todo lo que pueda! Siempre quise ser pintora, fotógrafa y cuidar de la salud de los demás :) Para mí, el momento perfecto es estar sentada frente al mar con un buen libro.

Comments are closed.